Leandro Cerminato, al Mundial U19 de Egipto

Por
Actualizado: junio 22, 2017

A raíz de la suspensión que la FIBA le aplicó a la Federación Brasileña de Básquet, el lugar vacante para disputar el Mundial U19 en El Cairo, Egipto, desde el 1 de Julio le fue otorgado a Argentina. Antes de la oficialización, un preseleccionado a cargo de Maximilaino Seigorman comenzó con los trabajos de preparación, en el cual se incluyó concentraciones y amistosos.

Este martes, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), dio a conocer la lista definitiva integrada por doce jugadores, entre los cuales hay cuatro pertenecientes a FeBAMBA: Luca Valussi y Lautaro Berra (Obras), Lautaro López y Leandro Cerminato (San Lorenzo).

Concentrados en el CENARD, posterior a otra en el CENADE de Ezeiza, y previo a un viaje hacia 9 de Julio donde el viernes y sábado enfrentarán a Uruguay en partido amistoso. Vuelven el domingo y ese mismo día emprenden vuelo hacia el país norafricano, para afrontar un intenso calendario dentro de un grupo durísimo.

«Ayer el técnico convocó una reunión de equipo, y dio a conocer el plantel que iba a viajar; cuando escuché mi nombre dentro de los 12 lógicamente me puse muy contento. Lo primero que quise hacer fue llamar a mi familia pero me dijeron que debía esperar hasta las 21 horas», comenta el Chino Cerminato en la noche del miércoles, un día después de sentirse de manera oficial como un integrante de la Selección. Con actualidad en el San Lorenzo de la Conferencia Centro, tanto en formativas como en el Superior, también tiene sobre sus hombros participaciones en el conjunto de Julio Lamas en Liga Nacional, quien  en el momento de la charla obtenía el segundo punto frente a Quilmes en la final del Sur.

Pudo comunicarse con su familia (papá Rubén, mamá Laura y hermana Camila), y hablar con ellos sobre este momento maravilloso para ellos.

«En cuanto tuve la posibilidad los llamé, me di cuenta que ya sabían porque cuando atendieron se les notaba su emoción», admite. Se ríe cuando se le recuerda una anécdota contada por la madre: la habitación de los progenitores está en el primer piso, justo por encima del cuarto donde descansa Leandro. Y varias veces debió escuchar los retos maternos por la insistencia de hacer rebotar la pelota contra el techo e impedirles descansar.

«(Risas) Paso mucho tiempo con la pelota de básquet en mi casa y nunca falta el grito de mi mamá para que pare un poco».

Se le pregunta sobre los sentimientos invadidos apenas se enteró de representar al país en un Mundial.

«Mucha alegría… no podía dejar de pensar en todas las cosas lindas que se vienen, pero no puedo relajarme porque ahora viene lo más difícil y lo más lindo. Lo primero va ser adaptarme a la competencia internacional, con rivales y arbitrajes distintos. El equipo está muy bien, con muchas ganas y va a dejar todo en el torneo», comenta. Y especifica lo referido a la adaptación internacional:

«La diferencia más notoria será el arbitraje; se deberá trabajar bien los movimientos de pies para tener la menor cantidad de pérdidas posibles».

Desde aquella primera concentración hasta este momento, el grupo varió en nombres y juego.

«Recién empezaba a formarse el grupo, nos estábamos conociendo y era un grupo muy distinto al de ahora. Por diferentes cuestiones muchos de quienes integran el equipo no pudieron estar en esa concentración. La idea de juego es la misma, y con el tiempo y entrenamiento vamos aumentando la química e intensidad», dice.

El certamen se jugará en un país donde desde este lugar del mundo exhibe su inmensa historia, exotismo y lugares considerados como maravillas del mundo. El Chino afirma:

«Me motiva porque es una cultura muy distinta a la nuestra y como dijiste, un país con muchísima historia. Obviamente lo primero es la competencia y voy pensando exclusivamente en eso, pero si está la posibilidad de conocer me gustaría mucho hacerlo».

Momento de hablar del grupo que integrará Argentina:

«Son tres rivales muy difíciles y muy distintos, el más duro parecería ser Francia por ser campeón de Europa. Pero vamos a salir a jugar todos con la misma intensidad». Y da su opinión cuando se le pide si ya imaginó el instante cuando dentro del rectángulo escuche las estrofas del Himno Nacional:

«Si, obviamente todos los que juegan a este deporte sueñan con poder estar en la Selección; está vez se me dio y es una de las experiencias más lindas que me dio el básquet. La verdad intento no pensar tanto en eso y enfocarme en disfrutar el día a día, pero sin dudas en algún momento se me cruza por la cabeza y estoy muy ansioso de estar ahí».

Argentina debutará el 1 frente a Francia, al día siguiente se medirá contra Corea del Sur y cerrará el grupo ante Nueva Zelanda. Cerminato le irá dando así un gran cierre a sus pasos dentro de las formativas en FeBAMBA, con inicios en AFALP y desde la mitad de su segundo año en Cadetes, en San Lorenzo de Almagro, con quien se dio el gran gusto de consagrarse campeón en la Liga Nacional 2015/16.

«Estamos muy bien, entrenando mucho, nos está yendo muy bien. Hace mucho no los veo y la verdad que desde acá se me hace un poco difícil seguirlos. Con respecto a AFALP, cuando puedo voy a ver los partidos y a veces si tengo libre voy a entrenar. Mucha gente del club y del barrio me mandó saludos; siempre se agradece mucho el cariño que me muestran», culmina diciendo.

Leandro Cerminato, un pleno producto de nuestras formativas, viviendo el sueño del Pibe con la camiseta argentina, y a punto de vivir una experiencia inolvidable en el Mundial U19 a jugarse en Egipto.

FOTOGRAFÍA: Prensa CABB