La catedral azulgrana

Por
Actualizado: marzo 1, 2015

En FeBAMBA hubo equipos que marcaron historia por diferentes situaciones. Uno de ellos fue aquel San Lorenzo de fines de los sesenta y principios de los setenta. Y para hablar de este equipo charlamos con Roberto Carlos Perroni.

Los memoriosos lo recuerdan como un gran equipo de basquetbol. Durante cinco o seis años dominaron los torneos de la Federación.

Uno de sus protagonistas fue Roberto Carlos Perroni, uno de los estrategas del equipo y como se suele decir, «un técnico dentro de la cancha».

Sentados tomando un café en la previa de un partido de basquetbol, le preguntamos primero que era La catedral: «era un equipo de San Lorenzo armado por José Villi en 1967. Veníamos junado juntos hacía dos o tres años. No clasificábamos mal pero no podíamos llegar a campeonar. El equipo estaba conformado por Dante Mazzolini, Pato Perales, Carlos Vasino, Pacheco, Rojas Bisiglia y yo.

– ¿Porque La catedral?

Porque éramos un equipo grande, promedio 31 años. Un jugador de Boca nos bautizó así. Éramos siete con algunos chicos más que nos acompañaban y alternaban. Al ser un equipo muy parejo  o había un quinteto titular sino que rotábamos los siete para el arranque. El entrenador nos di una función a cada uno, la respetábamos y así jugábamos. Respetábamos la función de los goleadores como Mazzolini y Perales. Pero éramos un equipo y teníamos la virtud de perder muy pocas pelotas.

– ¿Cuál fue el mejor año para ese equipo?

De 1967 a 1973. Después ya nos empezamos a caer y el básquet del club además ya no era lo mismo y la pérdida del gimnasio fue letal.

– ¿Qué te dejó el basquetbol dentro de tu vida?

La formación que recibe el deportista. Por eso cuando tuve la chance de dirigir siempre alenté que lo mejor que podían hacer los padres era llevar a los chicos a hacer deporte. El deporte educa, forma, higieniza, es parte de la educación del ser humano. Y obviamente me dejó muchos amigos que por suerte aún los conservo. Eso es lo que deja el deporte. Nos juntamos cada 60 días en el Club Villa Crespo para compartir lindos momentos, no solo con mis ex compañeros sino con quienes han sido rivales.

– Y ahora disfrutás el básquet con tus hijos Silvano, Román y Mariano.

Si, por suerte sí. Mariano era un excelente jugador pero un gordo vago (risas). Román decidió ser periodista y lo hace muy bien ahora en prensa de San Lorenzo. Y los cuatro compartimos la misma pasión: los colores azulgrana y el basquetbol.

Roberto Carlos Perroni comenzó a jugar en 1957 siendo infantil y de allí pasando de categoría hasta debutar en la primera en el año 1959. Jugó en San Lorenzo hasta 1973. De 1974 a 1976 lo hizo en Boca. En 1977 jugó para Imperio Jrs y cerró su carrera de jugador en 1980 defendiendo los colores de San Miguel.

Luego como entrenador dirigió a San Miguel, Banco Nación, Macabi, San Lorenzo, Argentino de Castelar y Argentinos Jrs.