La mayoría apuesta a la continuidad

Por
Actualizado: septiembre 6, 2017

Luego del masivo apoyo de los clubes a la actual conducción de FeBAMBA durante la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado viernes 1º de septiembre en sede de Federación, los dirigentes de las instituciones pertenecientes al ámbito metropolitano se manifestaron acerca de lo ocurrido y lo que viene para la actual gestión.

Más de 70 instituciones se hicieron presentes en Humberto Primo 1913 y expresaron acuerdo unánime respecto a los distintos puntos que se plantearon durante la jornada, ratificando la confianza a la conducción comandada por Fabián Borro y reforzando la clara idea de renovar el mandato de la actual gestión por cuatro años.

«En estos últimos años se ha logrado mantener en FeBAMBA una importante coherencia respecto de los objetivos y del trabajo, hechos que permitieron convertir a la Federación en un espacio amplio donde confluyen y conviven armoniosamente el desarrollo deportivo y la responsabilidad social de los clubes en general. Se trata de un ámbito de puertas abiertas en el que lo importante son las ideas y los proyectos, muy por encima de los nombres propios», señaló Juani Iglesias, dirigente de Las Heras. «Esta asamblea realizada tiene un valor enorme. No significa sólo un contundente apoyo a una gestión sino también una oportunidad para seguir creciendo como Federación, pero sobre todo, y más importante, me parece un pronunciamiento claro de los clubes acerca de qué tipo de Federación queremos: abierta, democrática, moderna y sobre todo con proyectos pensados a futuro y en conjunto», agregó. «Fabián es una persona íntegra y eso lo define como dirigente: trabaja con la suficiente humildad como para entender y colaborar tanto con el desarrollo de los clubes más chicos como con los más poderosos. No sólo es un excelente dirigente sino también una persona coherente y de ahí el respaldo generalizado de los clubes», completó.

«Siento un enorme orgullo y una gran satisfacción por el apoyo de más del 70% de las afiliadas que nos acompañaron esta tarde. Eso significa que hemos realizado una gestión adecuada, en la que todas las instituciones han participado e incluso se han extendido. Ahora hay más categorías y más clubes que antes. También logramos la inclusión de la categoría Flex, el Femenino y el 3×3. Además, la regionalización de los clubes fue un éxito para que puedan bajarse los costos económicos en los traslados de cada uno de ellos. Ahora nos toca seguir trabajando y creciendo por los clubes, ese es el mensaje que debemos dejarle a todos», señaló Borro sobre la Asamblea realizada el viernes.

«En estos tiempos, la Federación ha construido una política de amplitud. Ha tenido aciertos y una política inclusiva para los clubes y la inclusión de jugadores. Desarrolló no sólo una política deportiva sino que también tuvo una mirada más amplia, donde cualquier organización o grupo de amigos puede participar como ocurre con la categoría Flex. Eso genera la inclusión de los chicos a un ámbito de recreación pero también de disciplina y contención. De hecho, se han incorporado algunas instituciones que no estaban y otras que estaban y han vuelto. Eso me parece esencial: creo que se viene una nueva etapa en la federación, hay que profundizar esa política social y apuntar a una mirada estratégica a 10 años», señaló Mauricio Tarullo, vicepresidente de Victoria. «Borro construyó un liderazgo en la diversidad, que es lo más difícil. Es complejo porque tiene que compartir las ideas y criterios con terceros pero también debatir y disentir. No siempre hay que estar todos de acuerdo. Eso le dio un plus, tuvo una política de tolerancia y amplitud. Siempre supo escuchar al otro y construir un objetivo en común», agregó. «Fue rotunda la participación mayoritaria de los clubes de FeBAMBA, donde decidieron participar con la misma política. Todo esto tiene que ver con la diversidad que construyó Borro en las instituciones del área Metropolitana», completó, al referirse a la masiva participación en la Asamblea General ordinaria.

NIKOLOV: «LA GESTIÓN ESTÁ EN EL CAMINO CORRECTO»

Luego de la Asamblea general ordinaria, la presidenta de San Andrés, Cintia Nikolov, tuvo palabras para la actual gestión de FeBAMBA.

«Me pareció contundente el apoyo de los clubes a la conducción presidida por Fabián Borro. Duele saber que intereses ajenos a la política deportiva de los clubes y de la Federación se entrometen en el normal desarrollo de la Asamblea. El fuerte respaldo de los más de 70 clubes reunidos sólo reafirma que se está en el camino correcto», señaló. «El Club Deportivo San Andrés apoya y forma parte de la construcción de una política de clubes inclusiva donde no hay grandes y chicos sino dirigentes que trabajan para sostener sus clubes y el desarrollo del deporte, conteniendo en ellos miles de chicos que, de no estar formando parte de esta actividad, estarían literalmente en la calle», finalizó.

«Veo una Federación ágil, que se modernizó y que creció en el tiempo. Siempre hay cosas por mejorar, pero el cambio ha sido notable», señaló Diego Netto, presidente de Unitarios de Marcos Paz. «Es muy gratificante ver tantos clubes en Asamblea cuando antes el básquetbol era regido por una minoría. Fabián (Borro) ha demostrado ser una persona muy abierta, que ha hecho avanzar a pasos agigantados a la Federación. Apoyo su gestión en un 100%, estoy permanentemente cerca, aportando ideas. Él siempre consulta y eso hace que FeBAMBA sea de todos los clubes, no importa si son grandes o chicos», completó.

Por su parte, Martín Sabio, presidente de Olimpo de Lanús y dirigente de la Unión de Clubes de barrio, también tuvo su mirada sobre la gestión actual. «La Federación tuvo un crecimiento muy importante durante los años de gestión de la conducción encabezada por Fabián Borro. Hoy es inclusiva, abierta y participativa. Hay un consejo directivo totalmente amplio, con la incorporación de entrenadores y de la AFMB. Siempre se combinan ideas y se puede participar de las decisiones», dijo. «La regionalización ha sido un logro muy importante para los clubes. Además, ahora se tiene un cuerpo de árbitros colegiados que responde a la federación. Otro adelanto fue la planilla electrónica y la regularización de las fichas médicas. Todo eso genera que baje el margen de error administrativo para todos», agregó.

«Es indiscutido el liderazgo de Fabián (Borro), ya desde su primera etapa como vicepresidente. Siempre demostró ser una persona clave en el rol que ejerce. Hizo un gran trabajo para la negociación con los árbitros, siempre predispuesto para escuchar los distintos puntos de vista. Nunca dejó de atender la necesidad de todos los clubes, sin hacer ningún tipo de distinción. Mantuvo las puertas abiertas para que puedan acercarse a FeBAMBA. Es un dirigente con mayúsculas. Los que estamos cerca de él sabemos que hay un hombre de importancia y de mucha calidad humana».