Hernán Bonavena analiza a su Platense +35

Por
Actualizado: diciembre 11, 2016

Platense se consagró campeón del Maxibásquet +35, luego de vencer a Campos de Echeverría como visitante en un emocionante juego. El resto fue historia conocida y ya desglosada. Momento entonces de hablar con Hernán Bonavena, entrenador de un Calamar que contra muchos de los pronósticos se encaramó entre los candidatos y culminó la temporada arriba de todos.

«Este fue el segundo año , el año pasado también era jugador . En enero tuvimos una reunión con Adrian Muller que es un jugador del equipo de veteranos desde 2013 , nos ofreció traer al club a varios integrantes del equipo que salió campeón +40 en Orlando, más algunos chicos que quedaban en la categoría ( el resto pasamos a +45 ) inmediatamente supe que era un equipo para pelear las primeras posiciones», cuenta Bonavena algunas semanas después de haber conseguido el título. Como bien lo detalla, apenas se conformó la plantilla, internamente supo que daría pelea de la grande.

No fue fácil, sin embargo, el comienzo, y hubo que remar contra rivales poderosos, aunque ya se vislumbró lo que vendría.

«En la primer fase arrancamos muy bien, fue una zona durísima; de hecho estaban Tres de Febrero, GEVP B , Obras Basket, Lanús. Arrancamos muy bien y salimos segundos, por lo que pasamos a jugar la A1. Esa época del año tuvimos altibajos, perdimos dos juegos importante de local , uno contra GEVP A , el otro contra Campos y logramos la tercera ubicación para los playoffs».

Y fue justamente en esa instancia de eliminación directa que Platense dejó asomar su mejor juego.

«Ahí sacamos lo mejor del torneo , entrenamos duro , tuvimos un buen arranque contra San Miguel de local ( fue a un solo partido y lo ganamos por dieciocho ); luego nos tocó Cuidad de Buenos Aires, En Platense ganamos con autoridad por veinte pero allá ellos fueron superior en todo el juego , llegaron a sacarnos dieciocho puntos , pero tuvimos una remontada muy buena y lo ganamos por uno al final».

Llegaron las semifinales, y verse las caras contra Tres de Febrero, uno de sus verdugos en la temporada. «Pero jugamos muy bien, especialmente el tercer juego, donde remontamos una enorme diferencia y lo terminamos ganando por uno. El equipo estaba en su mejor momento», admite Hernán.

Como todo deseo de cualquier entrenador, sus jugadores estaban en el instante más óptimo justo cuando debían enfrentar al 1 de la fase regular, al eterno candidato, Campos de Echeverría.

«El partido fue lo mejor del año , cambiamos nuestra forma de jugar , salimos a la cancha con un cuarto muy ofensivo . De hecho hicimos 28 puntos los primeros 10 minutos , luego en el segundo cuarto lo tuvimos a Gabriel Coluccio que jugó un partido bárbaro , embocando todo lo que tiró de tres puntos , hicimos marcas combinadas en zona y hombre. Ya en el segundo tiempo aguantamos la reacción de ello. Campos se acercó, incluso nos pasaron, pero no nos enlonquecimos y haciendo buenas defensas cerramos bien el juego donde creo que fuimos los justos ganadores».

Bonavena enumera orgulloso los nombres de sus jugadores que pusieron el nombre de Platense como Campeón: Sergio Petrelli , Juan Vica , Robero Bonfiglio , Adrian Muller , Daniel de Salvo , Daniel Miraglia, Pablo Traverso , Guillermo Fafian , Nicolás Famin , Sebastian Rocca , Sebastian Arbillaga , Pablo Vázquez , Gustavo Folino y Leonardo Piccoli. Varios con pasado en el TNA y el Torneo Federal, consiguieron la alquimia necesaria para conformar un plantel homogéneo, sólido y ganador.

Y ahora llega lo más difícil, que es mantenerse. Bonavena lo sabe muy bien.

«Vamos a comenzar los entrenamientos a comienzos de enero , nos invitaron a jugar una Copa de Campeones en abril y queremos ganarla . Así que vamos a entrenar duro para eso».

Finalmente, y por sobre el título obtenido, se le pide al técnico una opinión sobre lo que le pareció el torneo.

«El nivel cada vez mejor . Todos los años aparecen nuevos jugadores , hoy en día se sabe que un deportista de 40 años puede estar en buen estado físico y hay muchos que lo están; el formato me gusto excepto ese playoff al mejor de uno y el descenso al mejor de siete. Estuve viendo algo de lo que se viene y me parece que hay buenos cambios, La federación siempre hace cambios acertados en esta divisional».

Hernán Bonavena, entrenador de un Platense que terminó el 2016 como el mejor en la categoría +35 del Maxibásquet.