Olimpo a grandes pasos

Por
Actualizado: marzo 14, 2015

La realidad de los clubes de barrio es simple: mucho trabajo, mucha voluntad, amor por su lugar e ingenio para conseguir los recursos para el crecimiento y que los chicos tengan su lugar. Y Olimpo de Lanús es un caso bien típico.

Estuvimos charlando con Martín Sabio, un odontólogo de 43 años que hace doce llegó al club como papá, se arremangó y hoy, orgullosamente, lo preside.

Y con él empezamos a hablar sobre la actualidad de Olimpo: «nuestra actualidad está en ebullición. la inauguración de la cancha nos ha potenciado. Necesitábamos la cancha nueva ya que en el 2014 habíamos tenido muy buenos resultados y se imponía una mejora. Si bien nuestro viejo piso era de baldosa bien pintadito, obviamente se imponía el cambio. Largamos el proyecto y por suerte pudimos hacerlo en casi tres meses. La verdad que estamos muy felices y emocionados y los chicos no ven la hora de arrancar el torneo en la cancha nueva».

Olimpo es el típico club de barrio. Y como tal tiene sus virtudes y sus inconvenientes. Ser club de barrio presupone mucha pertenencia pero en el momento de mirar a la tesorería ahí empiezan las dificultades. Sin embargo en club del barrio de Lanús supo encontrarle la vuelta: «La idea nació de pensar en darle la mejor opción a los chicos. Los que estamos al frente del proyecto deportivo analizamos una idea que llevamos a cabo. La misma era un diseño para dividir la cancha. Nuestro piso, por citar ejemplos, es como el de Villa Mitre, All Boys o Gimnasia de Lomas, es decir, placas de fenólico. Entonces calculamos la cantidad de placas y esa cuenta nos dio 150 tablones. Pusimos cada tablón a $ 1.000 con la particularidad que, la misma noche en que sacamos a la luz la idea luego de una reunión con la gente del básquet del club, vendimos la mitad», relata Sabio.

Y continúa su ansioso relato sobre su institución: «En dos semanas más ya habíamos vendido el 80% y a fines de diciembre el 90%. Contratamos a unos muchachos que habían hecho el piso de Gimnasia de Lomas y que trabajan muy bien. Buscamos el mejor material, la mejor laca y le dimos para adelante. A mediados de enero empezamos a trabajar y a fines de febrero ya estaba lista. No sé cómo decirte lo que fue esta movida. Como para citar un ejemplo, los cadetes que habían salido campeones juntaron entre ellos plata poniendo de a $ 100 cada uno y compraron un tablón. Te puedo asegurar que es emocionante por donde lo mires».

¿Por qué Olimpo genera tanto sentido de pertenencia?

Es algo inexplicable. Te doy mi caso. Entré como papá hace 12 años y un día se me ocurrió preguntar que hacía falta hacer. Y acá me ves, presidente del club. Los viejos siguen viniendo y los ex jugadores traen a sus hijos. Y se forman familias acá. Es difícil de explicar pero así lo vivimos.

Podemos decir que es una familia que crece.

Exactamente. Estamos recuperando chicos que se habían ido por superar edades o diferentes cuestiones. Entonces decidimos poner dos equipos en Flex, también veteranas del femenino. Nuestro plantel de primera está compuesto en un 90% de chicos del club y en las chicas pasa lo mismo. Y ninguno cobra, pagan su arancel. Es realmente increíble y reconfortante.

¿Y como sigue esto en lo estructural? Porque por lo que contás necesitan más lugar.

La realidad es seguir perfeccionando el lugar que tenemos. Ahora es el tema ventilación. El piso flotante hace que la temperatura aumente, así que ese es el próximo paso. Además ya ampliamos el vestuario visitante que era muy chico y no tenía baño. Ya mejoramos eso y quedó muy bueno.

El año pasado ustedes padecieron un incendio.

Sí, también ya tenemos casi terminado ya el buffet que fue lo que se dañó y hubo que reconstruirlo. Y ahora también estamos apuntando a los chicos de fútbol que también son protagonistas del club. La idea es hace la cancha de césped sintético y los vestuarios. Hay mucho por hacer y el compromiso es muy grande. Por so queremos agradecer a los clubes de Lanús que nos han apoyado, a FeBAMBA que también nos apoya en nuestro crecimiento. La verdad es que estamos muy felices.