Recomendaciones sobre las enfermedades infecciosas

Por
Actualizado: noviembre 4, 2016

Hablar de infecciones es interesante para conocer los riesgos y los distintos métodos que se deberían tener en cuenta para evitar el contagio de la enfermedad.

A medida que se acerca el verano y las altas temperaturas puede elevarse el nivel de los riesgos con la picadura de un mosquito, que puede derivar en distintas enfermedades que se mencionan hoy en día y no se toman los recaudos necesarios en muchas ocasiones.

El Dr. Jorge Oscar Levalle (M.N: 60543), especialista en Clínica Médica y enfermedades infecciosas en el Hospital General de Agudos «Dr. Ignacio Pirovano», realiza un extenso panorama sobre algunos casos que se encuentran en algunas épocas de año y otros que deben ser obligatoriamente preventivos.

“Estamos esperando que ni bien comience el calor, la primera característica es que la gente tiene tendencia a realizar su vida al aire libre. Y habitualmente donde hay acumulación de agua, ya sea lagos, piletas o una fuente. Eso significa que un mosquito encuentra su hábitat adecuado para el depósito de huevos y su transformación en larvas”.

A su vez, indica cuáles son las preocupaciones en el área: “El dengue como primer lugar, después el Zika y Chikungunya. Además, se puede encontrar la fiebre amarilla aunque no es una enfermedad típica de nuestro país”.

PRECAUCIONES PARA EL VERANO

– La institución debería actuar rápidamente para el descacharreo y evitar la acumulación de agua en recipientes. Es algo que parece básico pero es clave para el control del vector, es decir, el mosquito.

– Para las familias es importante utilizar repelente. Es recomendable para todos los chicos que están en los clubes o aquellos que van a los parques al aire libre, donde se puede dar con mayor riesgo el caso de algún picadura.

Recomendaciones

– Descacharreo
– Pastos cortos
– Limpieza de recipientes
– Fumigación

COMPARTIR EL BIDÓN DE AGUA

– Compartir el bidón de agua puede ser relacionado directamente por enfermedades de transmisión alimenticia o por saliva. Por ejemplo, la Mónonucleosis. También existen algunas enfermedades virales o bacterianas. Eso se genera cuando se comparte la misma vía para ingerir líquido, por lo cual no es aconsejable compartir el bidón entre los chicos.

– Es una práctica que se debería evitar, básicamente por una cuestión de higiene. No tiene la misma transcendencia que las enfermedades del mosquito, aunque no deja de ser importante. Es un hecho que debe plantearse para tener un hábito de higiene adecuado.

Recomendaciones

– Evitar la utilización del mismo bidón
– Adaptarse a las precauciones para fomentar un hábito de higiene adecuado

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Cuando se habla de las enfermedades sexuales automáticamente se relaciona con el virus del HIV, conocida como el SIDA. Aunque se encuentre una variedad de posibles virus que se pueden contagiar si no hay una educación al respecto.

Levalle sostiene que “estas enfermedades se transmiten todas por la misma vía. Cuando detectamos a un chico con sífilis lo testeamos las demás enfermedades porque si se contagia de una puede contagiarse de todas las otras enfermedades. Entre ellas, la hepatitis B, sífilis, blenorragia, herpes virus y papiloma virus. Y, por supuesto, el HIV como la principal”.

Brinda un llamado para que todos puedan acercarse al conocimiento de las precauciones que se pueden realizar con estas infecciones.

“En la Sociedad de Infectología se está planteando una situación. Hay una tendencia para realizar una terapia ´pre exposición´. Esto significa que se le da una medicación antes de que la persona sea expuesta. Es un tema muy difícil y que lo discutimos en las comisiones porque sería contradictorio con la prevención en sí porque si uno quiere tener relaciones libres, ¿qué hace? ¿se toma la medicación y ya está? Eso no debería ser así”, reconoce.

RELACIONES SEXUALES

– Hay que considerar que toda relación sexual es de alto riesgo. Lo que quiere decir es que hay que tomar las máximas precauciones siempre. Entender que si alguien tiene relaciones con alguien y no se cuida, también está teniendo relaciones con toda la historia sexual de tu pareja.

PRECAUCIONES PARA EMBARAZADAS

– Se demostró que el virus del Zika también ha generado alteraciones neurológicas en los bebes recién nacidos. Esto causó un gran impacto en Brasil, donde hubo una cantidad importante de Zika.

– Existen casos a través de la transmisión por la vía sexual. Son casos incipientes pero está en evidencia que puede generarse un contagio de este modo.

Recomendaciones

– No viajar a lugares donde exista un alto nivel de Zika
– Si viajan deberán tomar las precauciones correspondientes antes de hacerlo