La preparación física, esencial en Centro Galicia

Por
Actualizado: junio 27, 2017

Fernando Marino es el preparador físico de todas las categorías de Centro Galicia desde el año 2014. Junto con su hermano Diego, llevan adelante un proyecto de trabajo en la institución para sacar adelante el basquet femenino y dejarlo en lo mas alto. Nos cuenta sus formas de trabajo, sus expectativas, y sus comienzos en la preparación física.

¿Cómo decidiste iniciarte en la preparación física?
Siempre me atrajo la preparación física, desde mis inicios como jugador en un club de barrio como La Unión de Ranellagh, pasando también por clubes más importantes como River, Boca e Independiente donde tuve la suerte de tener grandes profes. Eso llevó a que luego del secundario inicie el profesorado de Educación Física.
Además en el 2012 tuve la suerte de poder acompañar a mi hermano, Diego Marino, como ayudante técnico y PF del plantel superior de Deportivo Berazategui que disputó el Final Four de La Liga Nacional y fue ahí donde descubrí mi verdadera vocación.

¿Cuánto crees que es el tiempo de dedicación óptimo para la preparación física de jugadoras de alto rendimiento durante la época de competición?
En mi opinión, la preparación física es un aspecto determinante en el juego, y muy importante en la formación de las jugadoras, por lo tanto se debe acondicionar físicamente a las jugadoras desde edades tempranas. Creo que lo ideal sería disponer de 1 hora y media de trabajo físico, tres veces por semana, respetando la planificación de cargas según el calendario de competición.

¿Cómo separas la preparación física por puestos? En tu trabajo con las jugadoras de Centro Galicia, ¿haces preparación física específica individual haciendo lectura de las carencias para trabajar en ellas?
En Centro Galicia le damos mucha importancia al trabajo físico individual, enfocándonos en las necesidades particulares de cada una de las jugadoras. Dividimos en dos partes el tiempo destinado al acondicionamiento físico de las jugadoras, la primer media hora realizamos trabajos globales, y luego, en la segunda, realizamos ejercicios diferenciados según el puesto, a partir de la categoría Sub-15.

¿Qué importancia le das y cómo planteas el descanso?
Creo que el descanso es clave para poder rendir a la hora de entrenar, así como también una alimentación balanceada y sobretodo una buena hidratación. No solo se trata de dormir bien durante la noche, sino que también es de suma importancia el descanso entre sesiones de entrenamiento, evitando el sobre-entrenamiento. En el club realizamos una planificación anual y mensual teniendo en cuenta estas cuestiones.