Tamagusuku se hace cargo de Huracán en el Federal

Por
Actualizado: septiembre 26, 2016

Huracán ya se encuentra en la recta final de la preparación previa a su tercera participación del Torneo Federal. En esta temporada, la entidad de San Justo decidió hacer un enroque referido a la dirección técnica. El coordinador de la actividad, Mauro Salzman, seguirá en dicha función, además de dirigir al minibásquet y formativas. En tanto, quien se desempeñó como su asistente será el nuevo responsable de la conducción del plantel que jugará en la tercera categoría del básquet nacional. Germán Tamagusuku es el actual entrenador del plantel que repite varios nombres en relación a la pasada temporada, y otros incorporados junto al grupo de juveniles que lleva una muy buena performance en el Top 20.

«La decisión de hacerme cargo del equipo fue del club; nosotros venimos haciendo una campaña importante, muy buena. Para mi gusto, haber alcanzado las semifinales de conferencia fue un gran paso. Desde el 2007, Huracán trata que el técnico sea de la entidad; pasó con Alejandro Neme, cuyo asistente fue Mauro, luego Mauro agarró la dirección y yo fui su asistente. Este año me dieron la oportunidad, y pensándolo bien, hablándolo con él, además de gente amiga del básquet y de la vida, tomé la decisión de aceptar. ¿Cómo me llega en lo personal? Lo sabré durante el torneo; estoy con muchas ganas, junto a un cuerpo técnico que es de fierro», expresa Germán al principio de la charla.

Cuando habla de quienes lo acompañarán, se refiere a Sebastián Rodríguez y Juan Manuel Virgilio serán los asistentes, Julián Martín en la preparación física y David Mazzitelli el psicólogo.

Tamagusuku posee una amplia trayectoria como jugador; arrancó en Huracán, y luego, en etapas formativas pasó a Vélez. Desde allí prosiguió en Ferro, San Andrés (TNA), Tucumán BB (TNA), Banco Provincia, Sportivo Pilar, Lanús, Vélez (Liga B), Independiente de La Rioja, Los Indios de Moreno, Country CIB, Huracán San Justo, estudiantil Porteño y Crovara. Posiblemente, sea el único o uno de los pocos jugadores surgidos en FeBAMBA que estuvo en todas las categorías, desde la C metropolitana hasta Liga Nacional, pasando por TNA, Liga B y Regional (hoy Prefederal)

En esta temporada, y luego del trascendente papel hecho en 2015, la pregunta es si el Globito elevó sus vallas de pretenciones y buscará como mínimo emular lo realizado o con el formato del torneo, se enfocará en fortalecer a sus jóvenes con la competencia.

«Tenemos la suerte de disponer de una continuidad en los jugadores, repetimos cinco de los nueve (Matías Paciotti, Ezequiel Manzanares, Juan Pérez, Germán Fernández y Gabriel Pires. Con esa base importante y los recambios llegados, que son Sergio Rupil (ex Sarmiento de Resistencia) e Iván Katz (Ex Club Morón), junto a la camada de juveniles. Para nosotros, el objetivo primario es clasificar lo más arriba posible con vista a los playoffs, poder instalarnos entre los seis primeros. Después, siendo el torneo muy largo, se verá si podremos cumplir con ello; pero en el transcurso, los equipos ingresan a mesetas, pasan de momentos altos a otros bajos. Este año se sacó el descenso, aunque nosotros en ningún momento pensamos estar peleando por eso; dispongo de un plantel muy competitivo y por sus características, será distinto al del año pasado, principalmente en su modo de jugar».

La consulta es acerca de su opinión sobre los rivales que enfrentará en la División Metropolitana.

«Echagüe se armó muy bien, con jugadores experimentados y paso por Liga Nacional, y sin dudas es uno de los candidatos en la zona. Ramos Mejía, Estudiantil Porteño y los equipos de La Plata darán pelea; será muy parejo, ya lo fue en la pasada temporada con equipos que ubicados en las últimas posiciones dieron batalla. El ejemplo más concreto fue Pilar, que terminó abajo, pero perdió cuatro suplementarios y varios otros por menos de cinco puntos. En el Federal, todos le pueden ganar a todos, aunque tal vez en la previa Echagüe tiene un plus por haberse reforzado con jugadores de mucha experiencia».

Quizás para quienes no siguen mucho la actualidad de Huracán, pueden tener la impresión de poseer una plantilla corta, pero la misma está integrada por unos U19 que son candidatos a pelear hasta fin de temporada en el TOP 20 con los más poderosos de FeBAMBA.

«Si bien terminamos en la zona Permanencia, nuestros juveniles tuvieron una destacada actuación con cuatro partidos perdidos, y en el último vencimos a Lanús por 25 puntos. Con ellos tendremos un plus para darle pelea a cualquiera, siempre con la filosofía y actitud que debe tener un equipo joven, con un promedio de 24 años. El proyecto del club, transmitida en una charla que tuve con los dirigentes antes de aceptar ser el entrenador, fue el de foguear a los chicos de inferiores. Me parece que la base de cinco jugadores estaban y los juveniles piden pista; dentro de ese proyecto está estipulado que esos chicos de las formativas en un tiempo prudencial puedan integrar los equipos del Federal. Esa es la idea, apostamos a eso».

La charla vira entonces a la actualidad de las formativas, con una temporada donde les ha costado hacer pie; y si bien tal como en la anterior, juegan la Permanencia, en esta edición no arrancaron con un piso elevado de unidades que le permitió transitarla con cierta holgura. Germán analiza esa situación:

«Sí, comenzamos junto a Caza y Pesca con cinco o seis puntos por delante del tercero; esta vez fue distinto y l autocrítica siempre está. Como cuerpo técnico, cada dos semanas hacemos una charla grupal y analizamos lo realizado. También es cierto que tuvimos mala suerte con los reclutados, especialmente en Cadetes, porque dos jugadores importantes se nos lesionaron y no pudieron ser parte de la temporada; y esas lesiones, junto a otras, se vieron reflejados en los resultados. Obviamente debemos mejorar muchas cosas; matemáticamente es muy difícil mantenernos en el TOP 20, pero mientras existan las chances, seguiremos dando batallas».

Padre de dos hijos, el mayor, Tobías de 9 años, sigue los pasos de su progenitor: «Se divierte, que es lo más importante; se queda a mirar los partidos, es un fanático, me hace acordar mucho a cuando yo era chico y tenía su edad». El menor, de cuatro años, se llama Thiago, y por ahora, según propias palabras del padre, no la usa.

Comienza un nuevo desafío en la vida de Germán Tamagusuku, al frente de un Huracán que intentará dar pelea en el Torneo Federal, en este, su tercer año en la categoría.