El proyecto de Italiano en la tira B

Por
Actualizado: julio 19, 2017

Emiliano Kamin es la cabeza del trabajo de las tiras B de Italiano en la categorías U15, U17 y U19, donde entrena y forma a una gran cantidad de adolescentes día a día.

«Es un club muy cómodo para trabajar, se está entrenando muy duro y de manera muy similar entre la tira A y la B. Cada categoría tiene su horario para realizar la preparación física, para desarrollar los fundamentos y el entrenamiento táctico que se realiza en la cancha, este trabajo o proyecto llevado a cabo por el coordinador demuestra que se le da la misma importancia a un chico que transita tanto la tira A como la B», afirmó el director técnico.

«Intento planificar entrenamientos acorde a cada categoría y a las capacidades que pueden tener cada chico, lo que más busco en cada entrenamiento sea cual sea la categoría es la intensidad y la toma de decisión ante una situación real de juego, esto en mi caso es sumamente importante ya que dentro de un partido de básquet convivimos continuamente con distintas situaciones problema que el jugador debe resolver en cuestión de segundos», apuntó.

-Teniendo en cuenta que son la tira B, ¿cómo se trabaja la parte anímica para que el chico no se sienta menos que el de la A?

-Se trabaja como dije en un principio dándole la misma importancia y la misma clase de entrenamiento que se le brinda a un jugador de la tira A. Se busca que todos tengan las mismas oportunidades y que varios chicos de la tira B puedan tener la posibilidad de jugar en la primera Flex del club. Además intento realizar charlas de contención ante un bajón anímico que los ayuden a seguir entrenando de manera intensa y que no abandonen la actividad.

-¿Cómo observas el nivel de la competencia?

-Cómo dije anteriormente, lo veo muy competitivo, eso hace que todo sea más parejo, más duro y más intenso, que a la hora de entrenar se lo haga de la manera más sería posible para poder llegar al día del juego lo más concentrado posible.

-¿Qué diferencias ves entre las diferentes divisiones que te toca conducir?

-Veo varias diferencias entre los distintos niveles, principalmente en el nivel 1 donde siempre se observa gran diferencia entre dos o tres clubes con el resto, en cambio en el top 20 hoy en día está todo más parejo, me tocó el año pasado dirigir en ese nivel y no note tanta diferencia entre los equipos. El nivel 2 es muy parejo no hay casi diferencias, es mi primer experiencia en este nivel y me sorprendió lo parejo y la intensidad que se observa en cada juego.

-¿Es complicado controlar el cuidado de los jóvenes fuera de las canchas?

-Hoy en día es complicado, pero no imposible. Intento estar encima de cada chico lo máximo posible, en cada categoría tenemos un grupo de «WhatsApp» que nos ayuda tanto a mi como a ellos mantenernos en contacto fuera del club. También logro tener una charla con ellos principalmente con los más grandes una ves por semana sobre el cuidado y la responsabilidad fuera del club.

-¿Qué consejos les das a tus dirigidos en el día a día para que mejoren el suyo?

-Que entrenen al máximo de sus posibilidades y lo más serio posible, que copien todo lo que les puedo brindar en cada entrenamiento.