Prefederal: Reglamento de Prensa

Por
Actualizado: febrero 25, 2015

Este año FeBAMBA ha decidido darle un impulso preponderante al Torneo Prefederal, repitiendo el formato de disputa similar al 2014, cuyo epílogo se dio en tres finales con buenos marcos de público y dos equipos que accedieron a las mismas tras mostrar durante la competencia los merecimientos de ganarse la posibilidad de consagrarse campeón, lauro recaído finalmente en River Plate, quien obtuvo el pasaporte de participar en el actual Torneo Federal de Básquet.

El objetivo es posicionarlo como una plataforma donde los clubes afiliados puedan proyectarse a los ámbitos nacionales de competencia, desarrollo de jugadores surgidos de sus formativas y un espacio donde figuras de nuestro básquet diseminados por todo nuestro país brinden un plus cualitativo a las instituciones que contraten sus servicios.

Consideramos necesario transmitir una imagen sólida, eficiente y atractiva, sea el hincha, simpatizante o espectador común. Por ello, creemos que será indispensable para los clubes que serán parte del Prefederal 2015, trabajar mancomunadamente con el Departamento de Prensa FeBAMBA, buscando colectivamente el éxito en su difusión.

Desde ese concepto, hemos desarrollado una GUIA DE PRENSA, con el propósito de ayudar a las instituciones con el fin de cumplir con los requerimientos solicitados a fin de poder participar dentro de las reglamentaciones.

  • JEFE DE PRENSA
  • Todo club que participe del Torneo Prefederal deberá contar obligatoriamente con un Jefe de Prensa.
  • El Jefe de Prensa será la cara visible de la entidad, además de ser responsable de difundir y proporcionar información inherente a la competencia.
  • Será el encargado de enviar la crónica del partido donde su club haya participado, con síntesis, estadísticas básicas (tanteador, parciales, goleadores).
  • Dicha crónica deberá ser enviada en un lapso no mayor a las tres horas de concluido el cotejo al responsable del Departamento de Prensa designado por FeBAMBA, con el fin de postearse en la página oficial (febamba.com) a la mayor brevedad posible, con el objetivo primordial de tener dinamismo en la difusión y fortalecimiento informativo del torneo.
  • Consideramos necesario que el club asigne un responsable cuya función al momento de manejar la información y crónicas, resulte de manera objetiva, con lenguaje acorde y en tercera persona.
  • No es necesario explayarse cuarto por cuarto ni hacer una cronología detallada del cotejo. Un análisis general, respetando los parámetros del inciso 5, es suficiente.
  • Al momento de escribir las crónicas, evitar mencionar a los jugadores sólo por sus apodos; en caso de hacerlo, que sea dentro del contexto nombre-apellido (ejemplo: Daniel “Turco” Chaher).
  • Releer el artículo antes de enviarlo, así evitar errores gramaticales u ortográficos, respetando siempre la ortografía y construcción de frases u oraciones.
  • El Jefe de Prensa podrá enviar noticias semanales, entrevistas a un miembro del cuerpo técnico y/o jugadores, artículos de actualidad, historias de vida de los protagonistas que considere merecen ser contadas, etc. Este servicio es fundamental para enriquecer el color del torneo, y un espacio donde el responsable de Prensa puede destacarse y mostrar sus recursos, talentos y habilidades.
  • FOTOGRAFIAS
  • Cada crónica, artículo, entrevista, deberá venir acompañado por un adjunto de fotografía.
  • El Jefe de Prensa está obligadamente a cumplir el rol de Fotógrafo, en caso que el club no disponga de uno, aunque para poder realizar una cobertura acorde, se solicitará a cada entidad participante presente un fotógrafo en las canchas donde juegue. Es importante remarcar que el Jefe de Prensa deberá hallar el modo que sus informes (notas, entrevistas, entrenamiento, partido) conlleven imagen, para de ese modo facilitar su publicación en el sitio oficial de FeBAMBA.
  • Los clubes deberán buscar la manera de poder brindarle al responsable de prensa asignado por ellos mismos las accesibilidades de contar con ese material.
  • ACREDITACIONES
  • El Jefe de Prensa, junto al Fotógrafo contará con una acreditación otorgada por sus clubes, que le permitirá ingresar a los partidos donde su equipo jugará en condición de visitante (dicha acreditación sólo tendrá validez para el Torneo Prefederal). Será solamente 1 (UNA) por función.
  • Las crónicas que se publicarán en el resumen semanal de la jornada, serán priorizadas al Jefe de Prensa del equipo local.
  • Cada Jefe de Prensa podrá brindar a los periodistas que concurran una gacetilla incluyendo un breve resumen del cotejo a jugarse. Las mismas pueden incluir: plantillas de los equipos (con números de camisetas, posición o función de los jugadores, datos personales como fecha y lugar de nacimiento) y posición actual en el certamen.
  • Los clubes anfitriones deberán facilitar un espacio donde el encargado de prensa pueda desempeñar su trabajo con tranquilidad, donde pueda preservarse la neutralidad. Sería de gran ayuda que ese espacio cuente con mesa y tomas eléctricas a fin de poder enchufar computadoras portátiles y celulares.
  • STREAMING
  • Debido al premio deportivo que otorga la competencia (disputar el Torneo Federal de Básquet), FeBAMBA considera excluyente que los clubes dispongan los mismos servicios requeridos en caso de clasificar al mismo, en cuanto a conexiones digitales refiere. El gimnasio deberá contar con un router para generar conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi) que cubra toda su superficie.