Morón ganó invicto la Liga Metropolitana U23

Por
Actualizado: diciembre 23, 2016

Culminó la primera edición de la Liga Sub 23 y el torneo 3×3 para la misma divisional organizado por FeBAMBA. Y la particularidad radicó en que ambas fueron conseguidas de manera invicta por Club Morón, quien demostró una gran supremacía durante los meses que duraron las competencias.

El fin de semana se desarrolló la final, protagonizada por los de Castelar frente a Caza y Pesca, tras lo cual Prensa charló con el entrenador del campeón, Jorge Plez, quien habló del interesante proyecto que viene desarrollando el club del oeste.

«Estamos muy contentos con este premio que nos ganamos a fin de año, apostamos a un proyecto y programa donde los pibes del club sean los protagonistas; eso en un marco donde la competencia sea casi profesional como lo fue la del Prefederal. En el medio apareció este torneo que presentó FeBAMBA y nos pareció el indicado para el grupo de chicos, consideramos que nos iba a dar mucho mas ruedo en una franja de edad que nosotros tenemos, y a veces pasa que salen de las formativas y deben buscar su lugar. Por eso hace un tiempo decidimos darle el espacio a ellos, para eso tenemos dos primeras y con los mismos nos presentamos en el Prefederal. La verdad nos cayó de maravillas la Liga, potenciado en que el ganador se llevaba la plaza al próximo Prefederal y eso nos interesaba mucho», cuenta Jorge en un alto de la tarde con excesivo calor en el incipiente verano.

Uno de los méritos de este Morón ha sido seguir en el rol de pleno protagonista de los torneos aún sufriendo bajas importantes, como lo fue la de Ivan Katz, quien emigró a Huracán para participar del Torneo Federal.

«Tal vez nos resentimos más en la Copa Metropolitana que en la Sub 23 con su ausencia; obviamente tenerlo en esta última competencia hubiera sido un plus mas, pero la verdad tenemos unas camadas de chicos muy interesantes que venimos trabajando hace tiempo; y si bien no tuvimos un gran año en las formativas, pudimos conformar siempre doce jugadores muy competitivos. Por eso, en la final contra Caza y Pesca tanto Amaxopulos, base de juveniles, como Almara, armador de los cadetes, han tenido un partido excelente; entonces, rodeados de chicos con experiencia como Giambroni o Pérez Ondarts, además de Lucas Katz, Nestrojil, Rivero, con mucho ruedo en los equipos superiores; esos minutos que jugaron los han crecido enormemente. Lo misno Losito, quien siendo U16 ha tenido un año tremendo. Incluso pudimos haber contado con Flavio (Pérez Ondarts), quien se lastimó a medio camino pero tenía ganas de jugarlo al torneo».

Mas allá que en el proyecto de Morón el resultado no asomara como urgente, en algún momento debía darse, ya que los nombres mencionados por Plez son habituales en los planteles superiores desde hace varias temporadas.

«Nuestra idea es que el resultado sea un emergente del proceso y evidentemente hay uno detrás de este logro. Lo más importante es haberle dado a cada uno de ellos un rol protagónico en las Primeras y si bien me tocó dirigir este plantel, el mérito es de Daniel (Santagada) por haber confiado en ellos para esa tarea. Él tomó la decisión de largarlos a las pistas», admite el entrenador. Y agrega: «Por otro lado, bienvenido el título, porque había jugado varias finales en formativas y no habíamos tenido la posibilidad de festejar. No soy de los que dicen que el sub campeonato no sirve sino todo lo contrario, porque las finales son lindas jugarlas. Pero esta vez pudimos salir campeones, y bienvenido que así haya sido», admite Jorge.

La Liga Sub 23, tuvo una primera etapa, y allí Morón se enfrentó a AFALP, Argentino de Castelar, Ramos Mejía, San Andrés y Caza y Pesca; una vez de allí, continuó su invicto en la segunda fase, frente a GEBA, Varela Juniors y Universidad de Buenos Aires. Fue entonces que llegaron los cruces de eliminación directa, y el Halcón venció sucesivamente a Varela (cuartos), GEBA (semis) y Caza y Pesca en la gran final.

«El logro es de mis jugadores, quienes afrontaron cada partido con seriedad y con todas las ganas de vencer. Fue mérito exclusivo de ellos, de su actitud».

Párrafo aparte de agradecimiento al cuerpo técnico que lo secundó: Daniel Santagada, Andrés Moggio, Pablo Segura y Sergio Bobbio.

Y se le pide a Jorge una opinión acerca de este incipiente certamen de FeBAMBA.

«Más allá de cómo nos fue a nosotros, me pareció de entrada muy interesante; es una edad muy linda para  hacer rodar a los jugadores formativos. Muchas veces uno no tiene los espacios para darle minutos a los U17 y U19, pero en una categoría U23 eso es muy posible porque esta división a algunos les cae justo y les abre un espacio que tal vez en las primeras no. Un espacio de continuidad, donde no serán profesionales pero les permite seguir jugando al básquet de manera competitiva. Me pareció un buen torneo y a medida que se repita y afiance habrán más inscriptos; además, les da a los menores jugar muchos cotejos, tener y sumar rodaje, abre el juego a muchos minutos. Salvando las distancias, creo que la Sub 23 debe convertirse en la Liga de Desarrollo de FeBAMBA», culmina.

Jorge Plez, el entrenador de un Club Morón que marcó distancias con el resto de los participantes en la primera edición de la Liga Sub 23, y por eso se consagró como el justo campeón.