Resumen 2016: Flex

Por
Actualizado: diciembre 30, 2016

Se fue otra temporada en el Flex, otro año de progreso en la categoría informal de FeBAMBA y nuevamente el saldo ha sido positivo, con crecimiento tanto en competencia como en participantes y con otra jornada de finales a tope, con gran marco de público en todos los duelos decisivos que se llevaron a cabo en el Club Institución Sarmiento.

Cuantificando la progresión del Flex, el primer dato que asoma con fuerza es que se aumentó con respecto al año pasado la cantidad de equipos y esta temporada la primera división tuvo 64 participantes, sumando a dos clubes que arrancaron a mitad de campeonato. También hubo un incremento en inferiores, se contó con 32 clubes, mucho de ellos con las categorías casi completas, lo que le dio mayor competencia a todos los chicos.

En el Minibásquet se han sumado más instituciones, con las mismas ganas de todos los clubes, las de querer participar y darle lugar a los más chicos para que puedan practicar el deporte e ir entrando en confianza con la pelota naranja y también ganando amigos a lo largo de cada fin de semana.

En cuanto a la competencia en sí, lo más destacado es que hubo mucha y continúa, algo valorable en esta temporada. En la primera división las cuatros zonas del Flex tuvieron continuidad de torneo durante ocho meses, junto con los playoffs.

Los clubes cumplieron con su parte de responsabilidad para jugar los partidos y darle sentido a la competencia del Flex, la cual estuvo a la altura en todas las categorías. En el nivel superior hubo grandes partidos, muchos equipos fuertes y como dato llegaron a la final del torneo los dos mejores de la fase regular, Estudiantil Porteño (1) y Victoria (2). Los del norte se alzaron con el triunfo y se quedaron con el trofeo que había dejado vacante el anterior campeón, Almirante Brown. La segunda copa en juego, en primera división, quedo en manos de Institución Sarmiento, venciendo en la final a Victoria “B” y festejando ante su gente en Santos Lugares.

En inferiores, 9 de Julio volvió a demostrar mucho protagonismo llegando con dos equipos a la final y consagrándose por segunda vez consecutiva con los U17. Los equipos del Oeste, Ramos Basket y Estudiantil Porteño fueron otros grandes contendientes en formativas, alcanzando instancias decisivas, pero con mejor suerte para los del Rancho que se coronaron en U15. El otro club protagonista de las finales, fue Las Heras, el elenco de Ballester se quedó con el campeonato de U19, tras vencer en el duelo definitorio a Estudiantil Porteño.

Carlos Spellanzón, encargado del departamento de competencias de FeBAMBA, destacó el crecimiento del Flex en esta temporada: “El Flex ha tenido un muy buen desarrollo este año, los equipos se han preocupado mucho por jugar, lo cual le hizo muy bien a la competencia, con un fixture más continúo”.

Por segundo año consecutivo, las finales tuvieron lugar en una sola cancha, jugándose cinco partidos decisivos en un mismo estadio. En referencia a la jornada de finales en Sarmiento, Spellanzón manifestó: “La verdad que se vivió una gran jornada, fue la fiesta del Flex para resumirlo en una frase. Los clubes que participan, disfrutan de estar en ese lugar, para ellos significa un año entero de laburo y ver la cancha llena para todos los partidos, para nosotros es muy gratificante y dice que algo bueno se está haciendo”.

El Flex le dijo adiós a su tercera temporada de vida, con esfuerzo y compromiso de los clubes, año a año aumenta su crecimiento, no solo con la cantidad de equipos, sino también con la calidad en la competencia. Sin perder su informalidad, el Flex ratifica con creces su posición de categoría alternativa para todos los clubes que componen el ámbito de FeBAMBA.