Maier conduce los anhelos de Banco Nación

Por
Actualizado: junio 28, 2017

Banco Nación integra una de las zonas más fuertes de la Conferencia Norte; hasta el momento, disputadas nueve fechas, se halla en la punta de la tabla de posiciones junto a Las Heras, el rival próximo, en lo que será sin dudas el choque estelar del grupo 3. En la previa, su entrenador Fernando Maier habló con Prensa sobre el buen momento de su equipo, un plantel joven reforzado esta temporada con algunos jugadores arribados de otras instituciones, con el firme objetivo de encajar en un proyecto apuntado en las temporadas venideras, donde se incluye la posibilidad de jugar un Torneo Prefederal. Sin apuros ni urgencias, basado en méritos deportivos dentro de una cancha y con la estructura diseñada por el técnico formado como jugador en la entidad de la calle Zufriategui, a pocas cuadras del Puente Saavedra.

«En lo personal, esperaba un poco este comienzo de temporada porque armamos un equipo fuerte, con buenas expectativas; obviamente después el torneo te va marcando donde estás parado y en qué lugar podés pelear. Es cierto, no imaginé culminar la primera ronda invicto dentro de una zona complicada con rivales fuertes como Las Heras, River Plate y Munro; les ganamos pero pudimos haber perdido tranquilamente y la realidad nos estaría marcando otro camino. Estoy contento porque pudimos ensamblarnos rápidamente a pesar de ser un grupo nuevo, los jugadores se entendieron bien, y en los momentos importantes, los cuales fueron medirnos ante esos contrincantes mencionados, los sacamos adelante y desde el ganar te permite crecer mejor. Porque se hace más sencillo trabajar frente a victorias que ante las derrotas», comenta Fernando en la media tarde del feriado patrio semanal, mientras los jugadores se someten a la sesión de fotografía en el Media Day coordinado con anterioridad.

Entre los triunfos conseguidos, sin dudas el de visitante ante Las Heras, los puso en la consideración.

«Fue muy importante y lo hablé con ellos; previo a ese juego, contra Munro también lo ganamos pero de locales. Ir hasta Villa Ballester nos iba a mostrar donde estábamos parados en el campeonato, al menos en esta etapa, porque Las Heras tiene jugadores grandes, de otro nivel, con paso por Liga y encima su cancha es muy difícil. Era una buena prueba y lo hicimos bien a pesar de arrastrar problemas porque en todo el año aún no pudimos presentar el equipo pretendido; las lesiones no nos ha permitido presentarnos de manera completa. Así y todo, dimos una muestra de carácter y sin dudas nos dio confianza en lo que venía», afirma.

Luego de cuatro años dirigiendo la primera de Unión Florida, regresó a la casa donde nació, y también desde hace cuatro años, armó su proyecto consensuado con una dirigencia que le da la autonomía para llevarlo a cabo. Y en este 2017 dieron un salto de calidad que los halla en las puertas de encaramarse en la Copa Metropolitana, donde los 32 mejores conjuntos de FeBAMBA dirimirán quien será el campeón. Maier habla sobre las diferencias con la temporada anterior.

«Son grandes, porque si bien reiteramos el poder afrontar el certamen con muchos chicos de las formativas, al estar rodeados de compañeros mayores, con experiencia, pueden acompañar en otro contexto, sentirse respaldados y así rendir con el máximo de sus capacidades. Los años anteriores fueron complicados porque varios de esos jóvenes no estaban preparados para tomar decisiones y responsabilidades, debieron hacerlo por la fuerza y se hizo difícil. Ahora es distinto, llegó gente que si bien no son veteranos llevan su tiempo jugando en Primera, con mucho rodaje y eso ayuda mucho a quienes suben desde formativas trabajar con ellos, acompañar y ser parte del grupo sin hacerse cargo de ciertas situaciones».

Además de la Primera, dirige U19. Federico Renzetti lo hace en U17; en tanto, U15 y todo el minibásquet está a cargo entre otros de Juan Ignacio Falzone y Damián Benítez. Trabajan de manera integral, incluyendo sistemas referidos al juego para que los jóvenes lo hagan desde las categorías formativas del mismo modo que los mayores y así no sientan un cambio brusco.

