Villa Mitre se hace paso en la Liga Argentina

Por
Actualizado: octubre 24, 2017

Villa Mitre siempre tuvo la idea de gestar un sitio donde exista la formación de jugadores y poder darse el gusto de vivir el profesionalismo bastante cerca. Participar de la Liga Argentina ha demostrado que la atractiva propuesta de su presidente Emilio Menéndez pudo hacerse realidad.

El convenio estratégico con Obras Basket involucra un ítem muy importante y necesario: el desarrollo de jugadores entre ambos clubes. «Hay pocos antecedentes sobre este tipo de acuerdos. Lo veníamos hablando con Fabián (Borro) siempre de manera informal, pero el año pasado hablamos seriamente sobre esta idea y no pudo realizarse. Para esta temporada, Obras cambió bastante su política deportiva, donde decidió entregarle la oportunidad a los jugadores de la cantera», explica Menéndez.

Sin embargo, el club de La Paternal tiene un historial que sostiene lo que finalmente terminó de concretarse. «Nosotros siempre le dimos la chance a los jugadores de nuestro club. Están los ejemplos de Luciano Massarelli debutando cuando recién era un jugador de categoría infantil, o los hermanos Alvarez siendo cadetes. De hecho, en la edición pasada del Torneo Federal jugaron tres juveniles de primer año. Y el caso de Alejo Maggi siendo infantil de primer año que participó del torneo».

Aunque el mismo presidente reconoce que «nunca fuimos de publicitar tanto nuestros proyectos. Somos pocos y siempre nos genera algo extraño el hecho de darlas a conocer públicamente», esta vez puede que aplique a la perfección.

La premisa está en generar un plan evolutivo para los jóvenes en la Liga Argentina. Santiago Ibarra, Francisco Barbotti y Alejo Rodríguez de Obras fueron promovidos para esta temporada, mientras que Alejo Maggi vuelve a vestir la camiseta de Villa Mitre en la segunda categoría del básquetbol argentino. Todo un significado para el club.

«Si bien tenemos dos extranjeros, porque sabemos que en esta categoría hacen falta, ambos mantienen el perfil del equipo. Es decir, que sean jugadores jóvenes y de proyección -Eric Anderson (21) y Yerri Flores (23)-,. Además de tener a dos jugadores de experiencia como Leandro Portillo y Lucas Picarelli».

En cuanto al desafío de jugar en la Liga Argentina, el dirigente admite: «Sabemos que será exigente y es totalmente distinto al Torneo Federal. En muchos aspectos nos llevará tiempo estar a la altura de la competencia. Es profesionalismo puro». Además, entiende que debe separar una competencia de otra: «Antes nuestro techo era el Federal. De hecho, nosotros tuvimos buenos jugadores pero no podíamos sostenerlos por lo que se ofrece en el mercado. Ahora todos entendemos que el objetivo no es ascender. A lo que me refiero es que cuanto mejor nos vaya será ideal, pero lo que queremos es que se desarrollen los jugadores».

Villa Mitre ya está donde quiere estar y acepta el reto en la Liga Argentina, sin traicionar el objetivo primordial de su idea.

FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Villa Mitre