Marcelo Asturiano, nuevo entrenador de Alem

Por
Actualizado: octubre 30, 2017

A mitad de temporada hubo cambio de entrenador en Leandro Alem, y llegó Marcelo Asturiano, quien traía como antecedente inmediato un excelente trabajo en Presidente Derqui, conjunto al que llevó a disputar esta edición del Torneo Federal.

«Me llamaron los dirigentes diciendo que estaban en la búsqueda de un entrenador; yo estuve aquí en 2009 y si bien ahora hay gente nueva, lo conocía. Nos pusimos de acuerdo enseguida y nos pusimos a trabajar «, comenta Marcelo en la semana, donde tiene a su cargo los planteles formativos de U15 a U19 que compiten en el Nivel 1 de la Conferencia Oeste, primeros en la Zona Repechaje con una amplia ventaja sobre sus perseguidores, y la Primera que participa en la Copa de Plata. Además, coordina todo el minibásquet.

Entonces, la consulta sobre sus objetivos una vez que culmine esta temporada y pueda arrancar la próxima desde el día uno del 2018.

«En principio, comenzar un proyecto planteado por los dirigentes, en el cual se pudiera ordenar la institución en materia básquet; también me cerró la posibilidad de estar cerca de donde vivo, en Pilar, y así General Rodríguez no me queda tan lejos. Alem es un lugar donde me siento querido y respetado, y eso sumó a decidirme en venir aquí», expresa Asturiano. Y agrega:

«Aclaro: cuando uno habla de reorganización, refiere a poder llevar lo mejor posible este tiempo de transición, y luego abocarnos a la conformación de un cuerpo técnico, diseñar los trabajos a la manera de uno y hablar todos el mismo idioma, y entre todos presentar las pautas para el año próximo a la dirigencia. Y me enfoco con ello no solo a los certámenes a disputar, sino las salidas con los chicos, participar en torneos por invitación y así lograr el mayor desarrollo posible en las categorías formativas. Hay una buena base de chicos, pero aspiramos a aumentar el número, sobre todo en la escuela y mini, buscando imponer una forma de trabajo para lograr un modo uniforme de juego en todos los equipos».

Dentro de ese plan, está en la mira instalar entrenamientos durante el verano entrenamientos durante el día, con varias jornadas, con la idea que los jóvenes pasen horas en el club y no alejados de él. Para ello, se contempla la posibilidad de armar un grupo no solo con los dirigemtes, sino los padres, y así poder distribuirlos en los entrenamientos.

El currículum del técnico incluye pasos por Sportivo Pilar, Regatas de Mendoza, Estudiantes den Olavarría, Ciudad de Campana, Sportivo Escobar, Atlético Pilar, Presidente Derqui y ahora el regreso al Lechero. Con toda esa experiencia, se le pide una opinión sobre la clasificación de Derqui a la tercera categoría del básquet nacional, y las razones por las cuales no siguió allí.

«El torneo de Zárate-Campana es muy competitivo, y perdimos el tercer juego en semifinales, lo cual nos dejó un sabor amargo porque habíamos tenido un buen año, con una gran pretemporada, Pero llegó la hora de armar el equipo para el Provincial se juntaron las ganas de disputarlo y el entusiasmo de los dirigentes porque hacía varios años que Derqui no participaba en ninguno de esos certámenes, Logramos con la competencia afianzar el equipo, con una buena identidad de juego; conseguimos clasificar arriba en todas las fases, y con el 1 la ventaja de playoffs, que si lo pasábamos nos permitía ser locales en el Final Four. Estuvimos sólidos, logramos el ascenso; y en cuanto a la desvinculación, me reuní luego de conseguir el objetivo con el principal dirigente, porque pensé que se debían cambiar algunas cosas y al no llegar a un acuerdo, decidí dar un paso al costado. Casi de inmediato surgió lo de Alem y aceptar este nuevo desafío», afirma.

Ya entonces en General Rodríguez, la pregunta es acerca si considera el trabajo formativo como una escala a los campeonatos de élite, o en su progreso no influye tanto esos roces.

«No es un detalle menor, porque la competencia ayuda mucho a la formación; y cuanto más alto se juegue, más rápido son los resultados. Pero también estoy convencido que con trabajo y organización, en algún momento se logrará subir de niveles, tanto en formativas como Primera. Trabajar en el día a día de manera constante para lograrlo. Alem debe abocar su visión en abastecer al equipo superior en las formativas, porque no están los recursos en hacer una gran inversión; por eso apostaremos mucho en la mirada hacia abajo», asegura.

Marcelo Asturiano, entrenador de dilatada trayectoria, quien llegó hace tres meses al Lechero, y ultimando las últimas semanas de competencia en esta temporada, rearmar todo para que pueda tener su sello y en 2018 comenzar con la palada inicial en un trabajo que querrá ver sus frutos en el mediano plazo.