La expansión del 3×3: el balance de Emilio Gutiérrez

Por
Actualizado: junio 22, 2016

En el 3×3 siempre existe una particularidad, el aprendizaje dentro de la modalidad es fundamental para el futuro. En el área metropolitana se reunió un caudal de jugadores expectantes por cada competencia, siendo una de las federaciones que más torneos organizó en el año.

Emilio Gutiérrez, es el entrenador que junto a Carlos Spellanzón acompañó al plantel íntegramente conformado por jugadores de FeBAMBA al Mundial U18 de 3×3 en Astana (Kazakhstan).

Resumió cuáles fueron los factores positivos de Argentina, más allá de quedar eliminado frente a Qatar en la primera ronda de la instancia decisiva del torneo.

“Es un balance altamente positivo. No hay muchos reproches por haber perdido en cuartos de final porque el equipo tuvo que superar la presión atmosférica del país. Uno puede prevenir lo técnico o táctico pero hay imponderables que pueden suceder”.

Y agregó que “llegamos hasta donde nos dio el físico. Es la realidad, todo lo demás fue excelente”, cuenta Gutiérrez.

También destacó la presencia de Jorge Quercetti, jugador de Lanús y finalista en la edición 2015 en Hungría, que estuvo nuevamente en el plantel mundialista.

“Debo hacer un párrafo aparte con Quercetti, con su segundo año consecutivo en el Mundial U18 de 3×3. Es un deportista extraordinario y un gran ejemplo como jugador”.

Si se toma el objetivo del año anterior, cayendo en la final con Nueva Zelanda, Emilio Gutiérrez entiende que “en el Mundial de 2015 perdemos un partido y ganamos por otro con la bola en el aire. Es decir, en la elite hay juegos que se definen por detalles”.

EL 3X3 SE INSTALÓ EN ARGENTINA

A medida que pasa el tiempo, la modalidad propuesta por FIBA comienza a tener más jugadores e interesados dentro del país, lo que será una disciplina oficial en los próximos Juegos Olímpicos.

Respecto a esta cuestión, Gutiérrez reconoce que el 3×3 “ya está instalado en el país y no puede ir para atrás, eso es una conquista. También está la posibilidad para una gran cantidad de entrenadores, que puedan apostar por la modalidad para el desarrollo del deporte y como otra fuente de trabajo para ellos”.

Para él, actualmente existe una ansiedad de jugar, por parte de los chicos, que el 3×3 les permite hacerlo, por el mayor tiempo dentro de la cancha y la cantidad de ocasiones que se posee el balón y se puede lanzar en pocos minutos.

“Hay que apuntar al 3×3 escolar y social. A partir de ahí, se puede llegar a tener una base absoluta. Debemos ampliar el panorama implementando el 3×3 en las escuelas y en los barrios”.

Su mirada apunta a una mayor influencia de la modalidad en la región. “Si el 3×3 no les llama la atención, el 3×3 va a ir por ellos”, piensa Emilio Gutiérrez.