Ciudad tiene grandes aspiraciones en el Top 20

Por
Actualizado: junio 7, 2017

El entrenador de las categorías U15, U17 y U19 de Ciudad de Buenos Aires, Sebastián Calio, contó cómo vivió la temporada pasada en la que obtuvieron grandes resultados y sobre todo inculcar «la cultura del trabajo» entre sus conducidos, según le comentó a FeBAMBA.

«Como todos los años arrancamos en la segunda semana de enero con entrenamientos abiertos y libres para todos los jugadores sean o no del club. Con algunos chicos armamos una rutina de entrenamientos a la mañana, seguido de un trabajo físico y otro entrenamiento más de básquet por la tarde. Así que algunos estuvieron el verano entrenando dos y tres turnos por día», contó el entrenador.

-¿Qué trabajaron para competir en el top 20?
-En los últimos años pongo mucho enfoque en la cabeza de los chicos. Pienso que tienen que buscar salir de la zona de confort, tener objetivos, metas y un deseo ardiente de cumplirlas. Vos podés hacer el mismo trabajo independientemente del nivel que jugás, el nivel no tiene que ser limitante ni determinante para trabajar. Creo en la exigencia planteada por uno mismo. Nos trazamos objetivos con cada categoría desde el punto de vista físico, técnico y táctico y eso va más allá del nivel que disputamos, el planteo es ¿dónde queremos que lleguen los chicos y adonde quieren llegar ellos? Buscamos que los chicos cuando terminen una categoría estén capacitados con diferentes habilidades para contribuir adentro de la cancha de diferentes formas. Lógicamente que los niveles de competencia te exigen de diferentes maneras y jugar a un mayor nivel te va exigir más, pero no me gusta pensar en hacer un determinado trabajo con los chicos porque jugamos el top 20 o si es conferencia se haga otra cosa. Yo soy más de poner el foco en el adentro, e ir más allá del nivel en el que jugamos, creo que lo importante es lo que uno se exige a uno mismo, sin importar los rivales que tiene y en todo esto hay que resaltar que el básquet no termina a los 19 años, hoy se puede jugar hasta los 40 en el más alto nivel, si se hacen las cosas bien. Y el jugador puede trabajar en cuanto a horas y exigencia todo lo que él quiera por más que juegue en distintos tipos de niveles.

-¿Cómo es enfrentarse a los mejores todos los fines de semana?
-El rival te pone en contexto y te da perspectiva. Si bien como dije uno pone el enfoque en el trabajo para desarrollar al jugador independientemente del nivel en el que jugás, esto es una competencia y el rival te plantea un obstáculo para que vos sortees. Lo tomo de esa manera.

-Los resultados hasta el momento son bastante positivos, ¿cuál ha sido la clave?
-Se trabaja para jugar y competir de la mejor manera con los recursos que dispone. Lo importante es llevar a cabo la filosofía que tenemos para jugar.

-¿Qué diferencias notás año a año entre los mismos chicos que tenés a cargo?
-La maduración, las ganas, el compromiso. La verdad que cada año que pasa estamos mejor, más consolidados como sistema de trabajo. Ellos ahora son los que me exigen a mí y eso te pone un papel en el que no les podes fallar, les tenés que responder con lo mejor.

-¿Cuáles son los horizontes que te trazaste?
-Que ciudad sea escuela de básquet, que presente una forma de entender el deporte y hacer cosas para el deporte. Llenar a los jugadores de buenos hábitos dentro y fuera de la cancha.

-En la tabla general ocupan el cuarto puesto por encima de varios históricos, ¿qué sentís al verlo?
-Con respecto a la tabla estoy muy tranquilo, sé que faltan partidos y que hay varios partidos reprogramados así que no está del todo completa por esa razón. Si podemos quedar entre los 5 primeros buenísimo, sino seguiremos trabajando de la misma manera.

-¿En qué aspecto es en el que hacés especial hincapié a la hora de formarlos y hacerlos salir a la cancha?
-En que vayan por todo, cualquiera sea el objetivo que tengan en la vida vayan por todo, nada a medias.