Sobre esa transición mencionada, agrega:

«La idea siempre fue esa, enfocarse en el trabajo de inferiores, tanto de Fede Renzetti como el Colorado Falzone quienes lo están haciendo muy bien; el de no quitarle espacios, darle protagonismo y conseguir su identificación al club; que no elijan irse a otro lado porque aquí no hallan su lugar. En ese aspecto tengo una característica en mi rol de entrenador: me gusta que jueguen los chicos, poseer equipos largos y por suerte en esta temporada es así. Con los dirigentes lo charlamos con anterioridad, de no traer jugadores en puestos donde no lo necesitamos y a partir de esa premisa, potenciamos a perimetrales con proyección y lo demuestran en Primera, con capacidad y mérito propio. Como hace años se viene efectuando una gran labor en formativas, tengo un back up que me permite utilizarlos en mayores con confianza; a su vez la dirigencia apoya ese proyecto y así nos permite dar pasos cortos pero firmes».

En este transitar por el grupo de conferencias, depende del propio Banco Nación acceder a la Copa Metropolitana, otro nivel de competencia donde se enfrentan los mejores. Y Maier lo sabe.

«Nuestro primer objetivo es ese; el año pasado también lo teníamos pero quedamos cuartos. Ahora queremos lograrlo y de conseguirlo, la realidad del torneo nos marcará donde estamos dentro del contexto general, pero también marcará el nivel de los jugadores que hemos formado en estos años al momento de competir. Porque la verdad concreta es marcada por la competencia. Confío muchos en los chicos, trabajan muy bien; incluso en formativas estamos fuertes, aunque si bien no estamos en el TOP 20 (lo hicieron en el 2014), tras aquella temporada varios chicos se fueron a otros clubes y te guste o no, eso también te hace caer. Pero el nivel actual es lindo, poseen mucho concepto de juego; básicamente por sobre ganar o perder lo importante es poder formarlos para, por ejemplo, poder utilizarlos en la Primera y notar que tienen incorporados los conceptos tácticos y técnicos. Se hace más fácil para el entrenador», expresa.

Dentro de los objetivos trazados, se le pregunta si en caso de clasificar entre los dos primeros de la zona, en la segunda parte de la temporada aspiran a quedar en posiciones que lo habiliten a participar del Prefederal. Fernando no le escapa a la pregunta y se explaya sobre eso.

«Lo hemos evaluado e incluso los dirigentes hace un par de años quieren jugarlo, pero siempre les planteo lo ilógico de dar ese paso si no existe la meta concreta de ganarlo e ir al Federal y no meterse solo para ver que pasa. Jugarlo sin tener una estructura o infraestructura de trabajo no tiene sentido. Tenemos otra cancha, construida en su momento, aunque el piso nunca se puso, porque es una entidad muy grande y como tal a veces conlleva bastante burocracia. Entonces preferimos enfocarnos en trabajar sobre ese aspecto y una vez puesta en condiciones esa cancha que nos permita sumar horas de entrenamiento, tener un espacio propio de manera permanente y no compartir el escenario con otro deporte, evitando peleas o discusiones. Entonces si podremos pretender jugar un Prefederal; prefiero eso, hacer las cosas sobre seguro y ver una continuidad de crecimiento. Tuvimos la posibilidad de competir en Liga B y lamentablemente por una cuestión estructural debimos bajar; no nos fuimos al descenso, nos retiramos por voluntad propia. Con un proyecto que incluya las condiciones de cancha, aspectos económicos, sin depender de factores externos, lo haremos. La idea existe, pero no es tan sencillo», admite.

En el modo de expresarse, sin dudas tiene en mente una idea de trabajo en Banco Nación a largo plazo.

«Me formé acá, por eso hablo desde el sentimiento de ser parte del club. Mi objetivo como entrenador es poder dirigir en el más alto nivel que mi capacidad me permita. Si puede ser en el lugar de toda mi vida sería mucho mejor porque es doble el estímulo. Es un proyecto con varios años de desarrollo y es muy firme porque siempre se trabajó en inferiores y desde este año se pretende darle una vuelta positiva al torneo de mayores. Por eso la llegada de los jugadores que potencien al plantel superior, y desde la mirada de brindarle continuidad, tanto Gregorio Peralta como José Luis Mena, los dirigentes encargados de la actividad, son las cabezas de un grupo grande que trabaja a destajo por tener lo mejor. Desde ellos, sumarme con mi función y aportar mis capacidades». comenta.

Fernando Maier, entrenador de un Banco Nación instalado en la cima de una zona en la conferencia norte con varios candidatos. Solo dos pondrán sus nombres entre los integrantes de la Copa Metropolitana, y hasta el momento ellos son uno. Les queda el tramo final de la competencia, y el trabajo intenso por no quedar al margen de ese anhelo.

FOTOGRAFÍA: Mónica Rifahi para Banco Nación