Boadaz mira al Federal con expectativas

Por
Actualizado: julio 28, 2016

Pedro Echague está en plena formación de su equipo con el cual disputará una nueva edición del Torneo Federal, certamen que lo tiene como un habitué. La pasada temporada tuvo un  andar irregular en la fase regular, pero pudo maquillar esa imagen con un buen playoffs donde eliminó a Estudiantil Porteño en cuatro juegos; luego cayó en la instancia siguiente ante el posterior campeón, Temperley, a quien como dato saliente le quitó el invicto en su cancha tras un año y medio. Justamente, los de Flores habían sido los últimos en salir victoriosos del Metz.

No se han quedado quietos por Portela, y ya cerraron con algunos jugadores de dilatada experiencia y trayectoria; de antemano se reviste con cierta aureola de favoritismo, aunque obviamente el campeonato es largo, desgastante y surgen imponderables que voltean dichos pronósticos. El propio Echague lo sabe, y por eso su entrenador Juan Pablo Boadaz se muestra entusiasmado en la antesala de la pretemporada con el plantel (comienza a mediados de agosto), pero con la mesura de saber que ante todo, deberá amalgamar como equipo la llegada de sus figuras. Confirmada la continuidad de Diego Prego, se suman Juan Pablo Sartorelli (de gran temporada en Estudiantes de La Plata), Lautaro Cisterna (ex- José Hernández en el TFB, recientemente disputó el Torneo Prefederal para Gevp), Sebastián Alvarez (Monte Hermoso, TNA), Sebastián Acosta (Sarmiento de Resistencia, TNA) y Emanuel Sayal (Villa Mitre, Torneo Federal).

«Con respecto al armado del equipo, el presupuesto del club no varió demasiado; sí hubo un aumento de la mano con la inflación actual del país y  se reacomodó. Una vez confirmado eso, salimos a buscar fichas enfocadas en jugadores con trayectoria, con pasado en TNA durante la última temporada. Se nos fue dando de a poco y ayudó que los jugadores hablados mostraron ganas de venir. Resignaron mucho desde lo económico para adecuarse a lo que Echague podía pagar, y con esa demostración por parte de ellos en querer venir se armó un equipo con buenos nombres, con buenas individualidades. Sin dudas, en la llegada de Sartorelli y Acosta influyo bastante la figura de Diego Prego, porque habló con ellos, los convenció, les comentó la seriedad del club, su forma de trabajar y cumplir lo pactado; eso volcó la balanza a favor», comenta Boadaz en un alto del entrenamiento semanal, con la expectativa de tener al frente de su conjunto un año de trascendencia en el tercer eslabón del básquet argentino.

Restan dos fichas aún para cerrar la plantilla definitiva, pero el entrenador se muestra cauto cuando se le pregunta por los puestos a cubrir. Los mismos quedarán supeditados al resto del presupuesto y la evaluación de posibles nombres. Como bajas confirmadas en relacion al 2015/16, figuran Hilario Gutiérrez (se sumará a Platense en el TNA) y Flavio Pérez Ondarts (rotura del talón de Aquiles en el Prefederal).

Al pedirle un análisis de las nuevas incorporaciones, Juampi se explaya:

«A Sartorelli lo conozco de la época que jugaba Cadetes y Juveniles en Boca; siempre fue un jugador que me gustó, no descubro nada con esto porque jugó en el máximo nivel del básquet argentino, incluso finales de Liga Nacional. En los últimos años estuvo instalado en La Plata con su mujer, pero Manteca (Prego) me comentó que estaba la posibilidad de traerlo, ya habían hablado entre ellos. Cuando lo hice yo, estaba entusiasmado y automáticamente nos pusimos de acuerdo en todo, por lo que se arregló de manera rápida.  Con respecto a Cisterna, es un jugador que vimos en el Prefederal, puede tomar un rol de protagonismo y la idea es que pueda ponerle piernas porque tenemos jugadores en la recta final de sus carreras. Lautaro puede darnos eso, es un chico inteligente y se puede acomodar rápido a lo pretendido».

En la charla, asoma el nombre de Sebastián Alvarez, quien sufrió una lesión que lo marginó del TNA con la camiseta de Monte Hermoso. El técnico acota:

«Es un jugador con mucha capacidad para la anotación; queremos su total recuperación de la lesión. Lo llevaremos con tiempo y sin ningún apuro, volverá a jugar cuando esté al ciento por ciento en su condición física. Eso hablé con él, y estoy seguro que es una ficha importante, de un escolta con enorme capacidad de gol y nos dará una buena mano en defensa».

Con respecto a Sayal, lo califica como «un jugador de gran estatura con muy buenas capacidades técnicas, y su desafío personal estará en agregarle a ese juego mayor intensidad, velocidad y agresividad. Vamos a trabajar para que pueda aportar además de sus condiciones, esas cuestiones. Si lo logra, puede ser un pivot determinante en la categoría».

Conceptos elogiosos para Acosta y Prego, con la ponderación de su experiencia al momento de visitar localías difíciles, donde se debe poner algo más que buen juego. «Son quienes marcarán el camino a los más jóvenes en esas situaciones, servirán de contención en momentos de playoffs, cuando la pelota pesa más. Son los que asumirán las responsabilidades mayores y la idea de traerlos también pasa por ese aspecto».

Tiempo de preguntarle que pasó en el Federal anterior, con un Echague también con un plantel respetable pero sin poder hacer pie en la fase regular.

«Teníamos mejores expectativas, pero nunca pudimos llegar a nuestro techo de juego, nos costó mucho tener una identidad y cuando comenzamos a lograrla, perdimos en total diez partidos en suplementarios o última pelota y eso nos quitó confianza, porque no nos permitió hilvanar un par de triunfos que nos acomodara la cabeza y ponernos a pelear con los de arriba. Sin poder conseguir ensamblar el juego colectivo, nos propusimos ingresar a los playoffs con la mayor cercanía a nuestro techo. Llegamos en el mejor momento del equipo y pudimos sacar adelante una serie muy dura contra Porteño y luego nos enfrentamos ante Temperley, donde todos los partidos estuvieron para que los ganase cualquiera de los dos. Más allá de la derrota, nos permitió revertir la imagen dejada en la fase regular».

¿Frente a la posibilidad concreta de dirigir un conjunto poderoso en nombres, cree que Echague puede afrontar un eventual ascenso al TNA?

«El club está haciendo un buen trabajo en formativas, hemos mejorado en ese proyecto. A nivel infraestructura crecimos un montón, por eso creo que está en condiciones de jugar un TNA. De hecho, lo hicimos seis años en otra cancha porque la nuestra no estaba habilitada. Si el día de mañana se da la oportunidad, podemos afrontarlo. Siempre como segundo objetivo, porque el primero es continuar con el fortalecimiento de las divisiones inferiores. Pero sin dudas, se está armando un equipo para ser protagonistas en el Federal».

Juan Pablo Boadaz tiene ante si un nuevo desafío al frente de un Pedro Echague con ganas de dar el gran salto. La ilusión ya comenzó y tomará visos concretos al momento de comenzar la pretemporada con la mira hacia octubre, cuando arranque una nueva edición del Federal.