Biblioteca Siero, trabajo y humildad en el Sur

Por
Actualizado: marzo 21, 2017

En el partido de Lanús, inmerso dentro de un buen número de clubes que pertenecen a FeBAMBA, Biblioteca Siero se destaca por su nombre llamativo y también por ser quizás uno de los clubes más humildes dentro de la Conferencia Sur. Como diría la frase de una legendaria canción, «lo cortés no quita valiente”, en este caso lo humilde, no quita la pasión y las ganas de trabajar fomentando el desarrollo de la actividad.

Juan Cruz Villalta es uno de los profes, junto con un grupo de padres, que le ponen el corazón a este proyecto, buscando afirmar cada vez más a Biblioteca Siero como un club de básquet. Para meterse aún más en la idiosincrasia del conjunto de Escalada, prensa FeBAMBA charló con Villalta, quien contó un poco la historia reciente del club y los objetivos de hoy para esta nueva temporada.

“Tenemos una historia de humildad, cuando arranqué en el 2015 con el Minibásquet, ayudando a Hernán Sainz el entrenador del resto de las categorías, teníamos  muy pocos chicos, nos costaba mucho completar las equipos y por momentos nos costaba entrenar, por el solo hecho de no llegar a diez como para jugar un picado para finalizar la práctica”, relató Juan Cruz sobre sus inicios como entrenador en Biblioteca.

Dejando atrás esos momentos de austeridad de chicos, hoy en día Siero cuenta con un buen caudal de jugadores para afrontar la temporada venidera. “Hoy estamos en vista de tener casi todos las categorías completas, algo que quizás para otros clubes es una pavada, pero para nosotros es un trabajo de dos años y medio que nos costó un montón llevar a cabo”, explicó el entrevistado.

La partida de Sainz hacía nuevos horizontes, produjo un cambio en el staff de entrenadores del club, llegando Sebastián Méndez en su lugar, quien se sumó Villalta para darle continuidad al trabajo y para este año con algunas aristas diferentes.

Con respecto a la pretemporada, Juan Cruz manifestó: “Con los chicos de las categorías inferiores se optó por hacer una mini pretemporada, con un par de días de pernocte para entusiasmar a los chicos y que se sientan valorados. Hemos entrenado muy bien, tanto en el aspecto físico como en lo deportivo, logrando pasar un buen rato con los grupos, con el objetivo que se sigan enganchando con el básquet”.

Otro de los puntos más llamativos de la charla fue la modalidad de básquet mixto que se practica en Biblioteca en lo que respecta al mini básquet. “Nuestro lema es el que básquet es uno solo, no importa el sexo de quien lo juegue, sino que hay que vivirlo y disfrutarlo al máximo. Tanto en Premini, Mini y U13, contamos con nenas y nenes que juegan todos juntos y la verdad que fue un trabajo que costó un poco, más que nada para quitarle un poco los miedos a los papás de las nenas, los cuales eran lógicos por miedo a que se lastimen por jugar con varones. Sin embargo los mismos chicos incorporaron a las nenas nuevas de la mejor manera y hoy disfrutan de jugar todos juntos”, enfatizó Villalta sobre esta iniciativa de equipos mixtos.

Como todo club de barrio, mantener una actividad deportiva cuesta económicamente y generalmente hay que agudizar el ingenio para solventar los gastos y una organización con empuje es primordial para estos casos.

“Por suerte estamos contando con un grupo de padres que se ocupa de la organización, promoviendo eventos y actividades. Lamentablemente no contamos con ningún apoyo de por fuera del club y todo se hace todo a pulmón, cubrimos los gastos con las cuotas de los chicos y alguna que otra rifa. Tenemos la ilusión de volver a repetir la experiencia del 2015, donde el club participó por primera vez de un mini encuentro y este año ojalá lo podamos volver a cumplir”, expuso nuestro entrevistado.

Biblioteca Siero otro club listo para el año basquetbolístico de FeBAMBA, quizás con otras pretensiones, pero con las mismas ganas y el mismo empuje que cualquier otro, sabiendo que su objetivo es disfrutar cada sábado cuando sus chicos puedan ponerse la camiseta azulada y salir a disfrutar del básquet en estado puro.

HORARIOS ENTRENAMIENTOS

Para todos aquellos que deseen sumarse a las filas de Biblioteca Siero están invitados a sus entrenamientos, los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 17hs.