El secreto de Gimnasia de Lomas

Por
Actualizado: agosto 11, 2016

En la Conferencia Sur hay un equipo que continúa creciendo día a día, alcanzando una estabilidad que excede los resultados deportivos, por eso Gimnasia y Esgrima de Lomas se ha transformado en un pequeño gigante de la zona sur.

Las finales de conferencia el año pasado, la participación en el Prefederal, el invicto que se alarga en esta temporada, son tres puntos que describen el trabajo serio que se está realizando en Lomas. Luciano De la Rosa entrenador de las inferiores, coordinador y jugador de la primera es la cabeza visible del proyecto y a partir de este año, se sumó la colaboración de Jorge Barila como director técnico del plantel superior.

Para entender el presente exitoso de un club, vale la pena dar una vuelta por el pasado y saber un poco más de la institución de Lomas, que hoy domina en la conferencia sur. “El crecimiento de Gimnasia está emparentado en la persona de Luciano De la Rosa, fue el creador de este monstruito a puro pulmón y rodeándose de gente colaboradora que pone el hombro por el club. Empezó con  una división buena, después otra, luego reclutando, haciendo una segunda canchita precaria pero que servía para tener más horas de entrenamientos y sobre todo trabajando mucho por y para el club”, señaló Barila a la hora de dar un pantallazo de cómo arrancó el proceso basquetbolístico de Gimnasia.

Desde lo deportivo, el elenco de Lomas se sostuvo de un año a otro siendo uno de los mejores en el Sur, con finales la temporada pasada y en esta campaña invicto en la primera fase, alcanzando los 14 triunfos consecutivos. En relación a esta tesitura, el entrenador reflexionó: “Para mantenernos nos nutrimos de nuestras experiencias, este año jugamos el Prefederal, un torneo que nos sirvió mucho para rozarnos con equipos profesionales y más fuertes. Asimismo es un arma de doble filo, si bien nos ayuda a progresar, también las derrotas pueden generar un bajón en el estado anímico del grupo. Sin embargo, pienso que eso no pasó, ningún equipo nos sacó de la cancha para llamarlo de alguna manera”.

Además agregó: “Acá en Lomas todos contribuyen, los jugadores de primera pagan un arancel para jugar, en mi cargo cobro un viático si es que hay y si no hay, no importa. Esto es Gimnasia fuerza de grupo ante todo”, así describió Barila la esencia de Gimnasia y su idiosincrasia.

La pertenencia al club es otro característica fundamental en el Lobo, los jugadores se quedan en la institución muchas temporadas y eso, además de fortalecer la unión en el plantel, también permite una mejora en el rendimiento. “El 99 por ciento de los jugadores, son surgidos en el club, es un grupo que hace mucho años que están juntos y no se van y eso que han tenido ofertas de otros clubes de la zona sur”, manifestó Jorge sobre la identificación que tienen sus dirigidos con los colores de Gimnasia y Esgrima.

Al momento de explicar las cuestiones tácticas sobre la actualidad de Lobo en la Copa Metropolitana y sus triunfos consecutivos, Barila sostuvo: “Fuimos de menor a mayor, no hay titulares ni suplentes, tenemos un grupo de diez jugadores que puede entrar y salir cualquiera, con casi dos jugadores por puesto. En cuanto a mi situación, tras haber estado unos años alejado de la dirección técnica, estoy entrando en ritmo, tengo la suerte que me ayuda mucho Luciano De la Rosa estando adentro de la cancha, que me conoce de otros años y de a poco el resto del equipo va captando hacía adonde apunto en cuanto al juego. No se adonde llegaremos, si muy lejos o no, pero estoy seguro que a nadie le va a resultar fácil ganarle a Gimnasia”,

En cualquier torneo largo, cuando un equipo sostiene buenos resultados desde un comienzo, la palabra candidato aflora en aquellos que siguen de cerca la competencia. A Gimnasia de Lomas los antecedentes quizás los puedan poner en ese lugar para esta temporada, no obstante corriéndose de ese lugar, Jorge advirtió: “No somos candidatos, si vamos a dejar a todo en cada partido como lo venimos haciendo. Muchas veces termino igual de transpirado que los jugadores, en la cancha se te van los dolores que podes llegar a tener, las preocupaciones, pones todas las energías para poder ganar, sería hermoso poder salir campeón con Gimnasia, un club humilde donde todo se hace a pulmón”.