Fausto Pertuzzo y su visión sobre el Argentino U13

Por
Actualizado: octubre 25, 2017

Sin dudas que el año de selecciones ha sido positivo, primero en cuanto a desarrollo y cumplimiento de metas de acuerdo a los proyectos en cada categoría, después también ha sido satisfactorio en materia de resultados deportivos, consiguiendo en los dos últimos torneos U15 y U13 sendos terceros puestos.

La posibilidad de pensar a largo a plazo en formativas es pieza fundamental cuando se piensa en ver resultados a futuro y con esa premisa, FeBAMBA encara los trabajos de selecciones. Para entender un poco más sobre está idiosincrasia, el departamento de prensa charló con Fausto Pertuzzo, quien dejó sus impresiones sobre lo realizado por la categoría U13 en el Argentino de Córdoba y también dio su visión sobre como vienen los trabajos en selecciones y la proyección que tienen los chicos en FeBAMBA.

– ¿Cómo viviste el Argentino U13, que sensaciones te dejó el tercer puesto del equipo?

– El torneo lo viví muy tranquilo, ya que estamos hablando de una categoría muy joven y se trata de transmitirle tranquilidad y confianza al equipo. A nivel resultado los chicos fueron de menor a mayor, nuestra idea era meternos en el podio que no es nada fácil, buscando ser lo más competitivo posible y así fue.

Las sensaciones son muy lindas, pudimos conformar un excelente grupo de chicos y también de trabajo junto a los entrenadores Juan Pablo Zilla, Julio Ramírez y Carlos Ballester.

– ¿Cómo toman la competencia los chicos, si bien ellos recién están saliendo del minibasquet, cómo viven el día a día en el torneo, tienen ansiedad por ganar? ¿Cómo manejan la cuestión competitiva con los chicos?

– Juegan los nervios, ansiedad por ser su primer Argentino y no conocer a los rivales, así que tratamos de bajarles el nerviosismo y en eso jugaron un papel muy importante Julio (Ramírez) y Juan (Zilla), ya que ellos eran los que hacían las entradas en calor antes del juego y trataban de hacerlas divertidas para que los chicos lleguen distendidos al partido.

– ¿Desde el juego cómo se plantea una manera de jugar para una categoría tan chica como los U13?

– Trabajamos mucho la parte defensiva de saltar y cambiar, esa es nuestra principal arma, adaptándonos a las nuevas reglas que se impusieron sobre todo para la parte defensiva. En ataque es donde más cuesta, debido a que son chicos que vienen de sus clubes con mucho protagonismo, tomando la mayoría de las decisiones y acá tuvieron que acostumbrarse a que esto es una selección y todos toman decisiones. Por eso hicimos hincapié en el juego de pases para generar espacios y darle lugar para que resuelva un compañero, para nosotros fue muy importante que a su edad pudieron entenderlo, ejecutarlo y hacerlo de la mejor manera.

– En cuanto a la cuestión disciplinaria y teniendo la edad de los chicos que quizás sean un poco inquietos ¿Se charla en la previa sobre reglas de convivencia?

– La verdad que no tuvimos ningún problema, antes de viajar pusimos reglas de convivencia que se ejecutaron en un 100 por ciento con horarios de descanso, libre, de restricción de celular para que los chicos puedan dialogar entre ellos y mirarse, algo que valoramos mucho. A veces nos íbamos a ver futuros rivales y los dejábamos con Agustín para que descansaran y siempre se comportaron muy bien, los chicos tomaron muy bien que van a representar a FeBAMBA y tienen que ser un ejemplo tanto dentro como fuera de la cancha.

– ¿Crees que el tercer puesto tanto de ustedes como de la U15 se está gestando un resurgir de las selecciones de Capital, se está dando un paso adelante con el desarrollo de las formativas de FeBAMBA?

– Si la idea es volver a Capital al lugar que le corresponde en lo que respecta a resultados. Los cambios han sido muy buenos, sobre todo a lo que significa el sentido de pertenencia, ya que por ejemplo cuando jugó la U15, toda la U13 estaba pendiente de como salían, se miraron todos los partidos.

También con los grupos de entrenadores pasó lo mismo, muchos se sumaron a colaborar y todos estamos apuntando para un mismo lado, pienso que las perspectivas a futuro van a ir mejorando y Capital va a volver a posicionarse en los primeros puestos.

FOTOGRAFÍA: Prensa CABB