El islandés de River Plate

Por
Actualizado: marzo 13, 2015

Hay que revisar en viejos anuarios para encontrar un caso tan curioso como el islandés Petur Karl Gudmundsson, el lungo de 2, 19 metros supo sacudir varios mercados de pases con su inmensa talla por encima del rendimiento.

River Plate fue uno de ellos que logró detectar a este gigante durante la temporada 1979/80 para incorporarlo a sus filas por un tiempo efímero. Unos años más tarde nuevamente estaría involucrado en la mirada de los medios de comunicación con el fichaje del primer y único jugador islandés en la NBA hasta hoy.

El entrenador Gustavo De Benedetti, un joven base dentro del plantel millonario dirigido por Alberto López, recuerda la incursión de Gudmundsson por Argentina.

Nacido el 30 de octubre  de 1958 en la ciudad islandesa de Reyjavik, a los 18 años emigró hacia Estados Unidos donde realizó sus estudios y la carrera deportiva en la Universidad de Washington.

El 9 de junio de 1981 fue seleccionado en la posición 61 de la tercera ronda del NBA Draft por Portland Blazers y participando de la fase regular 1985/86. Un interválo de tres temporadas lo marginaron del máximo nivel para regresar a la competencia tiempo después.

A los 27 años, le tocó enfrentar la mejor experiencia dentro de su carrera en Los Ángeles Lakers 1985/86. Si bien el objetivo se cortó en la finales de la conferencia oeste – 62 partidos ganados y 20 perdidos -, participó de uno de los mejores equipos en la historia con Magic Johnson, Kareem Abdul – Jabbar, James Worthy, entre otros, y con Pat Riley como entrenador.

La huella de Gudmundsson se mantiene en los Lakers, su apellido es parte de una investigación que llevó a cabo el diario Los Ángeles Times con los jugadores más altos de la franquicia durante toda la historia de la franquicia.

Jugadores más altos en Lakers1

Fuente: Los Ángeles Times

Ese mismo año De Benedetti volvió a toparse una vez más con el islandés que supo compartir el plantel en River. En este caso, desde la tribuna en el Forum de Los Ángeles.

Su ciclo NBA se completó en San Antonio Spurs (1987/88 y 1988/89) en la primer temporada (69 partidos) y relegado en la siguiente (5).