Mazzucco repasa una experiencia positiva en Brasil

Por
Actualizado: agosto 3, 2017

Por segundo año consecutivo, FeBAMBA participó del Encuentro Internacional de Novo Hamburgo en Brasil y nuevamente los chicos porteños han dado la talla con el evento, alcanzando un segundo puesto que mejora lo realizado el año anterior, además de tener una conducta excelente a lo largo de toda la estadía en tierras brasileñas.

El seleccionado U15 de FeBAMBA tuvo un andar sólido por el torneo, ganando seis de los siete partidos, cayendo en la final ante FD Basquete de San Pablo. Al margen de lo deportivo, la experiencia para los chicos, en su etapa de adolescencia, es quizás lo más rescatable de estas iniciativas del departamento de selecciones de Federación.

Gustavo Mazzucco, entrenador del equipo, calificó el torneo en Brasil como «una experiencia totalmente positiva», desde la organización, el hospedaje, la alimentación y hasta el hecho de no tener ningún partido atrasado, son cosas que «hicieron muy bien al torneo y a nosotros, los entrenadores, para poder planificar todo con tiempo y forma».

Haciendo un análisis del nivel y estilo de juego que se desarrolló en la competencia, Mazzucco destacó: «La idiosincrasia del juego brasilero es muy distinta al nuestro, se basa mucho en la fuerza, los jugadores son muy atléticos y sobre todo muy grandes. Eso fue con lo que se encontraron nuestros jugadores y sobre ese estilo de juego, se tendría que planear y trabajar para poder competir contra equipos de mucha altura».

En el juego decisivo, ante un marco imponente con estadio lleno, FeBAMBA no pudo imponer sus condiciones ante un rival muy derecho, que tuvo un gran partido partiendo desde un juego perímetral muy punzante que estableció diferencias durante los cuarenta minutos.

Sobre lo que significó la final y el desarrolló del encuentro, Gustavo manifestó: «Jugamos en un estadio que estuvo más lleno que nunca, debido a que se jugaban todas las finales el mismo día, sumando experiencia y aprendizaje para estar preparados para ese tipo de juegos. En la previa todos los entrenadores y equipos nos felicitaban por el torneo que veníamos realizando, pero en la final nos encontramos con un equipo que nos provocó problemas, atléticamente muy fuerte para nosotros, con una gran eficacia en triples que nos sacó de contexto».

«No pudimos correr en ningún momento, algo a lo que nosotros jugamos y nos gusta, pienso que FD Basquete fue un merecido campeón. No obstante, insisto que es un balance positivo para nosotros por donde se lo mire, estas son iniciativas que se deben repetir», agregó.

FeBAMBA-U15-Brasil2017-3-

Después de haber vivido los mini encuentros con intercambios con otras provincias del país, jugar este torneo internacional es una manera de darle continuidad a las vivencias de los chicos con el deporte, aprendiendo otros valores además de lo que se puede enseñar dentro de una cancha de básquet.

Con respecto a lo que fue la semana en Brasil y el aprendizaje de los chicos en relación a la semana vivida en Brasil, el entrenador esgrimió: «A los chicos les deja muchos experiencias estos torneos. Ellos aprenden a ser solidarios y a mancomunar esfuerzos entre todos, el grupo crece desde los valores, el respeto a los compañeros, convivir, es mucho lo que ganan con estos viajes».

En el cierre de la entrevista y pensando a futuro sobre las selecciones porteñas, Mazzucco expresó que «si queremos que Capital vuelva a ser protagonista como lo era antes, no cabe duda que este es el puntapié inicial, sin duda que fortalecer los equipos de trabajo van a dar pertenencia, el jugador de FeBAMBA tiene que tener sentir lo que representa. Con esta idiosincrasia vamos a volver a jugar con jugadores jóvenes los torneos de mayores».