Resumen 2016: Maxibásquet

Por
Actualizado: diciembre 28, 2016

Una temporada de puro crecimiento se vivió en el maxibásquet, en sus dos categorías. Equipos que se sumaron, planteles jerarquizados y la promesa fundamentada que en 2017, con los cambios reglamentarios en cuanto a las divisiones por edad, la competencia acrecentará en calidad y cantidad.

Los +35 experimentaron una temporada llena de emociones, con candidaturas previas caídas y conjuntos que asomaron desde atrás en los instantes de playoffs, cuando definieron los ascensos. Sin dudas, la nota llamativa la dio Platense, quien se quedó con el título de campeón en la divisional A, tras vencer en el primer juego al candidato de todos, Campos de Echeverría. Luego de lo sucedido en la cancha pasó lo conocido y ponderable al conjunto de Gabriel Ruocco, pero el Calamar supo encarar aquel primer juego y lograr como visitante un triunfo vital, que le terminó dando el título de mejor equipo en la temporada.

Por detrás, conjuntos poderosos como el mencionado Campos, quien tuvo en el cubano Ruperto Herrera una de sus figuras destacadas dentro de una plantilla integrada por varios nombres resonantes; también estuvo Gevp A, quien a pesar de haber caído en cuartos frente a su similar B, no dejó de ser uno de los grandes protagonistas del año, con Paco Festa y Juan Pablo Zilla en sus filas, entre otros jugadores de renombre. Tres de Febrero, Lanús y Obras fueron otros quienes le dieron lustre al torneo, un campeonato que amenaza con convertirse en 2017 en uno de los mas importantes dentro del ámbito de FeBAMBA.

En la divisional B, San Lorenzo dejó bien en claro haber sido el mejor conjunto, y un merecido campeón. Los de Hugo Belli desplegaron un básquet de alto nivel, y detrás del título, ganado tras derrotar a un gran Nueva Chicago que vino de abajo, pondera un interesante proyecto llegado desde la dirigencia que apunta a un conjunto de Boedo protagonista en la A. Gei fue uno de los que rompió pronósticos, y llegado desde mitad de tabla, venció a Macabi, el mejor de la ase regular, clasificó a semifinales y aseguró el ascenso; allí cayó sin atenuantes frente a San Lorenzo y por el tercer puesto doblegó a Unitarios de Marcos Paz, otro de los ascendidos a la máxima división. El quinto cupo correspondió a Macabi, en lo que fue un acto de estricta justicia deportiva porque fue uno de los grandes animadores del año.

En la C, Vélez cumpió con las predicciones y se coronó campeón al ganarle en tercer juego a un aguerrido Institución Sarmiento, quien llegó a la final luego de eliminar a River Plate Rojo. Junto a ellos tres, Defensores de Banfield y Olimpo consiguieron el pasaporte a la B.

Por su parte, Campos de Echeverría ratificó su favoritismo y se consagró campeón tras vencer en las finales a Lanús. Con un plantel rico, integrado entre otros por Raúl Chuni Merlo, Roque Fernández y Teddy Colter, se alzó con el máximo lauro, por delante de los dos Lanús, quienes mostraron una gran categoría en sus plantillas, con jugadores con paso por la Liga Nacional. Club Morón accedió a un muy buen cuarto puesto.

Círculo Urquiza se consagró campeón en la B, con una notable campaña, y ascendió a la A; lo acompañarán Ballester (quien jugó la final contra Urquiza), All Boys, Los Indios B e Imperio Juniors. Fue el último certamen encuadrado dentro de los +45, ya que se vienen ahora una categoría menor (+43) y una mayor (+50), lo que sin dudas le dará una mayor versatilidad a la competencia.

Para el 2017, con los nuevos formatos de disputa (+35, +43 y +50), con el agregado de varios jugadores llegados del Torneo Superior, sin dudas se vienen unos atractivos certámenes, con mayor cantidad de equipos y un aumento en el caudal de los protagonistas. El Maxibásquet sigue su paulatino crecimiento y la temporada que finalizó fue reflejo de ello.