Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Se llevó a cabo la Clínica Regional de Arbitros en Pedro Echagë durante el pasado fin de semana, con la participación de los ocho aspirantes a ingresar dentro del plano de Capital Federal, con evaluaciones físicas y escritas que determinaron la posibilidad de introducirse en el arbitraje de FeBAMBA.
La primera jornada comenzó con la presencia de Javier Ramírez, secretario de la federación, demostrando su conformidad con la capacitación y brinda su respaldo a la clínica impulsada por la Asociación Argentina de Arbitros y Escuela Técnica de FeBAMBA.
Además, contó con la presencia de árbitros ajenos a la clínica que observaron el desarrollo de la capacitación y las distintas unidades del plan durante toda la jornada. Entre ellos, los lineamientos generales y el aspecto técnico de las evaluaciones a tomar.
Los Indios de Moreno y Colegiales fueron los dos clubes que se enfrentaron en el primer día, donde se evaluó a los árbitros del futuro.
La prueba física para los jóvenes aspirantes y aquellos árbitros reprobados en primera instancia, le dio inicio al sábado con resultados positivos en todos los casos evaluados.
A cargo de Alejandro Amiconi (Director de la Escuela Argentina de Arbitros, se hicieron trabajos sobre mecánica en cancha, siempre apuntando a la evolución del árbitro mediante una charla pedagógica que le otorgará un aprendizaje en su desempeño dentro del campo de juego.
Después del almuerzo, los encargados de la clínica se les planteó a todos los presentes, a través de distintos recortes audiovisuales, la búsqueda de criterios en el arbitraje moderno.
Esto mismo será trasladado a los entrenadores de FeBAMBA para que conozcan cómo se estará arbitrando dentro del área metropolitana. De esta manera, ellos sabrán cuál es el criterio en distintos ejemplos a partir de ahora.
Más tarde, el entrenador Hernán Tovorosky, actualmente en el Deportivo Morón, brindó una charla sobre los movimientos ofensivos y defensivos para que los aspirantes puedan reconocer en profundidad cómo se trabaja en esos aspectos tácticos.
Alejandro Amiconi anticipó el cierre de la segunda jornada junto a Luciano Yaman (FeBAMBA) y Damián Pligliapocco (Asociación de Arbitros de Básquetbol en Capital Federal) en agradecimiento a quienes realizaron la organización de la clínica.
El segundo partido entre Pedro Echagúe y UAI Urquiza fue utilizado para tomar una nueva evaluación en el campo a los aspirantes.
El último día se hizo la devolución a los ocho aspirantes a ser árbitros y la nominación de los seis jóvenes que recibieron la licencia: Macarena Costales, Solange Gómez y Victoria Spinazzola, Matías Koullery, Juan Paganini y Franco Buscaglia.
Respecto a la licencia, los árbitros tendrán la posibilidad de dirigir los torneos argentinos en sus distintas categorías. Un paso más dentro de su aprendizaje como árbitro.
Dentro de los agradecimientos a los árbitros, se destaca la predisposición de Pedro Echagüe otorgando sus instalaciones para el desarrollo de la capacitación. Además, a los tres clubes de la federación (Los Indios de Moreno, Colegiales y UAI Urquiza) por estar presentes para los partidos que disputaron entre viernes y sábado.
Las autoridades dieron sus impresiones sobre el trabajo realizado en las tres jornadas para darle finalización a la Clínica Regional.