Romina Touzon, capitana de Country CIB

Por
Actualizado: septiembre 8, 2016

Romina Touzon, jugadora de Country CIB hace 6 años y capitana del mismo, oriunda de Lomas de Zamora, pero con residencia en Banfield. Con paso también por La luz Barceló Central, con 30 años y 26 de básquet, nos cuenta sus experiencias y por qué eligió este deporte.

¿A qué edad comenzaste a jugar y por qué elegiste jugar al básquetbol?

Empecé a jugar a los 4 años. Me crie en un ambiente deportivo. Mi padre era técnico de futbol en nuestro club de barrio, mi hermano también jugaba ahí y el único deporte con rama femenina que había en ese momento era básquet, asique no tuve mucha opción tampoco. Dado que vivía dentro del club prácticamente, el entrenador me vio y me invito a jugar, y de ahí en más no pude dejarlo nunca más.

¿Con qué jugadora hay mejor química dentro del equipo?
Con la jugadora que mejor me entiendo es con Evangelina Zetzsche, ya que venimos jugando hace varios años juntas. Tuvimos la suerte de que en todo el tiempo que compartimos equipo todos los técnicos que nos dirigieron han confiado en nosotras para que seamos sus jugadoras internas, y siempre tratamos de complementarnos tanto en ataque como en defensa.

¿Qué rol ocupas en tu equipo? ¿Qué objetivos individuales te marcaste para este año ?
Como capitana del equipo trato de que todas mis compañeras estén lo mejor posible en todo momento; hablo mucho con ellas pero por sobre todo con las más chicas. Siempre está bueno inculcarles algunos aspectos básicos como el compromiso, el compañerismo y la conducta dentro y fuera de la cancha. La parte humana es muy importante dentro de un equipo.

En cuanto al rol como jugadora intento buscar las ventajas que tengo para poder sacarle provecho al ataque, tanto individual como colectivamente, para poder generar un buen juego.

Los objetivos que todos los años me propongo es poder estar siempre un poco mejor, soy bastante exigente conmigo misma. Y me gusta poder estar al cien por ciento para poder darle lo mejor al equipo. Por eso además de entrenar los martes y jueves en el club, hace 5 años que me entreno aparte para estar físicamente bien y poder rendir en todo momento. Ya que hoy en dia, la parte física es fundamental para poder rendir regularmente todo el año.

¿Como observas a Country CIB esta segunda parte del año?

Los equipos que quedamos en la Conferencia Sur somos bastante parejos, por lo cual va a ser un torneo duro y difícil. Pero tenemos las condiciones para poder pelear hasta el final.
Y sin duda el principal objetivo es poder mantenernos en la categoría, y pelear lo más alto que podamos.

¿Tenés o tuviste algún ídolo deportivo?

Crecí viendo a los mejores, Michael Jordan, Kobe Bryant pero sin duda por lo que ha significado Manu Ginobili, es y será un gran ejemplo a seguir para mi. Es un jugador al cual admiro muchísimo.

¿Qué consejo le darías a las jugadoras de la AFMB?

Lo más importante es que puedan disfrutar de este hermoso deporte; todo lo que el básquet te da, te enseña para la vida. Por eso mismo es que tienen que tomárselo con la misma responsabilidad que lo hacen con el resto de las cosas. Y lo fundamental para crecer en este deporte es entrenar, no solo la parte de fundamentos y técnica, sino tambien la parte física ya que esta te da una buena calidad de vida y mejor rendimiento en la cancha.
Hoy es muy difícil que las más chicas se comprometan con los entrenamientos, pero es lo más importante para prepararse para el fin de semana. Mi consejo es que entrenen, jueguen y disfruten  mucho del básquet.