Matías Moutous cuenta su experiencia en Europa

Por
Actualizado: noviembre 30, 2016

La vida se trata de buscar nuevos horizontes y nuevas experiencias, tal como le pasó al ex entrenador de Italiano, Matías Moutous, quien viajó a mediados de este año hacia Alemania para realizar un perfeccionamiento durante un buen tiempo.

Y allí, con la misión de volver a su propio país con mayores conocimientos tácticos, técnicos, físicos e idiomáticos, actualmente vive un gran momento a diario en la Universidad de Leipzig.

-¿De qué se trata puntualmente el curso?

-Es un curso internacional para entrenadores, brindado por la Sportwissenschaft de la Universidad de Leipzig – Alemania, el programa se llama ITK y el curso de Básquet de este semestre, está orientado a entrenadores de básquet de habla hispana de Sudamérica. Yo estoy compartiendo mis estudios con 3 entrenadores de Uruguay, 3 de Chile, 3 de México, 2 de Guatemala, 1 de ecuador y 1 de Honduras, en total somos 8 entrenadores y 6 entrenadoras.}

-¿La duración de cuánto es?

-Poco más de cinco meses, desde fin de agosto hasta fin de enero, y es en modalidad de beca, uno aplica y luego en caso de ser aceptado recibe una beca mensual, por lo que el único gasto es el pasaje.

-¿Qué modalidades hay?

-La universidad dicta 4 cursos de 4 deportes diferentes en 4 idiomas por semestre, este semestre están: Básquet en español, Hándball en Árabe, Preparación Física en Francés y Tenis de Mesa en Ingles. El semestre anterior fue Fútbol en español y el próximo será Deporte para discapacitados para hispano hablantes.

-¿Cuáles son los contenidos enseñados?

-Básicamente es una mezcla entre el curso de entrenadores de básquet de ENEBA, la licenciatura en alto rendimiento y el profesorado de Educación Física. Todas las asignaturas se cursan con profesores Alemanes y traducción al español con una traductora presente.  Como asignaturas tenemos: básquet teórica y practica con una carga de 4 estímulos de 3 hs cada semana, y todas las siguientes con orientación al básquet: Ciencia del Entrenamiento, Medicina Deportiva, Iniciación Deportiva, Psicología Deportiva, Pedagogía, Gestión Deportiva, Musculación y Alemán como idioma. También tenemos actividades especiales como la observación de partidos, la semana anterior fuimos a Berlín a ver Alba Berlín frente a Brose Bamberg y la semana que viene vamos a ver Brose Bamberg ante CSK Moscú por la Euroliga, además de ver otros partidos de Bundesliga, Pro-A y Pro-B masculino y femenino. Para aprobar el curso se deben pasar exámenes teóricos y prácticos, tanto de conocimientos teóricos, habilidades técnicas y habilidades docentes.

-¿Cómo llevás la vida en Alemania?

-Yo estoy viviendo acá en Leipzig hace 3 meses, te puedo hablar desde la vida que estoy viviendo, que es una vida universitaria digamos. Todos los entrenadores (60 de 4 deportes) vivimos en la residencia estudiantil situada en la universidad, cursamos todos los días aproximadamente 6 horas por la mañana y luego estamos libres para ya sea: estudiar, entrenar o pasear y tenemos toda las instalaciones de la universidad que son muy  buenas para utilizar, tenemos mucho tiempo para compartir entre nosotros, hablar de deporte y socializar sobre otros temas.

-¿Te adaptaste al clima?

-Y…es bastante hostil, ahora en otoño/invierno, siempre esta nublado o lloviendo y se hace de de noche a las 16:30hs, lo que te mueve todos tus horarios, para los que llevamos la vida de entrenador, que el día finalice a las 20hs es difícil de asimilar.

-¿Cómo es la ciudad?

-Leipzig es muy linda, en particular me encanta, porque combina urbanización grande en el centro y a tan solo 10 minutos tenes ríos, bosques y parques muy lindos. El transporte funciona de manera perfecta, lo único malo es que por las noches hay poca frecuencia, lo mismo pasa si uno quiere salir a comer o al súper, en la noche es imposible, muy diferente a Buenos Aires.

-Y la gente, ¿cómo te trata?

