Matías Moutous contó su experiencia en Alemania

Por
Actualizado: abril 25, 2017

Soñar, soñar y soñar y poder cumplir los objetivos es lo que cualquier chico en su profesión quiere, como es el caso del coordinador de Italiano, Matías Moutous, quien vivió hace poco una enorme experiencia en Leipzig, Alemania, donde se perfeccionó en su labor durante un buen tiempo.

«La experiencia en Alemania fue muy positiva, desde todo punto de vista, profesional, personal y social», explicó ante su convivencia con gente de otros lugares y en un país completamente distinto a la Argentina.

«La verdad que no hubo momentos duros lejos de casa, la experiencia fue genial desde todo punto de vista, tal vez lo más difícil fue el tema de convivir con 4 personas en un departamento chico, cuando es tanto tiempo (6 meses) pero a la vez tiene cosas muy positivas porque uno llega a conocer muy bien a los otros entrenadores, su forma de pensar, entrenar su cultura, etc. También se hacía difícil en invierno, tener tan pocas ha de luz, de 9 am a 3pm, los días se hacen muy cortos y a las 18 uno ya quiere cenar y dormirse, si no te formas a salir y hacer cosas aunque haya 15 grados bajo cero, uno se siente encerrado», rememoró.

Asimismo, en cuanto a lo basquetbolístico, el director técnico sostuvo que le sirvió para entender «diferentes formas de enseñar algunos contenidos» y en relación a lo humano rescató haberse llevado muchos «amigos y colegas» tanto del básquetbol como del resto del deporte.

«En lo que me llevo mucho es en lo organizativo, el ver cómo funcionan las cosas allá y como cada uno cumple su rol, fue lo que más me marco, y eso es parte de su cultura, es lo que estamos tratando de aplicar hoy en el club, salvando las distancias, estamos más organizados en cuanto a la estructura, cada uno tiene un rol bien definido y un objetivo claro, los profes se encargan de los equipos, el utilero de todo lo relacionado a materiales y la sub-comisión de la parte administrativa, actividades especiales y relación con la comisión del club, en su rol cada uno es el máximo referente y esto le da valor a cada uno en su tarea. Mi labor como coordinador es lograr que cada una de estas áreas rinda de la mejor manera», detalló.

Por otro lado, confesó verse más «maduro», con otra «paciencia» para aceptar situaciones y cosas que «no se pueden mejorar».

«Y también creo que algo que me llevo es el poder mezclar algunas cosas de la cultura alemana con la nuestra. Los latinos somos muy creativos por el mundo donde nos desarrollamos, esto es algo muy bueno y que los europeos recalcan de nosotros, a mi objetivo es agregarle un marco más estructurado, planificado y sistémico, para que la creatividad sea un valor agregado al trabajo y no la base del mismo», cerró en relación al viaje.

EL PRESENTE DEL CLUB ITALIANO

Matías Moutous cumplirá el rol de coordinador en Italiano, por lo que especificó: «Venimos preparando 3 equipos de Primera División, una Primera “A” una Primera “B” y una Primera FLEX. A y B vienen entrenando desde el 3/2, tres veces por semana, preparación física y luego cancha y jugando amistosos hace aproximadamente más de un mes. La idea es llegar lo mejor que podamos al inicio del torneo, pero sabemos que el rendimiento máximo llegara más adelante, por cuestiones obvias de tiempo y rodaje y también por elección».

«La primera Flex, es una primera compuesta solo con jugadores de Sub-17 y Sub-19 tanto A como B. Aquí el único objetivo es foguear a los chicos, permitirles que tengan una segunda competición semanal donde sumen minutos, este año por primera vez va a haber chicos de la tira B en el plantel, la idea es darle importancia a esa tira y que estos chicos sean ejemplo para los demás. Los chicos que participan de este equipo, son los considerados con mayor proyección dentro de la institución. El entrenador de este grupo es el entrenador de Sub_15 A y asistente de Sub-17/19 A Dante Morrongiello», puntualizó.

«La primera B, está compuesta por un grupo de Sub-23, Sub-19 y Sub-17, aquí también el objetivo es el desarrollo de jugadores, el año pasado jugamos el FLEX con casi el mismo grupo y nos fue muy bien, fue una gran experiencia. Este año con la misma base, nos anotamos en el formal, la idea es que la exigencia que tengan los chicos, sea alta cada jornada. Hay muchos de estos chicos que podrían haber quedado en el plantel de Primera A, pero se decidió conjuntamente con ellos, que estarían en este equipo, para tener mayor protagonismo y minutos, que en el otro plantel no iban a tener. El objetivo en la primera parte del año será intentar clasificar a la Copa de Plata, aunque será una ardua tarea debido al difícil grupo que nos tocó. El entrenador del equipo es el entrenador de Sub-17/19 A Matías Maza», refirió.

Y finalmente comentó toda la situación de la Primera División, de la cual contó:»Nosotros no hacemos contrataciones, los jugadores vienen o se quedan, porque quieren estar en el club, les gusta el proyecto, se sienten cómodos y quieren competir junto a nosotros».

«El plantel para esta temporada está compuesto por Buranello, Capurro, Di Biase, Malievac, Anegon, Guldris, Lapadula. Brienza, Scalabrini, Edelcopp, Pruzzo, Porres son los Sub-23, quienes pasaron a la Primera B para tener mayor protagonismo, Moreyra y Candotti dejaron de jugar por motivos personales. Además, llegaron Leandro Heffes, Facundo Ebbio y Manuel Ocampos y subirá Facundo Rodríguez (estaba en la Tira B), relató.

«El objetivo será mejorar lo que hicimos en 2016, yo estuve hasta mitad de año y por un partido no quedamos en Copa Metropolitana que es nuestro objetivo, luego se hizo una gran campaña llegando a la final de la zona Centro Oro con Maza a cargo y en este 2017 cambiamos algunas cosas de los sistemas de 2016, con algunos ajustes que el equipo hizo en la 2 mitad del año pasado y otros que sumamos en 2017. También en 2016 se generó un vínculo muy especial entre los jugadores de Primera y los de Mini-Basquet, este año estamos con algunas propuestas nuevas para seguir incrementando ese vínculo. A cargo de este equipo estaré yo», concluyó.