Defensores quiere volver a jugar en el Formal

Por
Actualizado: junio 14, 2017

El fin de semana pasado, en Defensores de Santos Lugares se realizó un Cuadrangular amistoso femenino. Del mismo participaron las anfitrionas, Ciudadela Norte, Tres de Febrero y Juventud Unida de Caseros. Tras una jornada a puro básquet, y todo el deseo de Defensores por instalarse nuevamente en esta rama dentro de los campeonatos formales de la AFMB, el torneo presentó equipos variados entre jugadoras del Maxi, Primera, Formativas y Libres, mostrando un mix interesante.

En el partido inaugural , las chicas de Ciudadela Norte vencieron al equipo local; posteriormente tuvo como protagonistas a los equipos del Maxi femenino de Juventud Unida y 3 de Febrero, un juego muy parejo entre ambos equipos y un gran goleo que hizo vibrar al más del centenar de personas que acudieron a presenciar el Torneo, con triuno de Juventud Unida.

Luego de un pequeño receso , se jugó por el tercer lugar , con victoria del equipo de Tres Febrero, y la final quedó en manos del conjunto más experimentado de Caseros

Todos los participantes , recibieron su medalla de recuerdo , además de las copas por 1° y 2° puesto .

Una de las impulsoras e integrante del equipo organizador es Eugenia Milograna, quien desde su vasta trayectoria como jugadora se reintegró a este proyecto de Defensores, en la búsqueda por hacer retornar de manera oficial el básquet femenino en la institución.

«Volver a jugar con tablero, planilla, con árbitros, para quienes amamos el básquet y lo jugamos de chica, es una experiencia única. Lo hago desde que tengo 6 años, y hoy con 44 lo sigo disfrutando de la misma manera», dice Eugenia, para agregar enseguida:

«Empecé en Institución Sarmiento hasta los 12 años y de allí vine al Defensores, donde permanecí hasta la Primera. Ya de grande, con dos hijos (Renata-15, Rocco-10), formamos otra vez la Primera en Sarmiento, hasta esta actualidad que me encuentra aquí, con un hijo más (Danilo-5), trabajando para lograr que en 2018 participemos e manera formal en la Asociación Metropolitana. La idea es formar todas las categorías, es un sueño personal ver otra vez como hace mucho tiempo el femenino en el club, como aquellos años cuando fuimos campeonas», afirma con convicción.

La pregunta es si desde las mismas bases tan rápido se podrá conseguir armar todas las categorías, o en principio apuntan a la Primera y desde allí construir. Responde Eugenia:

«Mirá, sinceramente es difícil el tema de toda la tira; creo que el año entrante probaremos y veremos. Veo más cercano el nuestro de maxi porque ya hay un conjunto armado; en lo personal estoy con un problema en la rodilla y si quiero seguir con una competencia oficial deberé operarme. Arrancamos en agosto pasado con seis jugadoras y hoy ya somos dieciocho, en una edad variada entre 25 y 50 años, todas ex jugadoras. Estamos creciendo».

Casada, su hija hace hockey y sus dos nenes practican básquet en Defensores. Trabaja en un negocio familiar y a pesar de sus horarios comprimidos se da el tiempo para entrenar y como el fin de semana pasado, jugar.

«Amo el básquet, y siempre digo que me voy a morir en una cancha (risas). No puedo dejar de jugarlo, y con el tema de mi rodilla hago spinning dos veces por semana, para fortalecerla. Mi pasión por este deporte es hereditario, ya que lo hicieron también mis padres y abuelos; por eso aún cuando hay días que estoy muy cansada, voy a entrenar siempre, no falto nunca!», expresa entusiasmada, con la misma energía que la involucra en la idea de tener a la entidad de Santos Lugares inmiscuida entre los clubes participantes de las competencias oficiales.

Este proyecto comenzó como un deseo y a medida de observar el contagio entre sus jugadores, darle visos concretos. Se habló dentro de la subcomisión y desde allí las tratativas con la Comisión Directiva para su implementación. El origen se basó en devolverle a la institución una disciplina que le dio muchas alegrías, además de aportar desde sus planteles jugadoras a diversas selecciones nacionales, siendo un animador importante durante varios años.

¨Por diversas circunstancias se quitó la actividad y hoy día el objetivo es reflotarlo en un corto plazo, y en el mediano volver a disfrutar de una tira completa con niñas y jóvenes practicando básquet. Para ello, arman amistosos y organizan torneos con los recursos actuales. La base por donde trabajarán para ver concretados sus sueños.