Club Morón comenzó muy firme en las Formativas

Por
Actualizado: mayo 17, 2017

Club Morón comenzó muy bien su participación en el Nivel 1 de la conferencia oeste. Deja en claro hasta el momento la supremacía sobre el resto con el roce logrado estos años en el TOP 20, y por eso, transcurridas seis jornadas, acumula 23 triunfos y una sola caída, lo que le transforma en uno de los grandes protagonistas del grupo 2, y seguro animador en la segunda parte de la temporada, cuando dispute la zona campeonato junto a los cuatro que le acompañen y los cinco llegados del otro lado. Además, se mantiene puntero e invicto en su muy competitiva zona del superior metropolitano, y prácticamente con el mismo plantel afronta el Sub 23, donde es el actual campeón, y el Prefederal, bajo la consigna «Los pibes del club queremos jugar», los tuvo como vencedores en el debut ante Boca Juniors.

«Estamos muy contentos por el inicio de las formativas, obviamente nos gusta estar ahí porque lo tenemos como objetivo deportivo por venir de un nivel superior al que estamos ahora. Lo bueno es estar contentos con el grupo armado en cuanto al cuerpo técnico y grupo de jugadores, manteniendo las bases más allá de estar en un nivel por debajo en la competencia; hubo mucha identidad de los chicos con el sentimiento hacia el club y con el programa. Por eso, tenemos conformados los equipos como los veníamos teniendo, si bien algún que otro chico optó por jugar en otro club, tuvimos otros que se integraron, por lo que se compensaron en cuanto a entradas y salidas de jugadores. Lo importante es que aquellos quienes marcan una diferencia en sus respectivos equipos, optaron por seguir en Morón y eso nos pone muy contentos; venir arrastrando un trabajo desde hace tiempo con otro roce, nos permite en esta competencia obtener hasta el momento estos resultados, aunque nos redobla la responsabilidad de continuar de manera fuerte por este camino y el gran desafío de poder sostenerlo», comenta Jorge Plez, el coordinador del básquet en la entidad de Castelar, previo al enfrentamiento del fin de semana que pasó como visitantes de Deportivo Morón, el clásico de la ciudad.

Se le consulta sobre el trabajo aledaño a lo estrictamente deportivo, en relación a sostener la motivación en los grupos, luego de varios años en el certamen de elite formativo, con resultados abultados favorables y no caer en la desmotivación.

«Como jugadores y deportistas siempre hay que encontrar la motivación de participar y por qué uno hace las cosas. Obviamente enfrentar a Obras, Boca, Lanús, te predispone de manera especial, pero se debe trabajar la motivación del día a día, poner objetivos y metas a conseguir. Entonces eso te va generando nuevos horizontes. Te pongo el ejemplo de la primera división, donde juego con el mismo plantel dos torneos, y supuestamente uno tiene más jerarquía que el otro, pero en ambas competencias tenemos objetivos concretos y eso nos permite tener desafíos por cumplir y alcanzar el éxito. Mantener el rumbo y nivel de entrega, por sobre el rival de turno y el nivel de competencia que nos toque estar», explica.

En ese aspecto, la entidad participa en todas las competencias que pueda estar, una razón fundamental en que la mayoría de sus jóvenes no busque otros rumbos.

«Es una plataforma para que nuestras formativas, incluso aquellos quienes no son U19 pero poseen 20, 21 años y siguen siendo jóvenes, puedan continuar adquiriendo roce, subir el nivel de competencia, enfrentar rivales más grandes. Por eso, buscamos estar en la cima de las competencias, pero también hay rivales. Por ejemplo, en el Sub 23 se sumó Obras, al cual considero estará en las instancias decisivas. Pero sabemos que tenemos en esa edad un potencial muy interesante, por eso estamos entusiasmados con ese torneo, lo tomamos para que jueguen y refuercen sus competencias. La semana anterior tuvimos el lunes Sub 23, el miércoles y viernes primera de conferencias y el domingo Prefederal, con lo cual es muy importante el ruedo y las posibilidades dadas por el club para jugar», expresa.

Menciona al Prefederal, y otra vez, con la mayoría de la plantilla integrada por su cantera, incluido un veterano como Benjamín Pereyra y Martín Terzi, quien lleva muchos años defendiendo esa camiseta y ya es uno más.

«La idea del Prefederal es hacer una apuesta muy grande en cuanto a la proyección de los jóvenes; estamos muy seguros que en cada temporada nuestro equipo estará más capacitado para una competencia de ese calibre. Tenemos en claro que esta camada disponible, en los dos primeros Prefederales hicieron su iniciación; el año pasado ya tuvieron responsabilidades de protagonismo y en este ya tuvieron experiencia de haber sido protagonistas, incluso con alguno de ellos con paso por el Federal, como Iván Katz (Huracán San Justo) y Flavio Pérez Ondarts (Pedro Echague); ahora Hernán Losito teniendo una experiencia en la Liga de Desarrollo (Bahía Basket). Entonces, creemos que año tras año estarán más capacitados para enfrentar a rivales con integrantes profesionales y muy duros. Con respecto al torneo de conferencias, es una zona con equipos importantes, con tradición de buen básquet y también querrán pelear por obtener uno de los dos lugares para acceder a la Copa Metropolitana. Nosotros queremos lograrlo nuevamente y trabajamos muy fuertes para conseguirlo; la posibilidad de estar afrontando tres torneos al mismo tiempo sin dudas nos va a potenciar y a mi modo de ver las cosas, es muy positivo porque nos da un rodaje tremendo». afirma.

El trabajo iniciado por la institución decantó en un Losito participando en LDD. Un espejo donde los más pequeños se ven reflejados para emularlo.

«Claramente, Hernán es nuestro abanderado de las formativas; en la primera tenemos a Flavio, quien viene de jugar cuatro temporadas en el Torneo Federal, culminando como titular en Echague con un rol protagónico, y en la camada de Losito actúa como un espejo donde mirarse. El trabajo está enfocado hacia ese lugar y queremos ver a un chico con  el potencial de su desarrollo contagiando a los demás, y a todos nos entusiasma eso; incluso a nosotros como cuerpo técnico, que los seguimos desde cerca. Nos entusiasma saber que sus sueños y deseos planteados desde muy pequeños, puedan hacerse realidad»

La pregunta final refiere a si este proyecto de potenciar a los chicos, emprender varios certámenes simultáneos y la experiencia que conseguirán, en algún momento deberá decantar en la obtención de un campeonato. Plez expresa:

«La verdad, , acumular torneos encima, un día los transformará en jugadores experimentados y podrán pensar en ganar el torneo. Y ojalá ese sea el final de sus historias en el Club».

Morón apuesta fuerte al proyecto iniciado en 2016. Y mientras desandan ese camino en varios certámenes, lo hacen con la consigna de ser protagonistas en todos.