La transición metropolitana de Villegas

Por
Actualizado: julio 6, 2016

Unión Escalada Villegas continúa con su transición en FeBAMBA, disputando sus encuentros, a veces sin los resultados deseados, pero sabiendo que la competencia es lo le que dará a futuro ese salto de calidad en sus planteles.

Diego Sánchez, entrenador del equipo superior, charló con FeBAMBA y dejó algunas impresiones de estos primeros meses de Villegas en el ámbito de Capital Federal.

“Pienso que estos primeros meses son positivos, logramos insertar a Villegas en el básquet de capital y eso es importante”, destacó el entrenador

Y agregó: “Aunque no se vean resultados deportivos exitosos en este primer año, la competencia nos sirve mucho para ganar experiencia. Nosotros contamos con un equipo de primera con jugadores grandes que tienen responsabilidades densas por fuera del básquet, con lo cual no pueden ofrecer un compromiso de entrenar al menos dos veces por semana, a veces ni una, y nunca podemos contar con el equipo completo, con ese combo y habiendo competido de igual a igual con otros rivales, marca la pauta que estamos a la altura de FeBAMBA”.

Unión Escalada Villegas arribó a la federación de capital desde la liga de Esteban Echeverría, un torneo donde se juega con mucho más contacto físico según destacó Sánchez: “El nivel que encontramos hasta ahora es similar a la federación de Esteban Echeverría, donde noto más diferencia es en el arbitraje, allá se permite más el roce y el juego se hace más agresivo. Lo organizativo es otro punto que se puede marcar como diferente entre una y otra competencia, en FeBAMBA el contexto es mucho más serio en todo sentido”.

Siempre que une club se une a una nueva federación, en el primer año el aprendizaje es lo más sustancioso, se busca analizar como es el medio para ir modificando cosas a futuro y de a poco ir escalando peldaños, en pos de la consolidación en la categoría. “Para nosotros lo importante es que estamos dentro del nivel y ahora somos oferta para otros jugadores de otras instituciones vengan a jugar a Villegas, un club de FeBAMBA, mientras por otro lado vamos formando nuestra propia cantera”, admitió Diego.

En lo que respecta al torneo de Conferencias, en esta fase niveladora, Villegas cosechó dos triunfos en diez encuentros, lo que presagia una temporada dura desde lo numérico y también un arduo trabajo psicológico del entrenador para mantener motivado a su plantel.

“Al principio tuvimos que hacer charlas alentando el ego y la confianza de los jugadores, perdimos varios juegos por cuestiones de este tipo. Hoy en día el plantel ya está más habituado en cuanto a lo mental, sabiendo que se puede perder, pero compitiendo al máximo y eso hemos hecho a lo largo de todo los partidos”, destacó el mandamás del conjunto de Escalada.

La segunda mitad de la temporada emparejará a los equipos de acuerdo a su posición en la tabla durante la primera fase y le permitirá a cada institución medirse con conjuntos de similar calibre. En relación a si la segunda parte del torneo es un objetivo deportivo para Villegas, Sánchez expresó: “El objetivo de  Villegas pasa por intentar ser competitivos en todas las canchas, sabemos que estamos en una etapa de transición y nuestra desafió es más de fondo, buscamos ir mejorando nuestras inferiores para poder incluirlos en el plantel de la primera división”.