«Nacho» Alzaga palpita la final contra Crovara

Por
Actualizado: diciembre 8, 2016

Anoche Crovara venció en su casa a Caza y Pesca 99-91 y consiguió el pasaporte a la final de la Copa Metropolitana, donde se medirá ante Náutico Hacoaj, quien 24 horas antes había derrotado también en tercer juego a Colegiales y se adjudicó la zona 2. La serie tendrá a los dos mejores equipos de la temporada y por haber perdido un solo cotejo en la segunda etapa del año, los de Villa Madero tendrán ventaja de localía.

Los de Tigre irán entonces por el paso final, que es salir campeón y para eso deberán al menos ganar una vez en reducto visitante, cancha que se mantuvo inexpugnable en el 2016. En realidad pocos han salido victoriosos allí, y los antecedentes indican que justamente el conjunto de Patricio Neilan fue el último que cantó victoria. Aunque para Juan Ignacio Alzaga, base de Hacoaj, aquel triunfo por el Prefederal 2015 no cuenta en absoluto por las realidades diferentes de ambos con respecto a aquel ceretamen.

Nacho es uno de los conductores mas talentosos de FeBAMBA; rodeado de compañeros con los que hace varios años juegan juntos, los del Norte del Gran Buenos Aires son habituales protagonistas en los campeonatos. Por eso, tras aquella final del Torneo Prefederal, nuevamente se instalaron en una definición por gritar campeón. De la llegada a esta instancia, el rival que se avecina, sus compañeros, el Prefederal próximo y el formato del campeonato, habló Alzaga con Prensa.

«Por suerte en los últimos años estuvimos llegando a las instancias decisivas y por diversas circunstancias no se nos dio y nos impidió terminar el año de la mejor manera; ahora nos vemos en la posibilidad de jugar otra final con este grupo que venimos manteniendo hace varios años. La serie contra Colegiales fue durísima, terminamos cerrándolo en tercer juego y por el formato del campeonato venimos arrastrando muchos partidos de playoffs», cuenta Nacho al analizar este presente de su equipo. Al preguntarle como fue el cruce ante los capitalinos, se explaya:

«Antes de comenzar esa serie nos mentalizamos para jugarla a tres partidos; ellos tienen un conjunto con jugadores desequilibrantes como Villamor y Alvarez y un técnico como Marcelo Blotta que nos conoce desde hace mucho, nos enfrentó varias veces y conoce nuestras fortalezas y debilidades. El primer partido de local lo terminamos cerrando bien; el segundo si bien terminó con final apretado, en un momento nos desconcentramos en el tercer cuarto y allí nos sacaron una diferencia importante. Con respecto al tercero, la desconcentración la sufrieron ellos y nosotros las aprovechamos. Sabíamos que no podíamos relajarnos, seguimos aprentando el acelerador y por suerte sacamos una diferencia que ya no tuvo vuelta atrás para el último cuarto».

Se trae en referencia aquel triunfo por la mínima en el Prefederal 2015 como última derrota de Crovara en su cancha. Náutico Hacoaj como verdugo y la pregunta sobre si ese antecedente sirve en esta final.

«No, no sirve como antecedente porque si bien ambos mantenemos equipos similares, ellos sumaron al Cholo (Lucas Argento) y nosotros teníamos al Negrito (Sebastián Alvarez) que en su momento metió un doble restando poco para ganar ese cotejo; me acuerdo bien y si lo tuviésemos ahora sería distinta la calidad del equipo. Pero vamos a tratar de jugarlo de la mejor manera, ellos se hacen muy fuertes en su casa, tienen una localía difícil pero iremos a dar batalla».

La pregunta a Alzaga está enfocada en si esta final premia a dos clubes que vienen trabajando con un mismo plantel hace años. El base responde:

«No se si tanto por el formato del torneo, lo que si es que venir trabajando con la misma base desde hace tiempo con chicos de inferiores que se acoplan a los mayores y eso genera una identificación a la camiseta y eso a lo largo de los años da sus resultados. Tal vez la diferencia de este torneo se de en relación al Prefederal, donde hay equipos que se arman y traen jugadores de un nivel superior y se hace difícil equipararlos. Pero en este campeonato largo se dio que llegaran a la final los dos primeros de las zonas, pero Caza y Pesca terminó jugando un tercer juego y defendiendo hasta ese momento su condición de campeón del año pasado y Colegiales que terminó tercero llegó a la final y fue ganador de la conferencia Centro en 2015».

Momento de hablar de sus compañeros, y en medio de un grupo talentoso con jugadores de real jerarquía en sus roles, se le consulta sobre si este año de Federico Glinberg amerita que se lo considere como uno de los Jugadores Mas Valiosos del certamen.

«Fede es un gran jugador pero para poder definir al MVP hay que esperar la culminación del torneo porque hay partidos que se definen por detalles o por circunstancias mínimas que te cambian la historia. Hace unos años perdimos una final contra Platense en un tercer juego en la última pelota y perdimos en cancha de River; si esa pelota no entraba la historia hubiera sido otra. Considero que para determinar quien será el jugador del torneo se deberá esperar a lo que suceda en las finales. En este momento me parece prematuro definir eso».

Llega Crovara como último escollo en el camino de querer salir campeones. Nacho habla del contrincante inminente.

«No hicimos un análisis muy profundo de ellos, pero a priori me parece un equipo que a lo largo del año mantuvo un invicto largo con un nivel de juego muy alto. Son compactos, cualquiera de sus jugadores puede generar desequilibrio; se los ve muy bien y encima su localía es muy fuerte, por lo que será una serie muy complicada para nosotros».

Ya clasificados al Torneo Prefederal 2017, la referencia se enfoca sobre si el acceso al Torneo Federal es una espina o cuenta pendiente en este plantel, que con algún refuerzo puntual, siempre lo enfrenta con la misma base contra planteles diseñados por jugadores profesionales.

«Es cierto que se arman equipos muy buenos en el Prefederal y se hace difícil competir, pero por otro lado es un lindo desafío enfrentar a jugadores con nivel mas alto y jugarles a la par. Pero de todas maneras en este momento lo que menos pensamos es en el Prefederal; lo que pasó ya es pasado y estamos enfocados en jugar la final de este torneo largo, característico de Capital Federal».

Justamente, para culminar la charla se le pide una opinión acerca del formato de este certamen.

«En lo personal me gustó mucho la segunda parte del año porque se terminó de armar dos zonas con equipos parejos con partidos atractivos. La primera parte de la temporada se enfrentó a equipos de otro nivel y los resultados fueron muy desparejos, y eso no le sirvió a ninguno de los dos. A nosotros particularmente, como estábamos jugando el Prefederal, por momentos nos venía bien para rotar al plantel. Pero lo que destaco es la segunda parte donde todo fue mas competitivo. Si me preguntás, le modificaría que no sean tantos playoffs para que no resulten tan largos, pero sin dudas fue muy atractivo».

Juan Ignacio Alzaga, el talentoso base de Náutico Hacoaj, que va ante Crovara por el último peldaño, el mas difícil, en busca de poder consagrarse como campeón de FeBAMBA en este 2016.