Marengo y las Minis de Teléfonos

Por
Actualizado: septiembre 28, 2016

Hace tres años, Agustín Marengo es el entrenador de las categorías formativas del Club Teléfonos de Buenos Aires. Comenzó como jugador en Deportivo San Andrés, a los 22 años ya está dentro del cuerpo técnico del club de la Conferencia Norte y nos cuenta cómo se siente en su rol de entrenador y cómo sus dirigidas se preparan para el 43° Encuentro Nacional de Minibasquet.

 ¿Cómo y por qué comenzaste a jugar al básquet?

Tenía 9 años y un amigo mío del colegio me dijo de ir a un taller que había ahí mismo en la escuela, no me llamaba mucho la atención pero fui. Hicimos unos meses, y como nos gustó, el profesor nos mandó a Deportivo San Andrés para que podamos tener más entrenamientos y así fue que arranque.

¿Por qué elegiste ser entrenador? ¿Por qué formativas?

Cuando estaba en mi último año de U19, me dieron ganas de seguir con el básquet no solo como jugador sino también desde el lado de entrenador y yo justamente comenzaba la carrera de Profesor de Educación Física y todo se fue dando como para ser entrenador.

Elegí las categorías Formativas porque me gusta mucho esa edad, creo que es un momento bárbaro para adquirir todo tipo de conocimientos y el deporte es uno de ellos. Me gusta mucho el minibasquet, como también me gusta poder ayudar en formar a alguien no solo como jugador sino también como persona.

¿Cuál es tu sueño como entrenador?

Por lo general no me gusta hablar de «mi sueño» como entrenador, me gusta que las cosas pasen y se den como se tengan que dar, me gusta sorprenderme. Lo que sí puedo decir que siempre espero como entrenador es que cada chica o chico que me toque dirigir me recuerde por algo que le quede siempre en su formación. 

¿Cómo es un entrenamiento tipo de tus categorías?

Suelo trabajar mucho la coordinación de todo tipo. Trabajo muchísimo los aspectos individuales en cuanto a fundamentos específicos del deporte, hago mucho hincapié en el lanzamiento, en las bandejas y el uso de ambas manos, tanto hábil como inhábil.

¿Qué recuerdos tenés del mini encuentro como jugador?

Recuerdo un mini encuentro en La Bombonera. Yo era mini del Club Deportivo San Andres y todos mis amigos me pedían que les traiga pasto de la cancha, me acuerdo que volví con bolsas y bolsas de pasto, no sé cómo no me mataron. Pero lo que más recuerdo es ver la cancha completamente llena de chicos de todos los clubes, fue muy lindo, siempre tengo ese momento en la memoria.

¿Cómo se preparan en Teléfonos para el 43° Encuentro Nacional de Mini basquet?

Muy bien. Estamos a la espera de la vuelta de la gente de Sport Club Cañada de Gómez, armando todo para estar a la altura ya que hace unas semanas fuimos para allá y la verdad fue un lujo salió todo perfecto y las chicas la pasaron bárbaro.

¿Cómo viven las chicas la preparación del mismo?

Están muy contentas por suerte tuvieron buena onda con las chicas de allá y ahora las esperan con ansias. Mismo una de las pre-mini del club cumple años el domingo que las chicas de Cañada de Gomez vienen a devolver la visita y su idea fue festejar el cumple con las chicas de santa fe. La verdad no se puede pedir más, ese espíritu es lo lindo de todo esto por lo que creo que el objetivo está más que cumplido.