-En general es muy correcta y honesta, te olvidás cualquier cosa en un gimnasio y dos semanas después, va a estar en el mismo lugar donde lo dejaste, en la calle se camina muy tranquilo realmente. Aunque sería difícil comparar esta ciudad que no es tan grande y donde no se ve necesidad en las calles, con una metrópolis como Buenos Aires.

-Yendo al deporte, ¿qué diferencias hay?

-Es algo que se da en mi cabeza casi todos los días, cuando uno está afuera conoce cosas diferentes y puede poner lo propio en perspectiva. Creo que en Argentina estamos muy bien a nivel mundial en los deportes colectivos, obviamente como en el básquet, tenemos grandes jugadores, grandes entrenadores y formadores. En contenido y capacitación aunque considero que debemos mejorar, estamos bien.

-¿En qué observas el atraso?

-En lo que noto que estamos por debajo,  es en la infraestructura, la organización y la planificación a largo plazo. Acá vas a cualquier partido de cualquier nivel y hay música, presentación, porristas, canchas con ocho aros de cristal, merchandising y buena gastronomía. Poder ver lo que tenemos y lo que no tenemos, constantemente me hace ver el gran valor y lo difícil que es conseguir los resultados que conseguimos en selecciones mayores y menores a nivel américa y mundial. Lo que podríamos conseguir con una mejor organización del deporte es impensable, igualmente también creo que todas esas falencias nos generan una pasión, superación a la adversidad, creatividad y adaptación a diferentes situaciones, que también son útiles en el deporte.

-¿Qué te llamó la atención?

-En cuanto al básquet y el deporte en Alemania es que en Mini no utilizan aros bajos; jugadores que tienen proyección de alto rendimiento, pueden jugar en 2 clubes en paralelo, por ejemplo en un club de la A y otro de la B; todos los atletas de todos los deportes tienen una formación física espectacular, el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas es muy bueno, se ve a todos los deportistas muy fuertes. Por último tienen un sistema de proyección de talentos, becas deportivas y colegios deportivos muy estandarizado, que para mí es la clave de que aunque en Básquet no sean tan buenos (por la popularidad del deporte en el país), sean una de las 5 potencias mundiales en deporte junto a USA, China, Gran Bretaña y Rusia.

-Pasado gran parte del curso, ¿qué es lo mejor que sacaste?

-Lo positivo es mucho, te diría que todo, para empezar la posibilidad de estudiar becado en el extranjero y vivir en la universidad es único. En este momento gracias a la beca, mi única obligación es aprender Básquet. Por otro lado y lo más enriquecedor es vivir con entrenadores de otros deportes de todo el mundo es muy enriquecedor, ver las realidades sociales y deportivas de esos países, costumbres, como es la vida de un entrenador en esos países, es muy enriquecedor. También hablamos mucho de cómo son las federaciones y los formatos de los torneos en los diferentes países, clubes, como son las personalidades de jugadores y padres, dirigentes y mucho más. Como frutilla del postre cuando no tenemos partidos los fines de semana, aprovechamos para viajar a otras ciudades, acá en Europa está todo muy cerca.

-Te quedan dos meses para el regreso, ¿qué esperás al llegar nuevamente a Italiano?

-Para empezar un asado, la carne y los amigos es lo que más se extraña junto con la adrenalina de dirigir. Hablando de lo laboral tengo muchas ganas de volver y aplicar lo aprendido, tengo muchas ideas para el club (Club Italiano) donde coordino y dirijo la Primera, esperamos poderlas llevar a cabo para trabajar cada día mejor y  tener cada vez más y mejores jugadores. También tengo muchas ganas de seguir capacitándome y explorar otras áreas laborales como el Alto rendimiento o la formación de formadores.

Aprovecho este espacio para saludar a toda la gente de Club Italiano, dirigentes, profes, jugadores, padres y madres. Agradecer a los dirigentes que me dejaron venir, a los profes que me están reemplazando en mis tareas de la mejor manera (Dante Morrongiello, Matías Maza, Alejo Volpi, Lautaro Mezaferra, Mariano Curva y Emiliano Kamin) y desearle mucha suerte a los jugadores de Primera división que próximamente comienzan a disputar las finales de la Copa de Oro conferencia centro.