Eric Flor y Lautaro Fraga, una charla en Los Indios

Por
Actualizado: julio 7, 2016

En el atardecer del miércoles, el Club Los Indios se vistió de fiesta. Porque dos de sus hijos dilectos, Eric Flor (San Lorenzo) y Lautaro Fraga (La Unión de Formosa), recientes finalistas de la Liga Nacional, visitaron la sede y brindaron una charla para los chicos que hoy pertenecen a las formativas de la entidad afincada en Moreno.

Un centenar de jugadores pertenecientes a las inferiores aguardaron de manera paciente sentados en el centro de la cancha 3, ubicada en el primer piso; en tanto, el cuerpo técnico de todas las divisiones, dirigentes y preparadores físicos parados frente suyo. A un costado del rectángulo, madres, padres amigos e invitados en la espera. Y fue cuando ambos jugadores ingresaron ante el aplauso cerrado de los presentes.

Diego Wenk, uno de los entrenadores, tomó la palabra como maestro de ceremonia, tras la presentación, tomaron la palabra sucesivamente, Santiago «Charo» Ibañez (profesor de los dos en minibásquet), quien al dirigirse a los más pequeños, les dijo: «Ojalá hayan aquí muchos Eric y Lautaro, y el día de mañana ustedes, como ellos hoy, estén parados frente a los jugadores del futuro».

Acto seguido, dos protagonistas actuales del plantel superior; Leandro Di Battista (compañero de Eric en las formativas) y Leandro Spian (compañero de Lautaro). Anécdotas, vivencias y el orgullo expresado por ser testigos de la carrera de sus antiguos camaradas de equipos formativos.

En un clima familiar, Flavio Ampuero (técnico de la Primera y los equipos que disputan el TOP 20) hace un recorrido por la carrera de los agasajados, quienes a pesar de su juventud ya poseen un dilatado currículum. Obras, Alvear de Villa Angela, El Tala, San Lorenzo de Chivilcoy y La Unión (Fraga); San Salvador de Entre Ríos, Bragado Club, La Unión de Colón y San Lorenzo de Almagro (Flor), describiéndolos como «dos ganadores natos, dos cabezas duras que lograron lo propuesto».

Un video conmemorativo, con fotografías y videos de sus actuales compañeros nacionales. Y la palabra más esperada, la de ellos, quienes expresaron su gratitud por el acto, sus sensaciones y emociones por inscribir sus nombres en la historia de la LigaNacional de Básquet. Y las respuestas a las preguntas de los asistentes: entrenamientos, comidas, descanso, estudios, viajes, y la experiencia de jugar junto a consagrados. «El amor por el básquet de esos monstruos fue notorio, pero más aún descubrir sus cualidades humanas, sus dones de gente y la buena onda puesta siempre al servicio del grupo, fue lo destacado», coincidieron.

Finalmente, la palabra de Adriana y Fernanda, madres de Lautaro y Eric respectivamente; con una frase como síntesis: «El Club fue su segunda casa, su segundo hogar».

Otra vez el aplauso cerrado, la entrega de sudaderas y placas conmemorativas, y el desfile incesante de los chicos por sacarse una foto con sus ídolos o pedir estampar sus autógrafos en las diversas vestimentas.

Una vez descongestionada la cancha, Fraga y Flor hablaron con Prensa FeBAMBA.

«La verdad, no me esperaba este reconocimiento, me sorprendió para bien, y me gusta que el club donde nací, el cual amo nos haya preparado esto. Es algo muy lindo recibir el cariño de la gente, y ojalá haya muchos más momentos como este» (Lautaro).

«Fue increíble, ya lo habíamos hablado cuando ambos equipos llegaron a la final, sobre la revolución que significó eso en el Club y en Moreno. Con respecto al reconocimiento fue espectacular, tanto de los dirigentes como la gente en sí. Ver los rostros felices de los chicos al observarnos, por el simple hecho de haber estado en las finales que ellos vieron desde el televisor» (Eric).

Los dos llegaron a la Liga tras estar en esos momentos en plena actividad con competencias FeBAMBA. Lautaro en la Conferencia Oeste y Eric tras un muy buen Prefederal con los colores de Independiente de Avellaneda. La pregunta apunta a si más allá del campeonato que se esté jugando, la preparación debe ser igual de exigente por si surgen oportunidades como las que se les presentaron.

«Uno siempre debe estar listo para cualquier situación. En mi caso, terminé en Chivilcoy y como siempre me vine a Los Indios para seguir en ritmo, sea un mes o dos meses. Por cuestiones personales y malas decisiones, quedé afuera del mercado y eso me llevó a estar aquí mas tiempo del pensado, con las Ligas nacionales ya empezadas. Fue una sorpresa ir a un equipo de LNB; no es que no lo soñaba, simplemente no lo esperaba en ese momento, por estar en el torneo de FeBAMBA y no certámenes nacionales. Pero yo estaba listo y preparado por si surgía algo, y cuando salió esto, fui con las mayores de las ganas. Y encima fuimos la sorpresa de la Liga, porque pocos o muy pocos pensaron en nosotros al momento de vaticinar una final» (Lautaro).

«Creo que los grandes jugadores, o a los que les va bien, son los que siempre están listos cuando asoma una chance buena. Se te puede dar una posibilidad, pero debés estar preparado para ese instante, sea Liga, TNA o Federal. Llegado el momento, dar el cien por ciento de las propias capacidades» (Eric).

Los Indios se vistió de fiesta por unas horas en su casa. El motivo más que valedero: dos hijos nacidos en sus instalaciones, fueron protagonistas de la reciente final de Liga Nacional.