Argentino busca repetir

Por
Actualizado: marzo 17, 2015

Sigue con su preparación Argentino de Castelar, buscando la mejor forma con el horizonte puesto en el 10 de abril, cuando comience una nueva temporada en el Nivel 1 de la Conferencia Oeste.

El plantel conducido por Carlos Bianchi lleva disputado dos amistosos, luego de una intensa preparación física, y busca por estos días comenzar a darle mayor rodaje al equipo enfrentando a otras instituciones, con las intención de poder al menos repetir la muy buena campaña del 2014, donde culminaron en la tercera colocación, para luego caer en playoffs frente a Ciudad de Buenos Aires.

De ese plantel, ya no están por diversas razones Hugo Maldonado y Patricio Kamarckzyck, y se incorporó un viejo conocido del entrenador, Alan Cogliolo, quien estuvo entrenando con el equipo la temporada pasada, pero su paternidad postergó hasta ahora el momento de jugar en la entidad. Cogliolo es el jugador referente donde se apoya la estructura diseñada por el entrenador, una plantilla con algunos mayores (Ernesto Pedrero, Agustín Fernández, Tomás Bartolomei, Ignacio Utón), sumado a U19 que llegaron hasta la final de conferencias a fines del año anterior (Pedro Amoros, Nicolás Picco, Franco Barbazán). Junto a los mencionados, se añade Stéfano Trímboli, llegado de Nolting, además de juveniles y cadetes que tendrán también el compromiso de participar en el TOP 20, luego de haberse quedado con el primer puesto en la tabla general.

«Trabajamos muy fuerte en lo físico, por eso tardamos en coordinar amistosos», cuenta el entrenador, luego de un cotejo ante uno de sus rivales en la Conferencia. «Tenemos jugadores que hace poco se acoplaron al plantel; Cogliolo comenzó más tarde, junto a Bartolomei. En principio era tener a esta altura cinco partidos, pero bueno, seguro nos enfocaremos en conseguir rivales con el objetivo de llegar a un número estimativo originalmente antes de comenzar la competencia oficial».

En ese amistoso presenciado por Prensa, tuvo una destacada actuación el mencionado Cogliolo, goleador de la noche con 23 puntos. «Vos lo viste, sabe jugar al básquet. Siempre lo digo: el que sabe jugar, lo hace de manera simple. A Alan jamás vas a verlo tirar un pase de faja o pasarse la pelota entre las piernas, pero hace lo que debe hacer y como entrenador necesito: defiende todo lo que puede, rebotea mucho, aún cuando actualmente se halla a un 50 % de su estado ideal. Y además, la mete en el aro contrario, desde el tiro externo o abajo del poste. Es muy inteligente: cuando le ponen una marca con menor centimetraje, encara hacia adentro, cuando el responsable es de su talla o más grande, busca acercarse al perímetro y castigar con el tiro a distancia».

A principios de año, había comentado su deseo de conseguir un pivot, con el fin de darle a Cogliolo más libertades de manejarse fuera de la zona pintada; luego de insistir con algunos nombres que finalmente no pudieron acercarse, en parte por la negativa de los jugadores, en parte también porque las arcas del club no daban para hacer erogasiones grandes, finalmente retorna Nicolás Wowk, una vez finalizado su vínculo con José Hernández en el Torneo Federal.

«Nicolás está muy ansioso por venir; no tuvo muchos minutos en su actual club, por lo que desea ser parte del equipo, tendrá varios minutos, y encima ya sabe como jugamos, por haber estado con nosotros el año pasado. Lógicamente, una vez desvinculado de allí, le daré una semana de vacaciones, porque las necesita; no paró un día desde su incorporación a Hernández, y lo necesito con las pilas recargadas. Nos vendrá muy bien; ellos dos junto a Bartolomei y el juvenil Barbazán me garantizan buena talla. Daremos buena batalla en la zona».

Bianchi, quien se define como optimista por naturaleza, confía en su plantilla: Pedrero en la base, aunque una vez ingresado Picco, lo recostará como escolta («ambos me brindan buena defensa en el perímetro, son rápidos y picantes»); Utón, Martínez y Amorós alternando escoltas y aleros, junto a los mencionados hombres altos. Si bien se le fueron dos mayores, considera tener más recursos desde la banca al momento de darle descanso a sus dirigidos.

«En estos amistosos buscamos defensa y juego de equipo; con errores lógicos por tratarse de esta altura del año, sumado a la etapa de preparación. Tengo muchachos para ser protagonistas; no soy de ponerme metas tipo: voy a estar entre los primeros cuatro, aunque me encantaría. En 2014 luchamos por finalizar dentro de los ocho e ingresar a playoffs y culminamos terceros. En el transcurso del campeonato van surgiendo imponderables, así que es prematuro hablar de posicionamientos en la tabla. Pero no veo lejana la posibilidad de estar en la conversación de arriba».