En defensa de nuestros clubes de barrio

Por
Actualizado: marzo 6, 2017

Es preocupante la situación de algunos clubes de barrio que nos rodean en Capital Federal y alrededores. Los problemas son cada vez mayores y los chicos no tienen un lugar para reunirse con sus amigos.

La Unión Nacional de Clubes de Barrio es una institución dedicada a fomentar el fortalecimiento y crecimiento institucional de los clubes, con distintas sedes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que además involucra a más de 1.600 clubes de Corrientes, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

A través del mensaje que expresa Martín Sabio, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio en el Partido de Lanús, la realidad de las instituciones es notoria. “Estamos en una desprotección total, en cuanto a apoyo del estado nacional. Nuestra idea es realizar una campaña en base a personalidades destacadas del deporte, ya sea de la Liga Nacional o futbolistas de los clubes”.

La única necesidad para impulsar medidas, respecto a la soledad que existe sobre ciertos clubes, es exclusivamente para que puedan recapacitar los distintos sectores políticos. “Es una señal clara para que cada uno recuerde sus orígenes y entienda la importancia que tiene un club de barrio respecto a la contención y el lugar donde los chicos se desarrollan, sabiendo que esto los aleja de los malos hábitos que se viven en la sociedad actual”, explica.

Los pedidos que recaen sobre pequeñas instituciones distorsiona el objetivo que buscan en la Unión Nacional de Clubes de Barrio. Al respecto, Sabio reconoce que “hay clubes en Lanús que no tienen techo, ni un baño digno para ofrecerles a los chicos. Esto lo menciono para que se entienda que a un club de esas características no se le puede pedir un número de CUIT, tampoco personería jurídica. Creo que el trabajo es al revés, primero hay que incluirlos y meterlos en el circuito, para después comenzar a protegerlos y luego sí solicitarle esos requisitos que mencioné anteriormente. Esta es la realidad cruda y ahí es donde empieza la desprotección”.

También cuenta que se presentó una ordenanza para obtener ingresos que beneficie al futuro de los clubes. “El objetivo es que haya un fondo común para los clubes de barrio y que salga a través de un porcentaje mínimo de la Tasa de Servicios Generales, lo que antes era el ABL, pero nunca lo trataron y seguimos esperando que nos reciban”.

LEY NACIONAL DE LOS CLUBES DE BARRIO Y DE PUEBLO

Otro anhelo para la Unión Nacional de Clubes es el funcionamiento de la Ley de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo” (N° 27.098). La salida de dicha ley le daría un curso a las soluciones que se buscan para aquellas instituciones que hoy más lo necesitan.

Según el presidente de la UNCB de Lanús, “el único objetivo es que los clubes estén cada vez mejor. Una vez que se decidan se podrían solucionar muchísimas situaciones irregulares. Falta voluntad política para resolverlo”.

Defendamos a nuestros clubes de barrio.

CONTACTOS CON LA UNCB

Sitio oficial: http://revistaunionweb.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/uncbOFicial/

Twitter: @UNCBOficial