Panorama anual del Femenino

Por
Actualizado: enero 4, 2017

La última temporada ha sido sumamente favorable para el básquet femenino metropolitano. El año dio comienzo con el torneo de 3×3 organizado por la AFMB, junto a FEBAMBA, hacia los Juegos Olímpicos de la juventud de 2018 en las instalaciones de Obras Basket, donde más de 40 clubes del básquetbol femenino fueron participes de este evento. El campeón fue Centro Galicia “A” venciendo a Lanús 16-11 en el juego decisivo.

Otro de las grandes conquistas en el plano femenino se originó con la división de conferencias en el torneo de la AFMB. Además, el Torneo Federal Femenino organizado por la CABB convocó a cuatro clubes del área metropolitana como Deportivo Berazategui, Unión Florida, Lanús y Vélez Sarsfield.

Berazategui se adjudicó el título tras ganarle a Unión Florida en la cancha de Institución Sarmiento.

A mediados de año se concretaron los primeros ascensos y descensos en el campeonato metropolitano, que dio por finalizado el torneo apertura de la asociación.

En el torneo Superior hubo seis ascendidos (Harrods, San Andrés, El Palomar, CEDEM, Quilmes y Villa España), mientras que también se decretaron los tres descendidos (Presidente Derqui, Juvencia y Olimpo de Lanús) en la Conferencia A.

Además, clasificaron a la zona campeonato los dos primeros equipos de cada zona (Unión Florida, Obras Basket, Lanús, Berazategui, Vélez Sarsfield y Los Indios de Moreno).

DIVISIONES FORMATIVAS

En las divisiones formativas hubo clubes que lograron el ascenso y otros que perdieron la categoría. Desde la Conferencia B llegaron Obras Basket, Harrods, El Palomar, Cuidadela Norte, Burzaco F.C y Bernal.

Perdieron su lugar en la máxima categoría de las inferiores Presidente Derqui, Juvencia y Estrella de Berisso.

Otro de los atractivos estuvo en la zona campeonato con Unión Florida, Centro Galicia, Lanús, Berazategui, Vélez Sarsfield y Los Indios Moreno. A partir de la segunda etapa del torneo estos equipos le dieron inicio a la competencia de la AFMB que los dividió nuevamente por conferencias niveladas.

CAMPEONES DE TODAS LAS CATEGORÍAS

Superior (Zona Campeonato): Deportivo Berazategui

Superior (Conferencia A): Estrella de Berisso

Superior (Conferencia B): Presidente Derqui (Norte) y Nolting (Oeste-Sur)

U15 (Zona Campeonato): Deportivo Berazategui

U17 (Zona Campeonato): Vélez Sarsfield

U19 (Zona Campeonato): Deportivo Berazategui

U15 (Conferencia A): José Hernández

U17 (Conferencia A): Obras Basket

U19 (Conferencia A): Temperley

U15 (Conferencia B): Presidente Derqui

U17 (Conferencia B): Juvencia

U19 (Conferencia B): Estrella de Berisso