Resumen 2016: Formativas

Por
Actualizado: diciembre 30, 2016

Otro año donde el Top 20 reunió a lo más competitivo de las Formativas de FeBAMBA, y desde los Niveles 1 de las cuatro Conferencias, el ascenso de varios tras grandes campañas. Diversos campeones en las categorías, y la promesa de jugadores talentosos que sin duda alimentarán el caudal no solo de la Federación, sino del básquet argentino.

Entre las veinte instituciones que disputaron el certamen de élite, Lanús impuso su supremacía en la competitiva U19, alzándose con el título; los Granates dispusieron de un plantel poderoso, que les permitió afrontar casi de manera simultánea el torneo, la Primera Metropolitana, el Argentino de Clubes y reforzar la plantilla del Torneo Federal. Aún así, pese a la agotadora agenda, supieron quedarse con el título que más anhelaban dentro de su categoría. Obras no pudo conquistar el Campeonato, pero consiguió transformarse en el mejor del país, cuando obtuvo el Argentino, siendo el mejor del Hexagonal Final.

Muy buena tarea de Estudiantil Porteño, quien accedió a las semifinales por primera vez en su historia, Ferro Carril Oeste, que puso a sus cuatro categorías en playoffs y River Plate. Boca sintió sin dudas la ida de varios jugadores a la Liga Nacional y se resintió su estructura, por lo que quedó eliminado en primera ronda de playoffs, aunque su gesto de cederle la localía a Los Indios de Moreno fue muy bien recepcionada en el ámbito.

Justamente Boca se quedó con el campeonato en U17 y U15; el primero venciendo nada menos que a su archirrival River Plate, en un encuentro sintetizado por la sana competencia en la foto de ambos planteles posando juntos; en tanto, ratificó todo el favoritismo previo en Infantiles, y por segundo año consecutivo, culmina la temporada como invicto; en esta categoría Los Indios se hizo fuerte, sorteó la candidatura natural de otros y se instaló en la final, muy festejada por la parcialidad de Moreno.

En U13, Estudiantil Porteño volvió a ser el de principio de temporada, se repuso de un momento flojo que incluyó derrotas en Bahía Blanca por el Argentino de Clubes, y en un emocionante juego como visitante derrotó a Lanús, quien lo había doblegado en los tres cotejos anteriores, y se consagró como el mejor de la divisional, un  gran objetivo conseguido por la institución de Ramos Mejía.

Por sobre los campeones mencionados, el Top 20 dejó otra vez la vigencia en inferiores de clubes como GEVP, Pedro Echagüe, además de los habituales candidatos (Obras, Boca, River, Ferro, Lanús), la ratificación de Porteño y la instalación de Temperley junto a Los Indios llegados desde sus respectivas conferencias. Todos fueron protagonistas y pelearon hasta el final de la temporada por los lauros dentro del rectángulo.

El nivel 1 dejó constancia de conjuntos que darán pelea en dicho Top 20; hubieron varios invictos y otros que cayeron en escasas ocasiones y colaboraron a sumar unidades que instalaron a sus clubes en lo más alto de la tabla, peleando seriamente en la lucha por conseguir uno de los preciados lugares.

De todos modos, dicho nivel es tan competitivo que aquellos clubes que deberán afrontarlo esta temporada próxima luego de jugar el Top 20 tendrán que extremar sus recursos para pelear arriba, lo que transforma esta competencia en muy atractiva.

San Andrés, Náutico Hacoaj, Imperio Juniors y Casa de Padua experimentarán jugar el Top 20 por primera vez en su cuarta edición con este formato actual, mientras Vélez Sársfield, Ramos Mejía, Gimnasia de Lomas y Berazategui retornan luego de la experiencia en sus respectivas conferencias.

El formato de disputa será similar al del 2016, con la excepción que el Nivel 2 será reagrupado en dos niveles. Los demás tendrán el mismo sistema de disputa, con las clasificaciones a los playoffs, Argentino de Clubes y las divisiones superiores.