Italiano proyecta a su Minibásquetbol

Por
Actualizado: mayo 29, 2017

El entrenador del Minibásquetbol de Italiano, Alejo Volpi, contó cómo ve a sus dirigidos, cuáles son los proyectos para la actual temporada y adelantó qué harán el próximo fin de semana en el Campus.

«Es una actividad que realizamos todos los años en el club, y consiste en que los chicos luego del entrenamiento del viernes por la tarde se queden en el club y pasemos la noche ahí todos juntos realizando distintas actividades, para finalizar yendo a competir al torneo el sábado por lo mañana», detalló el director técnico.

«En principio realizamos una competencia que dura todo el “Night Camp” y consiste en separar a los chicos en varios equipos, los cuales van sumando puntos a lo largo de la jornada con distintas actividades y juegos. También nos quedaremos todos a ver el partido de la primera división del club, cenaremos todos juntos, realizaremos juegos nocturnos y dormiremos todos en el “tatami” de Judo para luego desayunar e ir a los respectivos partidos», sostuvo.

-¿Cómo sentís que va a ser y cómo se sienten los nenes?

-Es una experiencia genial para los chicos, por lo vivido años anteriores siento que va a ser muy divertido para todos, tanto para los que participan por primera vez como para los que ya participaron en otros años. Estoy seguro que va a ser algo distinto y lindo de experimentar para cada uno de los chicos y sé que lo van a disfrutar mucho.
En cuanto a los chicos (sobre todo los que ya fueron alguna vez) están re entusiasmados y no paran de preguntar cuando es. Sin dudas va a ser un momento muy lindo para todos.

-¿Qué expectativas tenés para esa noche?

-Espero que los chicos lo disfruten y generen mayores vínculos con quien ya son amigos y tal vez con algunos otros que no pudieron hacerlo en los entrenamientos ó partidos. Es un buen momento para que conozcan a los chicos de otras categorías (que si bien ya los conocen por ahí no tuvieron la oportunidad de vincularse demasiado).
Honestamente es una actividad que me encanta y espero que salga tan bien como otros años.

-¿Cuán importante es esto para establecer el sentido de pertenencia?

-Este tipo de actividades son fundamentales para que los chicos generen un sentido de pertenencia en el club y con sus amigos. Les brinda la posibilidad de estar en el club en un momento distinto y conocer a los otros chicos y profesores con mucha más profundidad. Como te decía antes, espero que sea una linda noche para todos, que disfrutemos todos juntos de algo distinto, y que ayude a generar ese sentido de pertenencia hacia el club y hacia el grupo en general.

-¿Qué es lo más importante a la hora de transmitirles conceptos a los chicos? ¿Y cuáles son los mismos?

-En mi opinión lo más importante para trasmitirle a los chicos en esta edad es el placer por el deporte y el disfrute del mismo. A partir de ahí trato de trasmitir otras ideas o conceptos que me parecen importantes a la hora de practicar un deporte de conjunto y que al mismo tiempo creo que son valores fundamentales para la vida. Como son, el trabajo en equipo, la amistad, la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo, y tantos otros.
Creo que para poder trasmitir esto es muy importante que uno disfrute de lo que hace y que los chicos vean esa pasión y alegría que sentimos cuando estamos en una cancha de basquet.

-¿Qué idea de juego les das para aplicar en los partidos? En el Mini se pueden aprender sistemas?

-Siempre antes de empezar un partido pongo el foco en que los chicos se diviertan y sea una experiencia linda para ellos, intento trasmitirles esta idea de que lo más importante es que disfruten de ese momento. En cuanto a lo estrictamente relacionado al basquet mi idea en general es que jueguen en equipo e intenten ocupar los espacios libres dentro de la cancha, trato de que poco a poco comiencen a entender qué espacios hay que ocupar y cuando hay que ocuparlos. Mas allá de si los chicos son capaces de aprender sistemas en Mini o no, me parece que no es lo más importante. Considero que es mucho mejor para ellos aprender a moverse dentro de la cancha, a jugar 1vs1, a defender a un jugador con y sin pelota, a resolver situaciones problemáticas que se generen dentro de la cancha, etc. Creo, para ir cerrando, que si encasillamos a los chicos en sistemas rígidos estaremos restringiendo sus posibilidades de desarrollarse como jugadores capaces de tomar decisiones.
-¿Cómo lográs enseñarles que están en una edad donde el aprendizaje es importante y el resultado tal vez viene por detrás?

-Este es realmente un tema difícil, hoy en día vivimos en una sociedad en donde parecería que lo más importante siempre es el resultado y muchas veces el proceso queda al margen. Los chicos son parte de esto y obviamente vienen cargados con esta idea y no es fácil hacerles ver que lo importante es el aprendizaje y el proceso que puedan llevar adelante como jugadores y como personas. De todas formas uno como profesor intenta día a día hacerles ver que el aprendizaje es lo primero. Para esto, intento restarle importancia siempre al resultado del partido, hayamos ganado o perdido la charla final siempre tiene que ver con las cosas que mejoramos y las que tenemos que mejorar y nunca con la forma en que perdimos ó que ganamos. También desde el club intentamos trasmitirle a cada familia que en el Mini la idea es que los chicos se diviertan y aprendan, que los resultados como bien decís vos siempre viene por detrás. Sin dudas este es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con cada una de las familias de los chicos, creo que entre profesores y padres debemos trabajar juntos para inculcarle esto a los más chicos y permitirles así disfrutar plenamente de este deporte que amamos.

-¿Cómo manejás la rotación a la hora de jugar?

-En cuanto a la rotación trato de que todos los chicos jueguen mas o menos el mismo tiempo en cada partido (y digo mas o menos porque a veces se hace difícil al tener 12 jugadores que todos jueguen exactamente los mismos minutos). Pero creo que lo fundamental está en que como profesores si queremos que todos los chicos puedan desarrollarse debemos brindarles a todos las mismas posibilidades tanto en los entrenamientos como en los partidos.