Crovara, resguardado en su preparación física

Por
Actualizado: diciembre 5, 2016

El preparador físico de Deportivo Crovara, Lucas Mariniello, repasó su carrera y contó las diferencias de trabajar en diferentes categorías formativas de FeBAMBA a lo largo de la actual temporada.

-¿Qué representa Crovara en tu vida?
-Crovara representa gran parte de mi historia. Me crié en el club, hice amigos que mantengo hasta el día de hoy y aprendí valores de todos los técnicos y profesores que tuve, en esta institución también tuve mi primer trabajo allá por el 2008 como monitor de Minibásquet. Pase bueno y malos momentos pero siento al club como mi casa, con la comodidad que esto significa.

-¿Cuándo arrancaste a jugar en Crovara y hasta que categoría?
-Jugué desde pre-mini hasta que me fui en el U19.

-¿Por qué decidiste asumir el desafío?
-Influyó mucho en mi decisión las palabras de brindadas por Néstor “el polaco” Smuniak al proponerme este puesto. (Coordinador deportivo y entrenador de la primera). Este último, Junto a la comisión y al cuerpo técnico conformado confiaron en mi responsabilidad y en mi potencial como preparador físico, una faceta hasta ahora inexplorada de mi profesión.

-¿Qué cambia ser Preparador Físico con sólo 23 años?
-Por suerte ser preparador físico no fue mi primer trabajo con adolescentes. Me desempeño como preceptor y profesor de educación física en escuelas primaria y secundaria. Esta fue una gran ventaja para mí a la hora de encarar al grupo. La clave está en transformar esta supuesta debilidad en una fortaleza, al tener 23 años estoy muy cercano a lo que ellos puedan sentir, percibir o necesitar en una edad tan complicada como es la adolescencia y el desarrollo deportivo. Además tengo la ventaja de estar todavía formándome como profesional y estar informándome todo el tiempo sobre los últimos métodos de entrenamiento.

-¿Cómo te sentiste a lo largo de la temporada?
-La verdad que me sentí muy bien con la forma de trabajar, obviamente siempre hay detalles a mejorar. Después de tantos años en el club, a mi parecer, este fue el año que mejor se trabajó desde lo deportivo. Esta responsabilidad se la atribuyo en gran parte a Néstor Smuniak que coordina todos los técnicos y preparadores físicos, formando un gran grupo de trabajo.

-¿Cuál ha sido la recepción en los planteles?
-La recepción por parte de los planteles fue buena, cuando uno tiene que trabajar con un grupo ya conformado choca en algunos aspectos debido a las formas de trabajo particulares de cada profesional, yo creo que durante el año fuimos acomodándonos, tanto los jugadores como de mi parte, para trabajar de forma correcta y responsable.

-¿En qué cambia el entrenamiento según las edades?
-Cambia casi todo, ya que se modifican la mayoría de los aspectos a desarrollar en el jugador. Estoy a cargo de chicos de 13 a 19 años, las necesidades de cada edad son claramente diferentes. Y no me refiero solo a la edad cronológica, sino específicamente a la edad biológica/madurativa y a la edad deportiva de cada jugador. De ahí se desprende la idea de individualizar todo lo que se pueda el entrenamiento y brindarle a cada jugador lo que necesita. Digo casi todo porque en todos mis entrenamientos se mantiene un ambiente de respeto y trabajo innegociable para todos los jugadores.

-Tenés la experiencia de trabajar con varios planteles, ¿cuál es más fácil de manejar?
-Fácil la verdad que no es ninguna categoría, cada una tiene sus características y particularidades. Podría decir que me siento más cómodo trabajando con categorías más grandes ya que me puedo expresar de una manera similar a la que me dirigiría a una persona ya formada.