Comienzan los playoffs en la Copa Metropolitana

Por
Actualizado: noviembre 8, 2017

Desde mañana jueves, comenzarán los playoffs en la Copa Metropolitana. Ya culminada la fase de grupos, quedaron determinadas las posiciones en cada una de ellas, y ahora se definirán los campeones de los cuatro grupos, que afrontarán el Final Four para decidir quien será el monarca de FeBAMBA, halago que ostenta Crovara.

Zona 1

Gevp (1°), el único que pudo mantenerse invicto durante las catorce jornadas, recibirá a Unión Vecinal de Villa Adelina (8°), equipo que había experimentado un buen momento cuando en fechas sucesivas derrotó a Náutico Hacoaj e Institución Sarmiento, pero la caída ante Pedro Echague lo relegó a la última posición,  y por eso deberá dirimir esta instancia de eliminación directa contra el puntero. Un Parque que estableció una gran distancia contra el resto, pero ahora inicia una etapa donde todos los protagonistas coinciden en definir como «un torneo aparte».

Social Lanús (2°) intentará hacer prevalecer su cancha complicada frente a Pedro Echague (7°). Los del Sur solo cedieron ante GEVP; luego doblegaron a todos los demás adversarios, incluidos los del Bajo Flores, quienes seguirán presentando su juvenil plantilla. Una llave donde a priori asoma un claro favorito, pero el conjunto de Juan Pablo Boadaz intentará dar el gran golpe.

Estudiantil Porteño (3°) derrotó a Berazategui (6°) en la última jornada;  con eso no solo se aseguró mantener el sitial que le dará eventualmente ventaja de localía, sino también volver a medirse contra los del sur. Berazategui enfrenta esta instancia con algunas bajas por lesiones. El equipo de Juani González presentará una plantilla diferente a la del Torneo Federal, como lo hizo durante todo el certamen, y por eso será un duro escollo en el cruce.

Náutico Hacoaj (4°) tuvo varios vaivenes en la competencia, y por eso puede parecer una posición inesperada para los actuales subcampeones; pero son un conjunto de imponer respeto, presencia, con varios nombres acostumbrados a las luchas decisivas, por ende, ante Institución Sarmiento (5°), a quien derrotaron en los dos compromisos de fase, querrán revalidar laureles.

Zona 2

Crovara (1°), el actual campeón, se quedó con un grupo duro, con varios rivales de peso; su triunfo como visitante en Las Heras, le allanó el camino para mirar a todos desde arriba, y así el plus de definir las series en su reducto de Villa Madero, una fortaleza donde muy pocos salen airosos. Independiente de Burzaco (8°) va por el milagro, tras un campeonato donde solo pudo gritar victoria dos veces. Se miden los dos extremos, y los del Polaco Smutniak van por no dejar margen a las sorpresas.

Las Heras (2°) tuvo en la jornada final la incertidumbre de quedarse incluso hasta en la cuarta posición, cuando una semana antes pudo incluso arrimarse con fuerzas a la cima. Pero una combinación de resultados lo dejó como escolta, y decidir su pase a las semifinales ante un Caza  Pesca (7°) con la mente instalada plenamente en el TFB. Por ello, es que tras un auspicioso arranque, afrontó la segunda rueda con un equipo alternativo,  eso le hizo retroceder drásticamente en la tabla; una situación que no le preocupa a los de Daniel Bello, entusiasmados con el buen arranque en la tercera categoría del básquet argentino.

Wilde Sporting (3°) se redimió de una mitad de certamen con varias caídas en cadena; una serie de triunfos importantes le encauzaron el camino  ascendió hasta allí, donde con ventaja de localía recibirá a Ramos Mejía (6°). El Rancho tuvo esta semana la partida de su entrenador Andrés García, quien seguirá su carrera en Atlético Pilar, quien forma parte de la División Bonaerense del Torneo Federal.

