El desafío de Clara Van Benthem en Berazategui

Por
Actualizado: noviembre 22, 2016

Clara Van Benthem, a sus 30 años, es parte del grupo de entrenadores que mantiene Deportivo Berazategui, donde está a cargo de las categorías formativas y es asistente en las inferiores.

Jugadora de Quilmes A.C desde muy temprana edad, es feliz por continuar dentro del club que la vio crecer en su carrera y junto a las amistades que le dio este deporte.

¿Cómo y por qué comenzaste a jugar?

Empecé jugando de casualidad. A mi hermano le habían regalado un aro de básquet, pero él no lo usaba, porque jugaba al fútbol. Así que empecé a jugar sola en casa, hasta que un día le pedí a mi mama que me lleve a jugar al básquet en algún club. Nadie en mi familia había jugado pero de cualquier modo me llevaron al Club Quilmes, porque vivía a pocas cuadras de ahí y nunca más lo deje

¿Cómo llegaste a ser la entrenadora formativa de Deportivo Berazategui?

El básquet siempre fue mi pasión. Yo estaba estudiando educación física, y habíamos comenzado junto con un amigo un proyecto de una escuelita de básquet masculino en un club donde ya no había más básquet. En el 2011 mi entrenador de ese momento, Juan Ferreira, me ofreció las categorías formativas de Quilmes. Él fue quién me dio el empujón que me faltaba para animarme y también fue quién me dijo que tenía que capacitarme, y hacer los cursos de ENEBA. Las categorías formativas me gustan mucho. Disfruto de ver esos pequeños progresos que solo notamos los que observamos a las nenas día a día.

¿A qué aspiras como entrenadora?

Creo que mi sueño es el mismo que todos los que nos dedicamos al básquet femenino: Que más nenas jueguen. No es fácil. Tenemos que competir con otros deportes que tienen más llegada, como hockey, patín o la gimnasia artística. Pero espero que en algún momento, el básquet femenino llegue a muchísimas nenas.

¿Qué aspectos positivos sacarías de todos estos años dirigiendo?

Muchos. Año a año uno va aprendiendo y perfeccionándose. Uno va modificando cosas en base a lo que observas que funciona y lo que no. Soy muy autocrítica, todo el tiempo estoy buscando ver qué salió mal, y por qué y cómo se podría resolver. Me gusta trabajar en equipo, me apoyo mucho en mis compañeros de cuerpo técnico, y también en las monitoras que me ayudan con las nenas.