Los minis son el futuro

Por
Actualizado: marzo 13, 2015

Se llevó a cabo la XI edición del encuentro de Mini Básquet organizado por el Club San Fernando. Esta actividad se realiza previa al inicio de todas las temporadas. Un día para que los más chicos disfruten a pleno del básquet. Alejandro Cosenza uno de los organizadores de dicho evento habló con el departamento de Prensa de Febamba y contó de qué manera se organiza, los clubes que participan y lo importante que es realizar deportes.

-¿Hace cuántos años vienen haciendo este encuentro y cuál es el motivo?
-Te cuento que el encuentro realizado el pasado sábado fue la edición números 11 del mismo. Cuando comenzamos a hacerlo se pensó en realizar una jornada completa para Mini, como inicio de la temporada oficial, y que sirva a los profesores para preparar sus equipos, realizando varios juegos con diferentes equipos, en un mismo día y lugar.

– ¿Cuánta cantidad de clubes participan y como logran la convocatoria?
-En esta XI edición participaron Hacoaj A y B; Pinocho A, B, C y D; Altube A y B; Sp. Escobar; Pte. Derqui A y B; Social Beccar; Victoria; Macabi; Sp. Ballester; San Miguel; Unitarios Mcos. Paz A y B,; Coop. Tortuguitas; Racing Club; Unión Florida y San Fernando A y B.
Fueron 25 equipos que totalizaron casi 300 chicos en acción.
La convocatoria se hace el mes previo, vía mail, teléfono web oficial y contactos personales, pero el hecho de tener una continuidad de tantos años hace que varios de estos clubes amigos ya reserven la fecha de inicio de temporada para visitarnos en una nueva edición del encuentro.

– ¿Cómo organizan la actividad?
-Los juegos se organizan dividiendo a la totalidad de equipos en 3 grupos (máximo 10 equipos en cada uno) tratando de que sean de nivel parejo. Se juega en 5 canchas de medidas reglamentarias simultáneamente (3 cubiertas de piso flotante y 2 externas), ubicadas todas en el mismo sector del Club. Los juegos duran 4 cuartos de 6 minutos cada uno, que se cronometran desde un solo tablero principal. Y es así que cada 30 minutos hay una tanda de juegos, rotando los 3 grupos. De esta forma aseguramos que cada equipo dispute como mínimo 4 juegos. Además, llegando al mediodía, luego de 2 tandas de rotación, realizamos un juego general, un «gran Knock Out» o «eliminador» de lanzamientos, llegando cerca de 20 chicos a la gran final por un premio estipulado para el 1ro. y 2do. (pelota, prenda deportiva, etc.)

– ¿Qué importancia tiene que los chicos hagan deporte y su vida pase por el club?
-Creo que lo mejor que les puede pasar a los chicos desde edad temprana es poder llevar una vida de club, incursionando en un deporte de su agrado, que le permita adquirir destrezas deportivas y responsabilidad para con sus profesores y compañeros. La experiencia me dice que la amistad que se gesta desde esa edad desde el club es la que perdura, y saber que los chicos están contenidos dentro de un lugar sano y seguro, en lugar de andar en la calle, es la mejor inversión a futuro que podemos hacer.

-¿De qué manera se puede atraer a chicos que no hace ninguna actividad y solamente juega con la play o computadora?
-Es difícil en la actualidad combatir el sedentarismo de los chicos, ante tantas atracciones que tienen muy a mano, en su propia casa. Pero mediante convocatorias, invitaciones a los amigos de los que ya juegan, exhibiciones deportivas y, sobre todo una buena organización de la actividad más todo el apoyo de la institución para brindar comodidad y buenos lugares para practicar, podemos lograr que los chicos se acerquen al deporte.

Por último el entrenador agregó: “Hemos disfrutado a pleno de esta XI Edición del Encuentro de San Fernando, y agradecemos a todos los concurrentes que lo hicieron posible. Ya estamos pensando en el 2016”.

 

FUENTE: Julieta Esposito para Prensa Febamba