Ateneo Popular Versailles (4°) venció la semana anterior a Club Morón (5°) en un choque tremendo, definido con una sola posesión; la paridad de ambos presume que la llave donde los vuelve a unir en eliminación directa será la más parea  cerrada de la zona. Los dos pudieron en su momento culminar más arriba, y traen en sus alforjas buenos triunfos contra los candidatos.

Zona 3

San Miguel (1°) tuvo hasta el momento un gran año, revitalizado con una plantilla poderosa y una localía fuerte. De todos modos, su cruce contra Argentino de Castelar (8°) trae el antecedente inmediato de una victoria ajustada en cancha del conjunto dirigido por Carlos Bianchi. Con su cancha inexpugnable en esta fase (y una sola derrota en la temporada) , el Trueno Verde de Leonardo Markiewcz buscará actualizar pergaminos que lo tienen como uno de los candidatos.

Gimnasia de Lomas (2°) arremetió y con la caída de Colegiales, se instaló como escolta. Al igual que en el cruce anterior, recibirá a otro de su misma conferencia, Monte Grande (7°), a quien le costó hacer pie en el grupo, y ahora intentará usufructuar esta posibilidad de playoffs, para seguir con vida en un año con sensaciones variadas, ya que pudo tener un aceptable Prefederal, donde llegó hasta los cuartos de final.

Colegiales (3°) no está pasando su mejor momento, lo que se reflejó en la tabla, cuando al inicio era un candidato natural para mirar a todos desde arriba. La derrota del viernes en su casa frente al último, lo relegó hasta la actual posición; hasta su reducto de Capital Federal llegará Unión Florida (6°), un rival con fluctuaciones, pero que no deja de ser peligroso su llega a tener una buena noche. El equipo de Marcelo Blotta asoma en principio con las posibilidades de continuar, pero los del Norte querrán prolongar el momento no óptimo de su oponente.

Imperio Juniors (4°)  Ciudad de Buenos Aires (5°), es otro de los duelos con pronóstico reservado. Los locales vienen de vencer al mismo contrincante, pero Ciudad tuvo en un momento del campeonato triunfos importantes, y en el Coloso de Santa Rita va por sepultar los antecedentes inmediatos. Imperio quiere hacer gala en esta llave de su experimentado equipo para sortear una llave dura.

Zona 4

Italiano (1°), el segundo mejor equipo de la temporada, recibirá a Lanús (8°). Los Tanos derrotaron de modo claro al Granate en los dos compromisos, y tomando en cuenta que la visita dispondrá de varios de sus juveniles para el Federal, se presume que en un deporte con pocas sorpresas en los resultados, los capitalinos hagan prevalecer su mayor bagaje de recursos, aunque ciertas bajas por lesión pueden erosionarle el favoritismo previo.

All Boys (2°) recibirá a Afalp (7°); el Albo emerge como el principal destinatario de los pronósticos favorables, no solo por los antecedentes inmediatos, sino porque solo ha caído una sola vez, ante Italiano, siendo también el único que lo derrotó. En el conjunto de Ciudad Jardín, aún  busca reponerse de las partidas de algunos jugadores a la Liga Argentina  Federal, junto a lesiones, un combo que lo debilitó bastante en relación al inicio de la competencia.

Deportivo Morón (3°) tuvo un aceptable cierre que lo encaramó a las posiciones de privilegio. Por eso, tendrá ventaja ante Boca Juniors (6°), quien si bien se presenta con un equipo juvenil, el mismo está integrado por jugadores con rodaje en la Liga de Desarrollo  el TOP 20, lo que le da un plus de calidad donde puede emparejar las situaciones.

Finalmente, San Andrés (4°) se verá las caras ante Banco Nación (5°). Los de Tito Iboldi mantuvieron un paso regular y parejo en la zona, por lo que llevan la localía ante unos bancarios que repuntaron en la parte final, con una goleada ante All Boys el lunes.

FOTOGRAFÍA: Gentileza Ateneo Popular Versailles