Emanuel Ravera, la experiencia de Afalp

Por
Actualizado: julio 14, 2016

Emanuel Ravera hilvanó en su cabeza dejar de jugar al básquet para así enfocarse de lleno a sus proyectos personales y laborales. Pero una llamada de Afalp lo llevó a cambiar de idea, volver al ruedo y con el club enclavado en Ciudad Jardín, no solo ser una de las figuras de quien culminó anoche como primero del Grupo 4 en la Conferencia Oeste, sino también un referente dentro del rectángulo al momento de disputar el Prefederal, donde el Verde terminó segundo en el grupo 2, luego de caer el domingo pasado ante Ramos Mejía, el puntero.

En vísperas de enfrentar a Boca Juniors por los Cuartos de Final, el Gallo habló sobre ese cruce, la actualidad de su equipo y las perspectivas futuras.

«Contra Ramos hicimos un muy buen partido, comenzamos fuertes; luego las cosas se acomodaron un poco, Juani (Catalano) salió por lesión cuando estaba en un gran partido, Matías (Paciotti) era el goleador y dos foules seguidos lo mandaron a la banca. Yo tuve uno de los peores partidos del Prefederal, por eso no pude ayudar mucho y por eso intenté aportar en defensa porque en ataque no tuve mis mejores días; sumado a que Juani Baquero salió por faltas, se nos complicó y ellos tiraron todo el peso de lo que son como equipo, con mucha potencia física y demasiado recambio. Se les abrió el aro y allí sacaron la diferencia final», dice Ravera al comienzo de la charla referido al partido en cancha del Rancho. Sobre la posición final, asegura:

«Hicimos una primer fase buenísima y ahora debemos demostrarlo en los playoffs; es lo que vale, lo otro ya quedó en el pasado. Vamos a ir bien, estamos unidos como grupo y un solo objetivo: llegar lo más arriba posible. Supe de entrada que íbamos a clasificar y bien arriba, porque ese partido ante Ramos en casa lo jugamos con varias ausencias y yo había vuelto de viaje;  entonces era consciente que las cosas se iban a acomodar. Sin el equipo completo sacamos varios encuentros, entonces con todo el plantel, seríamos mas fuertes, y así terminamos segundos».

Mañana reciben a Boca, a quienes muchos mencionan como un plantel de «pibes», pero entre ellos están nada menos que Lucas Gargallo y Facundo Vallejos, entre otros.

«En los playoffs ya no cuentan las edades, es a todo o nada. Todos los equipos dan pelea, son parejos y poseen experiencia armada. Por más que a varios les lleve 15 años, tienen una competencia fuerte, entrenan con equipos de Liga, por lo que será durísimo. Deberemos hacer hincapié en defender a sus jugadores más destacados y ver qué sale. Igual, a esta altura, para mi son todos pibes, incluidos mis compañeros», dice entre risas el Gallo, haciendo alusión a sus 36 años, aunque por momentos desmienta el reloj cronológico dentro de un rectángulo al verlo jugar.

Hace referencia a su edad, y la repregunta apunta a la razón por la que decidió regresar a los campos luego de retirarse tras su paso por Gevp.

«No dejé por ningún motivo en especial, entre mis ocupaciones y el básquet se me hacía complicado mis horarios, el cuerpo me pasó facturas y opté por dejar. Pero me llamaron de Afalp, conocí a Lalo (Fonteriz, el entrenador) quien nunca me dirigió, supe los jugadores que llegarían y la verdad fue un buen proyecto y me convencí. Estoy súper cómodo, rodeado de gente muy buena, dirigencia seria. Estoy contento, y esperemos llegar a fin de año del mejor modo, para saber que me dice el cuerpo».

Emanuel formó parte de ese Parque que en 2014, contra todos los pronósticos previos, llegó a la final del Prefederal ante el posterior campeón River Plate. Un conjunto en alza a medida que transcurrió el certamen y en playoffs dio el golpe instalándose en el último día de competencia ante un Millonario integrado por Leo Portllo,Kevin Hernández, entre otras figuras. ¿Esa experiencia le sirve para saber que más allá de candidaturas previas muy marcadas, las series deben jugarse sin un ganador de antemano?

«Cualquiera puede llegar a la final, y cualquiera puede ser el campeón. Obviamente hay equipos mejor armados, con jugadores de experiencia y mucho recambio pero siempre hay que jugar los cotejos. Lo bueno de ese Gevp, además de los jugadores (Chaher, Mastrocola, Suárez) existió un buen grupo humano, íbamos todos para el mismo lado con los roles bien definidos. Es lo mismo que percibo en Afalp y eso me alegra, porque sé que eso nos puede llevar bien alto. Por experiencia personal, se quelos planteles más unidos prevalecen».

En la confianza colectiva del Verde, respetan al rival próximo, pero también confían en sus propias fuerzas. Ravera deja entrever que este es su último año de competencia. ¿Cambiaría de idea si Afalp logra el pasaporte al Torneo Federal?. Se ríe, duda unos segundos, y responde:

«Si se da la oportunidad, se llega a eso y ojalá asi sea, deberé sentarme un tiempito a pensar y pedirle a mi cuerpo que aguante un poco más. Obviamente dan ganas pero debería acomodar otros aspectos personales». El Gallo es un amante del surf, y entre sus hobbies está el viajar a mares extranjeros y disfrutar de esa pasión. Su imagen zen se contrapone al instante de ponerse en el rol de entrenador; de hecho, dirigió a Colegio Copello, pero ante sus admitidas calenturas y broncas en la banca, optó por no hacerlo más. Al menos por ahora.

Participó de los tres Prefederales, por eso se le pide una opinión sobre el mismo.

«No me gusta mucho meterme en los armados de torneos ni opinar de eso, porque cada uno posee una idea distinta. Por lo que recuerdo, fueron los tres parecidos. Me dedico a jugarlo, aunque tal vez creo que una vez comenzados los playoffs, se arranca con una carga de partidos a la cual no estás acostumbrado, porque jugás una vez por semana los domingos y después en seis días afrontás tres cotejos si llegás a tercero. Así por casi un mes hasta la final, y eso trae un desgaste importante. Por eso, el plus lo tienen aquellos que poseen un plantel largo, pero se debe jugar y dar lo mejor. En una opinión exclusivamente personal, me gustaría hacerlo un día que no sea domingo; no favorece para el público un domingo a la noche en jornada invernal. Lo pondría otro día, pero es una idea netamente mía».

Al finalizar, se le pregunta las razones por las que Afalp merecería llegar al Federal, y el Gallo responde:

«En el equipo hay jugadores con experiencia en ese certamen, y a nivel básquet está preparado para afrontarlo, con alguna incorporación más. En cuanto a dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, posee cimientos firmes si le toca participar. Está en un buen momento, sus inferiores crecen, compiten en los niveles más altos y poseen chicos con proyección. Llegar les permitiría a ellos conocer un rango más alto de competencia».

Emanuel Ravera. Llegó luego de sentirse un ex jugador, y desde su experiencia, categoría y calidad humana, ya se ganó a toda la gente de Ciudad Jardín.

 

FOTOGRAFÍA: Romina Paula para Prensa Afalp