Ascenso de la UAI

Por
Actualizado: febrero 27, 2015

A veces no importa cuántas adversidades aparecen en el camino si la entrega y el esfuerzo están presentes para lograr un objetivo. O en este caso un sueño, como les tocó cumplir a los chicos de las inferiores de UAI Urquiza con el ascenso al Nivel 1 de FEBAMBA. Sin un gimnasio propio y a puro corazón, el Furgón logró algo que llenó de orgullo a todos.

El entrenador Héctor Stachiotti (39) es el padre de la criatura. Hace tres años que está en la UAI y él sabe mejor que nadie lo difícil que fueron los primeros momentos. Nacido en Santa Rosa, La Pampa, fue entrenador en el Club Estudiantes de esa ciudad y luego se instaló en Olavarría, donde también dirigió. En 1999 se vino para Capital y entre 2000 y 2001 pasó por Sholem, para después comenzar con un proyecto propio en el barrio de San Cristobal junto a una Mutual llamada “Jugar”, la misma que más tarde se transformó en Jugar Pampas y participó de los torneos de la Federación. Todo funcionó bien durante varios años, aunque luego se hizo difícil poder mantener el básquetbol federado. Entonces fue en ese momento cuando llegó la fusión con UAI Urquiza.

“Los primeros dos años en la UAI fueron duros por los cambios. Se empezó a trabajar mucho el sentido pertenencia, algo difícil por no tener el bendito gimnasio propio. Pero en 2014 creo que logramos el objetivo y desde ahí empezaron venir más chicos. Y después llegó el ascenso, algo muy deseado y ansiado por todos y que significó una gran felicidad. Fue emocionante en todo sentido, desde el triunfo deportivo hasta la unión que hubo y el apoyo de los padres. En este ascenso vimos plasmado el laburo y el esfuerzo de tanto tiempo”, comenta Héctor.

El entrenador recuerda lo duro que fue el camino al triunfo. “Fue bravo, no arrancamos muy bien porque terminamos de armar los equipos tarde por haber comenzado tarde la pretemporada. Luego, los chicos se fueron afianzando y peleamos hasta el final. Salimos subcampeones de U17 y quedamos un punto abajo del tercero que ascendió directo, por lo que nos quedaba una chance más: jugar un playoff contra Macabi, en su cancha. Fuimos con los chicos muy motivados y logramos triunfos en U15 y U17 para cerrar el año con esta semejante alegría”, cuenta.

A pesar de diversos contratiempos, para la temporada que se viene pudieron mantener una cierta base en los planteles, algo muy importante para lograr una continuidad de trabajo.

“Por suerte, este año los equipos están armados. Por diferentes razones se han ido algunos pocos, pero también recibimos jugadores nuevos que vienen con ganas de sumar.El inconveniente que tuvimos, como en otros años, es la fecha de inicio. Volvimos a empezar tarde, así que estamos en plena pretemporada. Pero estamos muy motivamos por este cambio de categoría. Igualmente seguimos invitando a chicos a que se sumen a nuestros equipos. Mini e inferiores entrenamos los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21.30 en América del Sur (Francisco Bilbao 3760)”, invita Stachiotti, quien tiene como profesión principal la de psicomotrista (trabaja con chicos autistas), por lo que el arte de la docencia lo lleva a flor de piel.

¿Cómo hace para combinar sus dos pasiones? El DT tiene la grandeza de aclarar que aún le queda mucho por aprender de este deporte y, para eso, se sostiene en Esteban Nepomnaschy, el conductor de la Primera.

“Lo fundamental de mi trabajo es la parte social combinada con mi pasión, que es el básquet. Después voy tomando cosas y maneras de gente que me parecen interesantes. Por mi otra actividad a veces no tengo el tiempo necesario para seguir estudiando el básquet y sus progresos, por eso estoy con ganas de seguir aprendiendo. Pierdo de vista algunas cosas, sobre todo que tienen que ver con el entrenamiento. Es importante tener en cuenta esas cuestiones por el salto que estamos dando. Pero veo que de la mano de Esteban puedo lograrlo y seguir adquiriendo conocimientos a la par de los chicos”, explica.

Por supuesto, el esfuerzo en 2015 estará encarado en “mantener la categoría con las inferiores y seguir creciendo a nivel grupal. Y como proyecto institucional queremos empezar a foguear en Primera a los chicos, con Esteban a la cabeza”. Todo para que este momento de UAI Urquiza no termine siendo solo una cuestión fugaz.