Adiós a Omar Monza, una leyenda de GEVP

Por
Actualizado: junio 19, 2017

El ex basquetbolista campeón del mundo 1950, Omar Monza, falleció hoy a los 88 años y deja un legado tanto en Capital Federal como a nivel nacional. El ejemplo de un equipo que supo luchar por sus derechos.

Los restos del infortunado deportista serán velados desde las 21js en una sala ubicada en la intersección de las calles Moldes y Palpa, en el barrio de Colegiales. Y mañana recibirán sepultura en el Cementerio de la Chacarita.
Monza integró el seleccionado argentino que superó a Estados Unidos por 64-50 en el estadio Luna Park, ante 21 mil personas, y marcó un hito histórico.

Además, Monza, símbolo de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (su hijo Nelson es actualmente presidente de la institución), sumó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Buenos Aires 1951, aunque su carrera se terminó en 1955 con el derrocamiento de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón y la dictadura conocida como «Revolución Libertadora» llevó adelante una política de persecución a políticos, periodistas escritores y deportistas.

«La verdad es que Perón era muy cautivador. La forma de hablar, de conversar era muy seductora. Ponía a todos locos de contentos…», contó en una sus últimas entrevistas.

Por otro lado, el base protagonizó los Juegos Olimpicos de Helsinki 1952, en Finlandia, en uno de sus partidos finales con el representativo nacional.

Desde la Federación de Básquetbol del Area Metropolitana de Buenos Aires nos unimos al dolor de su familia y los acompañamos en esta difícil momento. Descanse en paz, maestro.

FOTOGRAFIA: Prensa 27º Juego de las Estrellas