La U15 bajo la lupa de su entrenador, Gustavo Mazzuco

Por
Actualizado: diciembre 14, 2016

Después de la interesante performance del seleccionado de FeBAMBA en el Campeonato Argentino U15 en Río Tercero, llegó el momento del hacer un balance de lo que dejó la experiencia en tierras cordobesas, con un equipo que se preparó y trabajo durante casi todo el año para la cita deportiva, la cual finalizó con un quinto puesto y un record de cinco victorias y una derrota.

Gustavo Mazzuco, el entrenador del equipo, se prestó para un mano a mano con el departamento de prensa y contó sus sensaciones y conclusiones sobre la experiencia U15 en el Argentino de Río Tercero.

-¿Cuál es el balance que haces del torneo de FeBAMBA, después del quinto puesto obtenido en el Argentino?

– El formato del torneo te impulsa a salir primero en la fase inicial y esa fue nuestra primera meta, la cual pudimos conseguir con creces. Nos fuimos encontrando de menor a mayor con momentos de buen básquetbol y si bien por desgracia no pudimos avanzar hasta las semifinales, pienso que fue muy positivo el papel que hicieron los chicos en el torneo.

-¿Desde el juego que fue lo que más te gustó del andar colectivo de FeBAMBA?

– Se planteó desde el trabajo de los entrenadores en cada conferencia poder tener una identidad de juego. Nuestro plan en FeBAMBA fue dar la información a los jugadores para que se desarrollen, jugando ofensivas por concepto, también sistema libre y a partir de estos dos sistemas, buscamos reglar algunas situaciones especiales.

En defensa nos inclinamos por defensas hombre a hombre y mixtas en algunos momentos del juego. En lo que fue la cuestión defensiva quedamos muy conformes por cómo se movieron los chicos y como se brindaron.

– ¿Cómo se maneja desde el lado psicológico, la situación de asignarles roles a los chicos y no aparezcan esos celos normales por la edad, de que tal juega más que yo o tira más que otro? En el torneo hubo un par de partidos que jugadores del equipo superaron los 30 puntos, absorbiendo mucho juego, ¿Esa cuestión de protagonismo se trabaja en el equipo para que se aceptada con naturalidad por su pares?

– Los roles lo hablamos con cada jugador, sin olvidarnos de sus edades, les inculcamos que primero está el equipo y segundo está el equipo. No hay protagonismos principales, si alguno toma más minutos y otro menos es por y para el equipo. Tuvimos jugadores con gran protagonismo, con planillas técnicas muy buenas y otros que no tuvieron tantos minutos, pero como te dije antes la idea siempre es sumar, que los chicos disfruten de la experiencia de estar en un Argentino representando a FeBAMBA, haciéndoles entender que están en un lugar importante y que no todos tienen la oportunidad de estar.

– ¿Qué te pareció el nivel de juego en general de lo que viste del Argentino?

– Un muy buen nivel de básquet vi, con buenos jugadores con capacidad de resolución, creo que Santa Fe, hoy con los jugadores de la selección Argentina, está un escalón por arriba. En cuanto a Capital, pienso que estamos a la altura de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y eso es algo muy alentador para todos los que constituimos el básquet formativo de FeBAMBA.

– ¿Qué rescatas de lo que fue la estadía y la convivencia de los chicos a lo largo de la semana que duró el torneo?

– Es mi cuarto Argentino con Capital, sin duda valoro el cuerpo técnico encabezado por Carlos Ballester, el motor del básquet de capital, mis dos compañeros en este torneo, Agustín Bajz y Sebastián Calio, atentos al laburo en todo momento y la colaboración de Juan Carlos Moglia, el jefe de equipo, que se ocupó de todas los detalles y nos hizo la convivencia más fácil a todos. La semana del torneo fue puro crecimiento para nosotros, junto con un grupo de adolescentes, que desde su conducta, su pertenencia, respeto y compromiso hicieron una semana increíble, son un grupo de chicos con una educación muy valorada para nosotros como cuerpo técnico.