Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
En un partido para el infarto, la Asociación Atlética Quimsa de Santiago del Estero derrotó como local 67/66, en su estadio Ciudad, a Obras Basket y ya se ubica tercero, en el marco de la décimaquinta fecha de la Liga de Desarrollo 2014/2015.
Los santiagueños suman 26 puntos, producto de once triunfos y cuatro derrotas en el certamen juvenil y lograron la sexta victoria consecutiva.
El vértigo se apoderó de las acciones en los primeros cinco minutos del juego. Correr y tirar era la estrategia elegida. Obras inquietó con la tarea de Laureno Zalio en el poste bajo y las penetraciones de Zurbriggen, bien asistido por Facundo Vázquez. Mateo Marziali se destacó en defensa anulando a José Montero.
Quimsa se apoyó en el goleo de Brahian Buticci y Matías Martínez, aunque no pudo desplegar su ataque abierto frente a un adversario que hizo bien el balance defensivo. En cinco minutos de juego, el local estaba 12-11 arriba.
Luego, los santiagueños se hicieron fuertes defensivamente y secaron a los porteños, que estuvieron tres minutos sin anotar. Esteban Ledesma empezó a gravitar en la pintura.
Obras repuntó con el aporte de Juan Pablo Lugrin y su concentración defensiva asfixió al rival, cerrándole los caminos al gol en los últimos tres minutos del primer parcial, que vio vencedor a la visita por 19 a 18.
En el segundo cuarto, el juego se hizo áspero. Muchas fricciones y ambos seguían acelerados para atacar. No hubo buena selección de lanzamientos y los porcentajes de eficacia estuvieron bajos. En esa irregularidad del partido, Obras sacó mayores réditos porque fue a cargar con convicción los rebotes ofensivos, y se escapó 26-20, a falta de 6 minutos del cierre de la primera mitad.
De la mano de Martínez y Luciano Pagani, Quimsa experimentó una mejoría que le permitió acortar la brecha. Montero seguía sin aparecer. Se fue el primer tiempo, con el triunfo parcial de los porteños por 31-30, dejando todo abierto para la segunda etapa.
En el tercer cuarto, la intensidad en el trámite aumentó. Los porteños lastimaron en el juego interior con Zalio. Los santiagueños contrarrestaron con las corridas de Martínez y Buticci, con 6 minutos por jugar e igualados en 38.
Ambos se cerraron bien cerca de sus cestos. Hasta que apareció Montero con dos triples que le dio una luz de ventaja a Quimsa en el score (47-42), cuando restaban 1:10m.
Obras no se entregó y con la determinación de Lugrin cerró mejor el parcial para culminar el juego empatado en 47.
En el cuarto parcial, los santiagueños estuvieron encendidos porque a Montero se le abrió el aro y Pagani incidía en el poste bajo. Se pusieron 51-47 en 2:30m de juego.
Marziali, quien había controlado muy bien a Montero, se soltó en ataque y con una ráfaga de cinco tantos llevó a los porteños nuevamente arriba por 52-51. Montero con una bomba y Ledesma y Pagani sumando en la pintura, llevaron a Quimsa a escaparse en el marcador (57-52), a falta de 3 minutos.
A partir de allí, el local se desdibujó en defensa y ataque. Quiso sacar mayor diferencia en vez de controlar la situación inmejorable que pasó durante ese parcial.
Impensadamente, Obras creció con la notable producción de Lugrin y los triples de Zurbriggren para tomar la posta (64-57) cuando restaban 45 segundos.
Sólo la convicción del equipo de no dar por perdido el juego, empujó a Quimsa a buscar la hazaña. Martínez volvió a tomar la posta y su equipo se puso dos abajo (64-66) y con siete segundos por jugarse.
Los porteños neutralizaron a Martínez y a Montero, y fue Buticci finalmente y sobre la chicharra, el que metió el triple del triunfo ante un importante marco de público.
Quimsa (67): Brahian Buticci 16, Matías Martínez 23, José Montero 12, Luciano Pagani 6 y Esteban Ledesma 8 (formación inicial). Juan Miño Carbonel 2, Ignacio Loto Turk y Jesús Sánchez. DT: Edgardo Santillán Acosta.
Obras Basket (66): Fernando Zurbri ggen 23, Facundo Vázquez 3, Mateo Marziali 8, Juan Lugrin 21 y Laureano Zalio 11 (formación inicial). Santiago Yaskulka y Federico Corbalán. DT: Marcelo Travnik.
Parciales: 18/19; 12-12 (30/31); 17-16 (47/47); y 20-19 (67/66)
Estadio: Ciudad (AA Quimsa)
Árbitros: Nicolás D’Anna y Julio Vázquez.
FUENTE: Prensa Quimsa
FOTO: Prensa Obras Basket