Florencia Chagas es parte del Famila Schio de Italia

Por
Actualizado: septiembre 25, 2017

Florencia Chagas es la jugadora mas joven de la AFMB fichada en el exterior. Con comienzos en Casa de Padua, con los hombres y luego con paso por Los Indios de Moreno y Velez Sarsfield, Florencia juega ya hace varios años en Deportivo Berazategui. Fue parte de nuestras selecciones AFMB como también selecciones argentinas en las categorias formativas. Ganadora del premio Jorge Newbery, y participante del Campus «Basketball without Borders» organizado por la NBA hoy es el nuevo fichaje del multicampeón Famila Schio de la Lega A1 italiana donde debutará el 1 de Octubre frente al Battipaglia. Hoy hablamos con ella sobre su nueva experiencia, el momento deportivo por el cual esta pasando, y lo que el basquet significa en su vida.

Flor, ¿por qué elegiste el básquet y no a otro deporte?

De pequeña mis padres me llevaron a practicar varias disciplinas. Hice natación, gimnasia, danzas, pero siempre tuve presente el básquet en mi vida  por el lado de mi papa, ya que el jugaba y aun sigue practicando este deporte, y me incline por el básquet.

Volviendo un poco a tus comienzos, tu paso por Los Indios de Moreno y Deportivo Berazategui ¿Qué fue lo que más te dejo y más te ayudo a crecer?

Mis comienzos con el básquet fueron en Casa de Padua con las categorias masculinas, tuve excelentes profesores allí y pude jugar de chica a una intensidad diferente. Luego pase a los Indios de Moreno donde comencé a entrar con las categorias femeninas, y con respecto a Deportivo Berazategui, fue mi primer salto de calidad en el básquet femenino

¿Quiénes son tus máximos referentes en tu puesto?

En mi puesto mi máxima referente en el básquet femenino es Melisa Gretter, base de la selección argentina. Facundo Campazzo es mi referente en lo masculino. Ellos a nivel nacional, e internacionalmente Stephen Curry.

Sos el nuevo fichaje del multicampeon Famila Schio, ¿Como fue el proceso y como tomaste la decision de irte?

Despues de recibir varias propuestas entre universidades y clubes europeos, me llego una invitación para ir a conocer durante 10 dias Famila Schio, donde pude vivenciar lo que es realmente un club profesional. Tuve varias charlas con mi familia, y creimos que en mi caso esta era la mejor opción.

¿Y tu gente más cercana qué te dice?

De mis mas cercanos recibo lo de siempre, un apoyo incondicional. Las dudas y temores sobre lo nuevo que sienten ellos son las mimas que las que siento yo, pero sin duda debía dar este salto para poder seguir avanzando deportivamente.

¿En qué momento te encontrás hoy por hoy? ¿Cuál es tu meta en el básquet italiano? 

Creo sin duda que me encuentro en uno de mis mejores momentos deportivos, y eso fue parte imprescindible para tomar esta decisión de irme a jugar a Italia. Mi meta en el básquet europeo es adaptarme lo mas pronto posible a jugar la liga europea.

Hablando un poco sobre la selección, ¿Qué experiencias te dejó haber jugado los mundiales y torneos juveniles en varias categorías y ser parte de una concentración mayor?

Por el momento llevo jugados 7 torneos internacionales y dos giras europeas las cuales han sido fundamentales en mi experiencia como jugadora. Con respecto al mundial, tendre mi primer experiencia en el 2018 junto a “Las milagrosas”. En cuanto a la selección mayor, para mi es un orgullo personal inolvidable e imposible de explicar.

¿Crees que la participación en la mayor de una forma tan «temprana» te haya perjudicado o beneficiado en algo?

No creo que dicha citación con “Las Gigantes” me haya perjudicado en absolutamente nada, de hecho al contrario, me dio la oportunidad de convivir con mis referentes y lo sentí como uno de mis mas importantes objetivos logrados.

¿Cuál es tu sueño máximo a nivel deportivo?

Esta respuesta es muy fácil de responder, ya que mi sueño máximo en cuanto a este deporte es llegar a la WNBA.

¿Qué significa el básquet en tu vida?

Esta pregunta realmente no es tan fácil, ya que tendría que explicarte lo que mas quiero, lo que mas deseo, mi estilo de vida, el que decidí tener para siempre, el básquet es todo eso para mí.

FOTOGRAFÍA: Maximiliano Failla