Gran Campus en Harrods

Por
Actualizado: marzo 29, 2017

El coordinador del Minibasquet de Harrods, Hernán Amaya, disertó el pasado fin de semana en el Campus que organizó la institución y juntó una gran cantidad de jóvenes de diferentes categorías.

De hecho, el evento contó con 70 basquetbolistas de distintos clubes, un panel de entrenadores destacados a la hora de explicar distintas especialidades del deporte y compromiso con los valores que aporta el deporte como estilo de vida para colaborar en la formación de los niños/as.

Además, los dirigentes de Harrods presentes fueron Néstor Gago (presidente de la Subcomisión) y Silvia Izzo (vicepresidenta) sumado al apoyo logístico del personal del Departamento de Educación Física.

-¿Cómo viviste el evento?
-Como todo evento que hacemos en Harrods lo vivo como si fuera en mi casa. Harrods es una parte de mi vida a esta altura y es por eso que lo elijo tambien para que mis hijos crezcan ahi.

-Te tocó disertar sobre el Mini, ¿qué opinión tenés sobre la actualidad de la actividad en el club y en FeBAMBA?
-Si bien no me siento un especialista en minibasket intento devolver toda la experiencia que fui adquiriendo en los años que llevo como entrenador. Estoy convencido que los mejores entrenadores deben estar en esas edades. El futuro del deporte depende del trabajo de cada uno de los profesores en esas categorías. Creo que muchas veces no esta el foco puesto en la formación integral de los nenes y nenas y que los errores de los entrenadores en esas edades son los que les terminan poniendo el techo a los jugadores en el futuro. La organización de este tipo de actividades apunta prioritariamente a revertir ese déficit que observamos. La actualidad del club es muy buena en cuanto a cantidad de nenes y nenas y trabajamos todos los días para que la calidad de cada una de las clases esté a la altura de lo que pretendemos.
-¿Qué aspectos son importantes en una edad tan temprana?
-Sin lugar a dudas aspectos vinculados al desarrollo de las capacidades físicas y no a la especialización temprana, ese es nuestro punto de vista. La técnica individual se ve condicionada por el desarrollo físico y la táctica por la técnica individual, por lo tanto primero lo primero.

-¿Qué notás que falta actualmente en los Minis en relación al juego y técnica?
-Llevo ya 4 años acompañando a los equipos de formativas del club a todos los partidos y tristemente observo como se fueron perdiendo los MAESTROS en esas edades. Los entrenadores y jugadores de esas edades se convirtieron en entrenadores y jugadores «profesionales» en miniatura. Encuentro una pérdida de la vocación por enseñar, pero no me refiero solamente los fundamentos del deporte, sino a todos los valores que involucran la formación integral de los niños como deportistas y seres humanos. Si bien hay excepciones, no me gusta mucho lo que veo.

-¿La tecnología les pasa factura a la hora de la capacidad motriz a diferencia de otros tiempos cuando los jóvenes pasaban más tiempo en los clubes?
-Los docentes debemos saber adaptarnos a los tiempos que corren. Luchar contra la playstation creo que es una batalla perdida a esta altura, porque ademas la realidad de los papas ha cambiado mucho en los últimos 20 años y para que los niños estén en el club necesitamos que los padres los lleven y no siempre se logra eso.
Tratar de motivar desde otro lugar e ir logrando captar a los chicos de otra manera deberá ser un desafío cotidiano para el profe. La sociedad no esta nada fácil para pretender educar desde valores y enseñar a partir del juego pero los clubes deben seguir siendo el oasis para todos los chicos, ese es el desafío. No podemos darnos por vencidos.

-¿Cuáles son los fundamentos ofensivos que un chico y una chica de Mini debe saber?
-No es una novedad que los chicos y chicas llegan al club con muy poco desarrollo de sus capacidades atléticas, por lo que consideramos muy importante poder brindarles primero todo lo necesario para poder complementar esas falencias. A partir de ahí la tecnificación es nuestro principal objetivo. Nos describimos como fundamentalistas del fundamento. Como te decía antes, sin el desarrollo físico acorde, la técnica se ve desvirtuada por limitaciones físicas y a partir de ahí todo el desarrollo del joven deportista.
Mantener las metodológicas acorde a cada una de las edades y etapas del desarrollo es algo fundamental y por sobre todo respetar los tiempos de maduración de cada uno de los niños.
Pasar, lanzar y driblar sin dudas son los fundamentos técnicos básicos ofensivos, pero antes debemos enseñar a caminar, trotar y correr, girar y cambiar de velocidad, saltar y dominar el equilibrio corporal, etc. etc. etc.

-¿Cuán importante es la generación de Campus de semejante magnitud en la vida deportiva de los chicos?
-Seguramente algunos de los participantes lleguen a ser profesionales del deporte, pero lo más importante es que todos los que queden en el camino logren tener a través del deporte una formación integral como individuos. El deporte nos brinda una herramienta ideal para eso. Todo los nenes y nenas quieren jugar, por lo tanto enseñar a través del juego siempre es más fácil. Durante estos días los chicos se llevaron sin darse cuenta nociones de higiene y cuidado del cuerpo, de hábitos alimentarios saludables, de manejo de las emocione, el stress y las presiones (que también ellos las tienen)

-¿Cómo notaste la recepción de los conceptos en ellos?
Perfecta, si el discurso es el adecuado, ellos son esponjas. Muchas veces los adultos subestimamos la capacidad de análisis que tienen los niños de estas edades. Realmente es sorprendente y gratificante verlos y escucharlos.

-¿Qué conclusión pudiste sacar?
-Que vale la pena, vale la pena seguir apostando a la educación a través de valores y con el deporte como herramienta. Seguramente es un camino más largo, pero vale la pena el intento sin dudas…